Historia de la filosofía
 
Progreso, Moscú 1978

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Historia de la filosofía premarxista · Capítulo VI

El desarrollo de la filosofía euro-occidental en el periodo de las revoluciones burguesas
(desde finales del siglo XVI hasta finales del siglo XVIII)
 
1. Bacon y Descartes, fundadores de la filosofía burguesa. 2. La filosofía de Inglaterra a finales del siglo XVII y en el siglo XVIII. El idealismo subjetivo de Berkeley. El agnosticismo de Hume. 3. La filosofía de Alemania en el siglo XVII. El idealismo objetivo de Leibniz. 4. La ilustración francesa del siglo XVIII. 5. La ilustración alemana. 6. El materialismo francés del siglo XVIII

Historia de la filosofía, Teoría marxista-leninista, Progreso, Moscú 1978, tomo 1, páginas 194-279.
 

Historia de la filosofía, Editorial Progreso, Moscú 1978 En el transcurso de los siglos XVI y XVII, en los países más avanzados de Europa Occidental se va gestando en las entrañas de la vieja sociedad feudal el nuevo modo de producción, el modo capitalista. La burguesía se desmembra más y más del tercer estamento para volverse una clase independiente que encabeza la oposición de vastos sectores de la población al poder feudal. En cierta medida, los propietarios feudales comienzan a adaptarse a las relaciones capitalistas en desarrollo. Este proceso aparece con la mayor evidencia en Inglaterra, donde los terratenientes, mediante lo que se llamó cercado de las tierras, expulsaron de ellas a los labriegos y las convirtieron en pastizales para ovejas, cuya cría era estimulada por una producción textil en rápido crecimiento. Así apareció la «nueva nobleza», próxima a la burguesía por su condición y sus intereses, y así se crean las premisas materiales necesarias para instaurar una avenencia entre la nobleza y la burguesía, expresión política de la cual es la monarquía absoluta. Como señala Marx, «la monarquía absoluta surge en los períodos de transición, cuando los viejos estamentos feudales decaen, y se forma, del estamento medieval de los ciudadanos, la moderna clase de la burguesía, y cuando ninguna de las partes beligerantes ha prevalecido aún sobre la otra».
El «cercado» es la forma clásica de la acumulación originaria del capital, es decir, de la expropiación violenta de los pequeños productores que ha de dar lugar a la aparición de la clase de los obreros asalariados. Este mismo proceso, aunque en forma menos evidente, sucede en otros países de Europa. Por estas causas cobran aspereza las luchas de los sectores sociales «bajos» contra los estamentos feudales dominantes, lo que a su vez intensifica la descomposición de las relaciones feudales y forma una de las premisas inmediatas de las revoluciones burguesas de aquella época: la revolución de los Países Bajos (final del siglo XVI), la revolución burguesa de Inglaterra (mediado el siglo XVII) y, en fin, la revolución burguesa de Francia de 1789 a 1794. La Guerra de los Campesinos en Alemania, la insurrección de Roberto Ket en Inglaterra, la revuelta de los «desarrapados» en Francia y otras batallas de los trabajadores fueron, virtualmente, el prólogo de las revoluciones burguesas de Europa Occidental.

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