Miguel Pereira de Castro Padraõ floruit 1753
Autor portugués que escribió, en español, Propugnación de la racionalidad de los brutos. Carta apologética en respuesta a la Carta Crítica, que un docto Anónimo escribió al M. R. P. M. Fr. Benito Jerónimo Feijoo, impugnando el Discurso nono del tomo tercero de su Teatro Crítico, donde defendió la sentencia, que a los Brutos atribuye discurso (Lisboa 1753, 52+260 páginas), texto disponible en edición digital del Proyecto Filosofía en español desde julio de 2003, doscientos cincuenta años después de su primera impresión: http://filosofia.org/bjf/apo/1753per.htm
El libro va dedicado por su autor a Diego de Mendonza Corte-Real («Cargan los hijos con las deudas de sus padres, así como son herederos de las acciones, que ellos tenían. De la acción fue sin duda heredero Vuestra Excelencia, y yo de la deuda. Era mi padre tan deudor al de Vuestra Excelencia...», pág. IV), y en el Prólogo al lector pide el autor benignidad por los errores que se puedan encontrar en la lengua española que utiliza: «Antes debes loar mi curiosidad, pues eso, que sé de las lenguas Española, Francesa, e Italiana, lo debo a mi aplicación, único maestro, que por los Diccionarios, Artes, y reflexión en los libros, me dio lecciones. Ni es justo el argumento de que podía responder a esta Carta crítica, ingerida en la obra, en el Idioma patrio. Porque, como ella fue escrita en la lengua Española, y defiendo a un Español, y cuanto me es posible, lo hago con sus mismas doctrinas, transcribiendo muchos pasajes, parecióme ser preciso responder en la misma lengua, por no hacer una mezcla tediosa.» (págs. XXIII-XXIV). También anuncia que tiene escrito otro libro: «Si te agradare mi opinión, yo te prometo dar a luz otro libro, intitulado: Raciocinio de los Brutos. Escribílo poco después de concluir esta Carta. Muchos curiosos lo han leído, y algunos doctísimos, entre estos los Reverendísimos Padres Maestros D. Antonio Luiz Villares, y Don Tomás Caetano de Bem, ambos Clérigos Regulares de la Divina Providencia, y Calificadores del Santo Tribunal, los cuales dieron en él sus aprobaciones por escrito; y no lo harían por amistad, si tuviese algo sospechoso, visto que por obligación velan sobre la pureza de la Doctrina, para apartar del licor la ponzoña, y arrojar la cizaña al fuego, dejando intacto el grano...» (pág. XXV), del que ofrece la Tabla de los capítulos.
El texto de la Propugnación está fechado por su autor en «Evora, 25 de septiembre de 1743» (pág. 260), diez años antes de que llegara a ser impreso en Lisboa (Feijoo había ya publicado en 1729 el tomo tercero de su Teatro crítico universal, cuyo discurso noveno, «Racionalidad de los brutos», se discute). La anónima Carta Crítica a la que responde, fragmentos de la cual va ofreciendo al principio de cada parágrafo, está fechada en «Beja de Enero 23 de 1740» (pág. 251). En la edición de la Propugnación figuran dos cartas aprobatorias del Muy Reverendo Padre Maestro Juan Baptista, del Oratorio de San Felipe Neri: la primera firmada en la Congregación del Oratorio de Estremos el 16 de octubre de 1743 (en español, dirigida al «Señor Miguel Pereira de Castro Padraõ») y la segunda firmada en la Congregación del Oratorio de Lisboa, el 16 de septiembre de 1752 (en portugués, dirigida al «Senhor Doutor Miguel Pereira de Castro Padraõ»). Todas las licencias van fechadas en Lisboa a inicios de 1753 (las del Santo Oficio, el 23 de enero, 2 de febrero y 6 de febrero; las del Ordinario el 25 de febrero y el 12 de marzo; las del Paço el 15 y el 17 de marzo de 1753).
En el libro figura un Romance Heroico que dedica un amigo al autor, en el que un verso va acompañado de la siguiente explicación: «Tem o A. 26 annos.» Es necesario suponer que tal Romance fue escrito en 1743 (pues no es verosímil que, si el Romance hubiera sido escrito en 1752 o 1753, tuviera el autor sólo 16 o 17 años cuando compuso su libro), de donde cabe deducir que Miguel Pereira habría nacido hacia 1717. En ese Romance se presenta al autor de la Propugnación como «Cavaleiro professo na Ordem de Christo, Juiz de Fora, e Orfáos que foi da Cidade de Silves, e da misma Cidade, e da Villa de Alvor Juiz do Tombo da Rainha Nossa Senhora» (pág. XXXVIII).
«Madrid, marzo 1884. Mi carísimo amigo: Reconozco con vergüenza mía, que estoy en deuda con Vd. meses hace. Para resarcirla de algún modo, envío a Vd. por el correo de hoy dos libros míos (...). Celebro que al fin haya encontrado Vd. colocación para sus libros, ya que mis tratos con los libreros de aquí no habían producido resultado. Los libros que yo quisiera separar para mi son los siguientes: (...) Pereira de Castro. Propugnación de la racionalidad de los brutos (...). Estos son los que yo quisiera para mi, pero siempre con la condición de pagarlos de algún modo. Desde luego, abonaré el importe de la Ilustración por un año. Y encárgueme Vd. cualquier otra cosa que se ofrezca. De Vd. siempre afmo. y agradecido amigo y s.s. q.s.m.b. M. Menéndez y Pelayo.» (Carta de Marcelino Menéndez Pelayo a Domingo García Peres, Epistolario de Menéndez Pelayo, FUE, Madrid 1983, tomo VI, carta 291, página 337.)
«Hay que advertir que para el P. Feijóo no implicaba contradicción la existencia de un ente medio entre materia y espíritu. Al contrario: con la invención de ese medio juzgaba haber hallado un argumento invencible contra los materialistas del siglo XVIII, que, apoderándose de la opinión de Descartes y Gómez Pereira, inferían que si las operaciones de los brutos proceden de puro mecanismo, otro tanto debe acontecer con las acciones humanas, en todo semejantes, y que si la materia es capaz de sentir, también puede serlo de pensar. (2. Vide carta 2.ª del tomo V de las Cartas Eruditas, y también la carta última del tomo anterior. En defensa de la opinión del P. Feijóo escribió un portugués en lengua castellana el muy interesante libro que se titula: Propugnación de la racionalidad de los Brutos. Carta Apologética en respuesta a la carta Crítica, que un docto anónimo (francés) escribió al M. R. P. M. Fr. Benito Gerónimo Feyjóo, impugnando el discurso 9.º del tomo tercero de su Theatro Crítico... escrita por Miguel Pereira de Castro Padráo. Lisboa, imp. de Francisco Luis Ameno, 1753. 4º –Nota de esta edición–).» (Marcelino Menéndez Pelayo, «La Antoniana Margarita de Gómez Pereira», en La Ciencia Española, tercera edición, refundida y aumentada, Madrid 1887, tomo II, página 214.)
«Pereira de Castro Padrao (Manuel). Biog. Jurisconsulto portugués del siglo XVIII, nacido en Cascaes, distrito de Lisboa. Hizo sus primeros estudios en la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri de Extremoz, y en la Universidad de Coimbra cursó la carrera de jurisprudencia hasta obtener el grado de doctor. Se dedicó a la magistratura y desempeñó el cargo de juez en la ciudad de Silves. Era caballero de la orden de Cristo. Escribió Propugnación de la racionalidad de los brutos. Carta apologética en respuesta a la carta crítica que un docto anónimo escribió al M. R. P. M. Fr. Benito Jerónimo Feijoo impugnando el discurso 9º del tomo 3º de su «Teatro Crítico», donde defendió la sentencia que a los brutos atribuye discurso (Lisboa, 1753) y varias poesías.» (Enciclopedia universal ilustrada europeo americana, Hijos de J. Espasa, Barcelona 1921, tomo 43, página 616.) [Adviértase que se llama Manuel al autor del libro firmado por Miguel.]
«Con menos relieve, pertenecen al grupo ecléctico Miguel Pereira de Castro, autor del Propugnáculo de la racionalidad de los brutos (1753); Juan Bautista Berni, que en 1736 publicó su Filosofía Racional, Natural, Metafísica y Moral, y el P. Luis de Flandes, que en El antiguo académico [377] contra el moderno escéptico rígido o moderado (1742-4), intenta una conciliación entre la escolástica y el Doctor Iluminado.» (Mario Méndez Bejarano, Historia de la filosofía en España hasta el siglo XX, Renacimiento, Madrid [1927], pág. 376: capítulo XVI, El siglo XVIII, §. VI. Los eclécticos.)
«A censura jesuítica da obra anti-peripatética de José Bóreas de Araújo, Discursos da Ignorância, editada em 1740, mas já pronta em 1739, bem como a aprovaçáo do padre Joáo Pedro à obra de Castro Padráo Raciocínio dos Brutos, em 1743, e um náo menos entusiástico parecer do padre Manuel de Campos à Lógica Geométrica e Analítica, de Azevedo Fortes, vinda a lume em 1744, com a traduçáo do Teatro Crítico, de Feijó, editada pelo Colégio das Artes de Coimbra, em 1746, sáo igualmente indícios da atitude dos jesuítas perante a filosofia moderna.» (Miguel Corrêa Monteiro, «A Companhia de Jesus face ao espírito moderno», Millenium, Revista do Instituto Superior Politécnico de Viseu, nº 28, julho de 2002.)
Textos de Miguel Pereira de Castro Padraõ en el proyecto Filosofía en español
1753 Propugnación de la racionalidad de los brutos