Historia de la filosofía
 
Progreso, Moscú 1978

Tomo primero 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11     Tomo segundo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11Imprima esta página Avise a un amigo de esta página

Historia de la filosofía premarxista · Capítulo VII

El desarrollo del pensamiento filosófico de Rusia en el periodo de dominación del régimen de servidumbre y nacimiento de las relaciones burguesas (desde finales del siglo XVII hasta comienzos del segundo tercio del siglo XIX)
 
1. El pensamiento filosófico de Rusia en las postrimerías del siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII. 2. El materialismo de Lomonósov. 3. Las opiniones filosóficas y sociológicas de los ilustrados rusos de la segunda mitad del siglo XVIII. 4. Las concepciones filosóficas y sociológicas de Alexandr Radíschev. 5. Las ideas filosóficas y sociológicas de los decembristas

Historia de la filosofía, Teoría marxista-leninista, Progreso, Moscú 1978, tomo 1, páginas 280-309.
 

Historia de la filosofía, Editorial Progreso, Moscú 1978 En el seno del régimen feudal dominante y sobre la base del incremento de la producción mercantil, a partir del siglo XVII comienza en Rusia el proceso de formación de las relaciones económicas nuevas, burguesas, a la par se asiste a la fusión de todas las tierras, de todos los principados en una totalidad única y de los pequeños mercados en un solo mercado de toda Rusia. Los cambios económicos graduales dentro del modo de producción feudal basado en la servidumbre son acompañados por la formación del Estado multinacional de Rusia y, al propio tiempo, por el fortalecimiento de la monarquía absoluta. Como señala Lenin, «...la formación de esos vínculos nacionales no podía ser otra cosa que la formación de los vínculos burgueses». El fortalecimiento del absolutismo, del poder de los latifundistas y los mercaderes acentuó el sojuzgamiento y la explotación de las masas populares y endureció la lucha de clases. Esta, que adquirió su expresión más aguda en las sublevaciones campesinas de las regiones del Volga y el Don, capitaneadas por Bulavin (1707-1708), y de Astraján (1705-1706), y en las revueltas de los labriegos de 1705 a 1711 en Bashkiria y en otros lugares, tenía carácter antifeudal.
La expansión de las relaciones dinerario-mercantiles suscitó la necesidad de emprender algunas reformas, de multiplicar los contactos económicos, políticos y culturales con Europa Occidental y los países de Asia. Expresión de esta necesidad histórica fueron las reformas de Pedro I comenzadas a finales del siglo XVII y terminadas en el XVIII y que, si bien progresistas en su conjunto, su fin era fortalecer el Estado nacional ruso de latifundistas y mercaderes y comportaron una despiadada explotación de los campesinos siervos y otros sectores laboriosos.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2009 filosofia.org
Historia soviética de la filosofía
historias