Filosofía en español 
Filosofía en español

cubierta del libro Aristóteles

Política

Adaptación de la traducción de Pedro Simón Abril. Ediciones Orbis (Historia del Pensamiento), Barcelona 1985, 2 vols.

Aristóteles, Política, Ediciones Orbis (Historia del Pensamiento, nº 99 y 100), Barcelona 1985, 2 vols. Volumen I [libros 1-4], 223 págs., ISBN 84-7634-341-8 (DL B-30.645-1985); vol. II [libros 5-8], 160 págs., ISBN 84-7634-342-6 (DL B-30.645[-1985]).

En la cubierta se dice: «traducción de Pedro Simón Abril.» La página de créditos de cada tomo precisa: «Título original: ΠΟΛΙΤΙΚΩΝ. Adaptación de la traducción de Pedro Simón Abril de 1584: Antonio Alegre Gorri, Juan Santolaria Arrontes, Montserrat Lavado Fau. Introducción: Antonio Alegre Gorri. Dirección de la colección: Virgilio Ortega.»

El texto de la traducción de la Política por Pedro Simón Abril, publicado en Zaragoza en 1584 y semiolvidado durante siglos, fue «refundido» por Jesús Gil y Calpe en la edición de Prometeo (Valencia 1925, de donde pasó a las ediciones de CIAP y Nuestra Raza) y cuatrocientos años después de su publicación original «adaptado» para esta edición de 1985 (pág. 22):

 
[ Nota editorial ]

«La presente edición es la primera traducción directa del griego al castellano, realizada por Pedro Simón Abril, y publicada en 1584. De esta traducción se han hecho varias reediciones, pero, que sepamos, todas son incompletas: se trata de reediciones abreviadas o resumidas, o ambas cosas, del texto de Pedro Simón Abril. Ofrecemos el texto completo de Pedro Simón Abril, no sólo la traducción, sino los resúmenes argumentales con los que preludiaba los libros de la traducción de Aristóteles. La adaptación ha sido hecha de la publicación de Zaragoza, Lorenzo y Diego de Robles Hermanos, 1584.

La grafía de los textos del siglo XVI es actualmente de difícil lectura; por ello la principal tarea ha consistido en actualizar la grafía, puntuación y ortografía. El estilo, sintaxis y vocabulario de Pedro Simón Abril han sido respetados totalmente, salvo en el caso de algún extraño anacronismo. Se podía haber retocado, o incluso corregido el texto en algunos momentos, pero hemos preferido no hacerlo, con el fin de rescatar la aún válida traducción de un gran humanista español del siglo XVI.

Se ha completado la traducción de Pedro Simón Abril con la numeración imprescindible de I. Bekker, lo cual mejora en gran medida la presente edición.

Antonio Alegre Gorri
Juan Santolaria Arrontes
Montserrat Lavado Fau.»

Las páginas 13 a 21 del tomo primero ofrecen la «Introducción» dispuesta por Antonio Alegre Gorri, «profesor de Historia de la Filosofía de la Universidad de Barcelona», organizada en los siguientes epígrafes: «Aristóteles: la teoría de la polis en su atardecer. El programa político. Rodeo histórico y vida de Aristóteles. La hora del atardecer de la polis. La teoría del término medio: el régimen mixto y la clase media.»

Índice de capítulos y argumentos de los libros de la Política de Aristóteles según la adaptación de Pedro Simón Abril

Libro primero: de los libros de república del filósofo Aristóteles. De la misma manera que una oración consta de vocablos, de sílabas y de letras, y una casa de aposentos, de maderos, de ladrillos, y de estas partes unas son cercanas al todo y otras están lejos de él y son como principios suyos, así también una ciudad se compone inmediatamente de barrios (aldeas), el barrio (aldea) de familias y la familia de hombres, los cuales, en cuanto al componer de la ciudad, son como primeros principios y elementos. Y puesto que ya en las Éticas y Morales ha tratado Aristóteles todo lo que toca a las costumbres de los hombres, viene ahora a constituir o componer su república, y antes de tratar del todo, que es la república, trata de las partes que son la familia y el barrio (aldea), y de la disciplina de regir bien una familia y de las partes de ella que son el marido, la mujer, los hijos, los criados, y del modo de ganar y cuántas especies tiene, como por sus capítulos se verá más a las claras.

  1. Qué cosa es familia y qué barrio (aldea).
  2. De la ciudad.
  3. En el cual se hace división del gobierno o regimiento de la familia y se muestra cómo naturalmente unos son gente servil y otros gente libre.
  4. En el cual se demuestra cómo algunos conforme a la ley sirven injustamente, y cómo no es toda una la disciplina señoril y la ciudad, ni los demás señoríos los unos con los otros.
  5. En el cual se prueba cómo los que gobiernan familia, así como los que rigen república, tienen naturalmente algún derecho de posesión y por qué causa.
  6. En el cual se trata qué arte es la de adquirir y para qué sirve.
  7. En el cual se hace división del arte de adquirir y se declara cuáles son sus partes.
  8. En el cual se proponen las partes de la economía y se declara qué tales han de ser las virtudes de las personas contenidas en la disciplina familiar.

Libro segundo: de los libros de la disciplina o gobierno de república del filósofo Aristóteles. Sentencia es muy averiguada por Aristóteles en los libros del arte de demostrar, y recibida y aprobada por todos los varones doctos, que las ciencias y artes procedieron de la consideración de las cosas particulares, porque considerando los hombres lo que en ellas ordinariamente sucedía y lo que sin ninguna certidumbre de orden y concierto, distinguieron lo necesario de lo contingente y de aquello hicieron ciencia y de esto opinión y conjetura. De esta manera, de consideraciones particulares de enfermedades, hicieron los médicos en su arte precepto y doctrinas universales. De esta manera, aquel afamado pintor Zeuxis, habiendo de pintar el rostro de Venus a los crotoniatas según su gentílica superstición, escogió de todas las doncellas de aquella ciudad las más hermosas, para remedar con el pincel en su dibujo las particulares gracias que en ellas hallase de hermosura. Este mismo modo de filosofar sigue Aristóteles en su segundo libro de república, porque después de que en el primero ha tratado en suma lo que pertenece al gobierno y regimiento de la casa ofreciendo la manera de tratar del gobierno público, considera las repúblicas más célebres que en su tiempo se hallaban, como la de los lacedemonios, la de los cretenses y candiotas, la de los cartagineses (porque los romanos en aquel tiempo no tenían aún nombre fuera de Italia) y también las repúblicas escritas por varones sabios como la República que Sócrates finge en los libros de Platón y declara lo bueno o malo que había en cada una, como quien hace anatomía de muchos cuerpos humanos para entender la naturaleza de ellos, para que de esta manera pueda mejor él después fundar en los otros libros su doctrina de república.

  1. En el cual se prueba cómo los ciudadanos han de tener algunas cosas comunes, pero no todas.
  2. En el cual se demuestra cuán perjudicial es aquella comunidad que Sócrates ponía de los hijos y mujeres.
  3. En el cual se demuestra que aquella comunidad de posesiones de la socrática República no es buena.
  4. En el cual se proponen las cosas que hay dignas de reprensión en la segunda República socrática, la cual se propone en los libros de la leyes.
  5. En el cual se trata de la República escrita por Faleas de Calcedonia, y de lo que en ella había bien o mal ordenado.
  6. En el cual se trata de la República de Hipodamo y se disputa si se han de mudar las leyes, y cuáles han de ser y cuándo.
  7. De la República de los lacedemonios, donde se demuestra no ser buena manera de república.
  8. De la República de Creta, en el cual se demuestra no ser buena manera de república.
  9. De la República de los cartagineses, en el cual se muestra no ser tampoco buen modo de república.
  10. De los que han tratado algo del gobierno de la república y de los legisladores.

Libro tercero: de los libros de república del filósofo Aristóteles. Ya que Aristóteles en el primer libro ha tratado de la disciplina familiar y en el segundo ha hecho anatomía de muchas repúblicas para ver el bien o mal que había en cada una de ellas y tomar de allí experiencias de las cosas que pretende tratar en el discurso de su obra, viene ahora, en el tercero, a tratar de la disciplina general de la república sin particularizar a ésta ni a la otra. Primeramente procura declarar qué cosa es república, y cuál república es una y cuál muchas, cuántas maneras hay de gobierno y cuáles son buenas y cuáles viciosas y otras cosas que a este propósito pertenecen, como se verá en el proceso de este libro.

  1. En el cual Aristóteles declara qué cosa es ciudad y qué ciudadano.
  2. En el cual se declara cuándo se ha de decir ser una misma ciudad y cuándo diferente.
  3. En el cual se muestra cómo no es toda una la virtud del ciudadano y la del buen varón.
  4. En el cual se pone cómo hay muchas maneras de gobierno de república.
  5. En el cual se declara cuántas maneras hay de gobierno público, qué cosa es reino, qué aristocracia, qué gobierno popular, y qué gobiernos viciosos les corresponden.
  6. En el cual se declara qué términos se ponen en la oligarquía y qué en la democracia y qué justicia se ha de guardar en ellas.
  7. En el cual se trata de lo que ha de ser el señor de la ciudad.
  8. En el cual se propone conforme a qué exceso se han de repartir los magistrados.
  9. En el cual se trata cómo se ha de servir la república de los que fueren muy insignes en virtud.
  10. En el cual se trata de las cuatro maneras que hay de reino.
  11. En el cual se demuestra cómo la aristocracia es gobierno más conveniente para las ciudades que no el reino.
  12. En el cual se demuestra cómo el reino donde no hay otra ley más que la voluntad del rey es perjudicial gobierno.

Libro cuarto: de los libros de la república del filósofo Aristóteles. Después de que en el tercer libro ha declarado Aristóteles qué cosa es la ciudad y qué el ciudadano, y cuál es su virtud, cuál ciudad es una y cuál no, cuántas maneras hay de público gobierno, qué fines tiene cada una de ellas, quién es razón que tenga el señorío de la ciudad, conforme a qué exceso se han de repartir las honras públicas y cargos, y cómo se ha de regir un reino, y las diferentes maneras que hay de él, en el cuarto trata de las otras dos especies de gobierno que son la aristocracia y la que usurpándose el nombre común de todas se llama República, y juntamente con esto de las cosas anexas a ellas, como se verá por la experiencia.

  1. En el cual se declara qué consideración ha de tener el buen legislador.
  2. En el cual Aristóteles hace una recopilación de las cosas que hasta ahora ha dicho.
  3. En el cual se muestra cómo siendo dos o una la república bien ordenada, todas las demás son quiebras y defectos.
  4. En el cual se cuentan las especies de la república o gobierno popular.
  5. En el cual se ponen las especies de la oligarquía.
  6. En el cual prosigue tratando de las diferencias de la democracia y la oligarquía.
  7. En el cual se proponen dos especies de aristocracia sin la ya propuesta.
  8. En el cual se propone la definición del gobierno que más de veras es tenido por república.
  9. En que se demuestra cómo se ha de fundar este gobierno que se llama república y en qué ha de consistir.
  10. En el cual se proponen las especies de la tiranía.
  11. En el que se muestra cuál es el mejor gobierno de república y por qué causa.
  12. En el cual se declara qué manera de gobierno público conviene a cada condición y manera de ciudad.
  13. En el cual el filósofo propone las sofísticas razones con que los de la oligarquía engañan al pueblo y qué otras les corresponden a éstas en las democracias.
  14. En el cual se trata de la consulta y también del señorío del gobierno.
  15. En el cual se propone la división de los magistrados.
  16. De cómo se ha de hacer elección de magistrados.
  17. En el cual se proponen las diferencias de las judicaturas.

Libro quinto. Dijimos en lo pasado que la ciencia de gobernar bien una república es muy semejante a la de gobernar un cuerpo humano y a la que llamamos medicina. Pues bien, esto se verá aquí más claramente a causa de lo que el filósofo trata en este libro. Así como los médicos declaran, primero, la compostura o constitución del cuerpo humano y, después, las enfermedades en las que puede caer, para, finalmente, dar reglas para la conservación de la salud del cuerpo en cualquier manera de hábito que tenga, así también el filósofo, después de que ya en lo pasado declarase lo que toca al asiento y fundación de una república según sus diversas especies, trata ahora, en este libro, de las alteraciones que en ella suelen acaecer (y que son como enfermedades) y de las causas de donde proceden y de cómo se han de remediar, conservar y regir cada una de las especies de república de manera tal que duren muchos años.

  1. En el cual el filósofo declara las causas de las alteraciones que en las repúblicas suceden.
  2. En el cual se proponen los principios y causas de los alborotos.
  3. En el cual se declaran estas causas mediante ejemplos.
  4. En el cual se trata de las causas de donde proceden las alteraciones en todas las repúblicas.
  5. En el cual se proponen las causas de donde proceden las alteraciones de las democracias.
  6. En el cual se proponen las causas de que proceden las alteraciones en las oligarquías.
  7. En el que se declaran las causas por las que se mudan y alteran las aristocracias.
  8. En el cual se proponen, generalmente, las cosas que conservan los públicos gobiernos.
  9. En que se proponen las partes y calidades que se requiere que tenga quien ha de tener cargo de público gobierno.
  10. En el cual se proponen las causas por donde se vienen a perder las monarquías.
  11. En el que se trata de cómo se han de conservar las tiranías.
  12. En el cual se declara cómo la tiranía y la oligarquía son gobiernos de poca duración, y cómo Sócrates no declara bien esto de las mudanzas de los públicos gobiernos.

Libro sexto. De todas las maneras de gobierno público, cómo se fundan, cómo se estragan y sobre cómo se han de conservar, es algo de lo que ya se ha tratado, pero como en estas cosas hay tantos senos y rincones que considerar, toma el filósofo a tratar en este libro de las dos maneras de gobierno, democracia y oligarquía, y especialmente de la primera y de lo que toca a los repartimientos de magistrados.

  1. En el cual se propone ordenadamente cómo se ha de disponer cada manera de república y, primeramente, la democracia.
  2. En el cual se proponen las cosas que son comunes a las democracias.
  3. En el cual se disputa cómo se ha de guardar la igualdad en la democracia.
  4. En el cual se declara cómo se ha de ordenar la primera y principal democracia, que es la de los labradores y ganaderos.
  5. En el cual se propone el oficio del que ha de ser legislador en la democracia.
  6. En el cual se proponen las cosas que conservan las oligarquías.
  7. En el cual se propone cómo se han de fundar las oligarquías.
  8. En el cual se trata de los magistrados, cuántos y cuáles han de ser, así como de las cosas de que han de tener cargo.

Libro séptimo. En cualquier cosa en cuya perfección hay latitud de más y menos, hay siempre algún término y remate que, en aquel género, tiene el exceso a donde se puede extender la tal naturaleza, el cual es como regla de las cosas de aquel género para el juzgar cuál es más perfecta y cuál menos. Esto, que dicho en común parece oscuro, se entenderá claramente mediante un ejemplo. Lo blanco es cosa que en su ser tiene latitud de más y menos, pues hay unas cosas más blancas y otras menos, y como este proceso no puede durar infinitamente (porque la naturaleza de las cosas tiene fin y término), alguna cosa ha de ser extremadamente blanca y que hasta allí se pueda llegar, supongamos en este caso, la blancura de la nieve. Las demás cosas serán tanto más blancas, cuanto más se aproximen a la blancura de la nieve. Esto mismo ocurre en lo que se refiere a la salud de nuestros cuerpos, pues hay un perfectísimo temperamento al que los médicos llaman cuadrado y al cual, cuanto más semejante fuere cada uno de los demás, tanto será más perfecto. Aplicando, pues, a nuestro propósito este documento general, debemos entender que a ninguna de las repúblicas que hasta ahora Aristóteles ha propuesto, se le puede llamar perfecta; antes bien, cada una de ellas tiene sus faltas, unas más y otras menos. Por ello, pretende ahora, en este libro, proponer una muy perfecta forma de república y que sea como regla de todas las demás, a la cual, la que más fuere semejante, más será perfecta. Trata, pues, del perfecto fin de la ciudad, de las condiciones que ha de tener, de los términos, de la disciplina de los ciudadanos, si es mejor la ciudad marítima o mediterránea, y otras cosas graves y de muchos tomos, como por el mismo texto se verá…

  1. En el cual se muestra cómo la vida acompañada de virtudes es la más digna de ser apetecida.
  2. En el cual se disputa cuál vida es más digna de escoger, la contemplativa o la activa, y a qué fin ha de encaminar sus obras la más perfecta manera de república.
  3. En el cual se muestra ser una misma la felicidad de un particular y la de una ciudad.
  4. En el cual el filósofo declara cuánta multitud de ciudadanos conviene que tenga la ciudad.
  5. En el cual el filósofo declara qué tales y qué tan grandes términos ha de tener una ciudad y en qué lugares ha de tener asiento.
  6. En el que se disputa si conviene que la ciudad esté cerca del mar.
  7. En el cual se declara cómo han de ser naturalmente los ciudadanos del gobierno.
  8. En el cual el filósofo propone las cosas sin las cuales no puede fundarse una república.
  9. En el que se concluye cuántas son realmente las partes de la ciudad.
  10. En el cual se demuestra cómo la ciudad se ha de repartir distintamente por sus géneros y de qué manera ha de hacerse tal repartición.
  11. En el cual se declara cómo ha de ser el sitio o solar de la ciudad y cómo ha de estar fortificada con muralla.
  12. En el cual se trata sobre cómo se han de edificar las torres de guarda, las plazas y las casas de las cofradías y templos.
  13. En el cual el filósofo declara de qué cosas ha de constar una ciudad que sea afortunada.
  14. En el cual se demuestra cómo es necesario que todos participen del mandar y del obedecer, así como hacia dónde tiene que dirigir el legislador su labor.
  15. En el cual se declara qué virtudes han de reinar principalmente en la ciudad.
  16. En el cual se trata sobre cuándo han de contraer los hombres matrimonio y cuáles han de ser las cualidades de los que lo contraigan.
  17. En el cual el filósofo declara qué crianza ha de darse a los hijos hasta los siete años.

Libro octavo. Presupuesto por el libro que ha de haber doctrina para los niños que se hayan de criar para buenos ciudadanos, el filósofo trata en este libro sobre qué doctrinas se han de ejercitar, cómo han de ser ordenadas, y cuáles han de ser preferidas a otras.

  1. En el cual muestra el filósofo que se debe hacer ley en lo que toca a la doctrina que han de procurar públicamente las ciudades.
  2. En el cual se declara qué doctrina es la que se ha de enseñar y cómo conviene que se enseñe.
  3. En el cual se proponen las cosas en que han de ser instruidos los mancebos.
  4. En el cual se muestra cómo ha de usar el hombre del arte de la lucha y de qué manera.
  5. En el cual el filósofo trata de la música y de cómo conviene ejercitar en ella a los mancebos.
  6. En el cual se responde una objeción que algunos ponían, diciendo que la música hacía a los hombres viles y abatidos.
  7. En el cual se disputa si se ha de usar de todo género de armonías y de todo género de números, o si se han de discernir.