Filosofía en español 
Filosofía en español

cubierta del libro V. I. Lenin

Materialismo y empiriocriticismo

Editorial Fundamentos (colección Ciencia serie Filosofía, nº 44), Madrid 1974, 133×192 mm, 411 páginas.

[cubierta] “Materialismo y empiriocriticismo. V. I. Lenin. Editorial Fundamentos” [lomo] “44. Materialismo y empiriocriticismo. V. I. Lenin”. [3] “Materialismo y empiriocriticismo”. [5 = portada] “Materialismo y empiriocriticismo. V. I. Lenin. Editorial Fundamentos.” [6] “Traductor: J. Martínez. © Editorial Fundamentos, para la presente edición. Caracas, 15 - Madrid-4 - Teléf. 419 55 84. I.S.B.N. 84-245-0120-9. Depósito legal: M. 15.465-1974. Imprime: Técnicas Gráficas, S. L. - Madrid-29». [7-411] texto. [contracubierta] “colección Ciencia serie Filosofía”.

Esta edición de Materialismo y empiriocriticismo copia íntegramente en facsímil, con idéntica paginación, una de las composiciones tipográficas más reeditadas de esta obra (= Ediciones Pueblos Unidos, Montevideo 1959). Pero no reconoce la procedencia del texto que reproduce, aunque incorpora un curioso: “Traductor: J. Martínez. © Editorial Fundamentos, para la presente edición.”

En 1974, un año antes de la muerte del general Franco, cuatro editoriales publican en España ediciones de Materialismo y empiriocriticismo de Lenin (otras dos utilizan esta misma fuente: Zero y Laia; siguiendo Ayuso la de Cartago 1960).

No añade prólogo o presentación (como sucede en las reediciones coetáneas de Zero y Laia), pero en la contraportada ofrece un par de párrafos bien significativos sobre Lenin del filósofo uxoricida francés Luis Althusser (1918-1990).

El fragmento de Althusser procede de su comunicación “Lenin y la filosofía”, presentada ante la Sociedad Francesa de Filosofía el 24 de febrero de 1968 (y que al año siguiente ya había traducido, por ejemplo, la revista habanera Pensamiento Crítico, nº 34-35, noviembre-diciembre 1969, el texto citado en las páginas 151-152, en traducción ligeramente distinta).

Versiones y ediciones en español de Materialismo y Empiriocriticismo de Lenin.


colección ciencia serie filosofía

MATERIALISMO Y EMPIRIOCRITICISMO

Sólo con Lenin puede tomar cuerpo y sentido la frase profética de la XI tesis sobre Feuerbach: «Hasta ahora los filósofos han interpretado el mundo: se trata de transformarlo.» ¿Promete esta frase una filosofía nueva? Yo no lo pienso. La filosofía no está suprimida: la filosofía seguirá siendo la filosofía. Pero sabiendo lo que es su práctica y sabiendo (o comenzando a saber lo que ella es), puede ser poco a poco transformada. Nunca diremos entonces que el marxismo es una filosofía nueva: una filosofía de la praxis. En el núcleo de la teoría marxista hay una ciencia: una ciencia completamente singular, pero una ciencia. Lo que el marxismo introduce de nuevo en la filosofía es una nueva práctica de la filosofía. el marxismo no es una (nueva) filosofía de la práctica, sino una práctica (nueva) de la filosofía.

Esta nueva práctica de la filosofía puede transformarla. Y por añadidura ayudar en su medida a la transformación del mundo. Ayudar solamente porque no son los teóricos, científicos o filósofos, no son tampoco los hombres los que hacen la historia, sino las «masas», es decir, las clases aliadas en una misma lucha de clases.

louis althusser

EDITORIAL FUNDAMENTOS

[contracubierta.]