Filosofía en español 
Filosofía en español

Consejo Superior de Investigaciones Científicas · España

El Instituto «Luis Vives» de Filosofía

en 1949


Instituto «Luis Vives», de Filosofía

Director honorario: P. Santiago Ramírez Ramírez, O. P.
Director: D. Juan Zaragüeta Bengoechea
Vicedirector: D. Juan Francisco Yela Utrilla
Secretario: P. José Todolí Duque, O. P.

Publicaciones. Los tres volúmenes de las Actas del Congreso de Barcelona, con un total de 1700 págs.

Los modos en Suárez, del Prof. J. Ignacio Alcorta.

Estudios sobre la Historia de la Ciencia española, del Prof. José Mª Millás Vallicrosa.

Los cuatro volúmenes correspondientes a la Revista de Filosofía del año 1949.

El Director del Instituto, D. Juan Zaragüeta Bengoechea, ha concluido el primer volumen de una amplia obra de Filosofía con el tema Filosofía y Vida, que ha sido enviada a la imprenta y aparecerá en breve.

El Secretario, P. José Todolí, ha concluido su tratado de Filosofía de la Religión, que también está en la imprenta.

El colaborador D. José Mª Sánchez de Muniaín ha ultimado la preparación de su obra Filosofía de la Propaganda: principios éticos, estéticos y jurídicos, que se halla ya en prensa.

Pronunciaron conferencias M. Etienne Gilson y el etnólogo alemán P. Schuniht.

Los colaboradores han tenido durante el curso varias reuniones de gran interés. El objetivo más importante de ellas ha sido la creación de una Sociedad Española de Filosofía, que si bien no es una organización más dentro del Instituto, sino totalmente al margen del mismo, ha sido el Instituto el que ha lanzado la idea y la ha patrocinado, creando unos Estatutos que han sido aprobados y prestando a dicho organismo los locales del Instituto y las páginas de la Revista de Filosofía para la Memoria de sus sesiones.

Otra de las reuniones de gran interés ha sido la tenida por los colaboradores por los profesores hispano-americanos asistentes al Congreso Ibero-americano de Educación.

El Instituto ha participado en el Congreso Internacional de Filosofía de Mendoza (Argentina), al que asistieron tres colaboradores de este Instituto: P. Ramón Ceñal, D. Angel González Alvarez y el P. José Todolí.

De la misma manera se enviaron, a petición de sus organizadores, dos delegados al Congreso Internacional de Psicología de Berna, en el que tomaron parte activa también el Jefe del Departamento de Psicología, Dr. José Germain, y su colaborador, D. Mariano Yela Granizo.

Asimismo el Instituto estuvo presente en el Congreso de Filosofía tenido en Neuchâtel y en Friburgo, en la persona del colaborador D. José Pemartín, incorporándose en nombre del Instituto a la Sociedad de Agrupación de Sociedades Católicas de Filosofía, cuya sede está en la ciudad de Friburgo.

Finalmente, y en la persona del Director del Instituto y del Secretario, del mismo, P. José Todolí, hemos participado activamente también en el Convenio de Gallarate (Milán).

Departamento de Psicología Experimental

El Departamento de Psicología Experimental, que fue creado en mayo de 1948, inició sus trabajos distribuyendo los locales que le habían sido designados con arreglo al esquema del Departamento que había sido presentado y aprobado por la superioridad.

Según este esquema, el Departamento consta de los siguientes servicios:

Una Sección de Psicología teórica general, Historia de la Psicología y Escuelas Psicológicas. (En curso de organización.)

Sección de Psicología Experimental y de Fisiología Psicológica. (En curso de organización.)

Sección de Psicología de la Personalidad, Psicología clínica y Psicoterapia, a cargo del Jefe del Departamento.

Sección de Psicometría y Test, a cargo de D. Mariano Yela Granizo.

Sección de Psicología de la infancia y del desarrollo: Psicología infantil y Psicología del desarrollo, y Psicología pedagógica, Psicotecnia del niño, Orientación profesional, Consejo psicológico. (En curso de organización.)

Sección de Psicología de la edad adulta; Psicología industrial; Psicología social; Psicología de la vejez; Psicología del adulto; Selección profesional; Consejo psicológico. (En curso de organización.)

Durante el curso se han ido, por tanto, organizando los locales y servicios en forma de dar posibilidad práctica de trabajo con arreglo a la distribución antedicha, habiéndose amueblado ya la mayoría de los despachos y dotado algunos laboratorios de diversos aparatos psicológicos.

Asimismo ha sido muy especialmente atendida durante este primer año de funcionamiento del Departamento la Biblioteca de Psicología.

Durante el curso, el personal técnico del Departamento, constituido hasta ahora únicamente por el Dr. José Germain Cebrián y D. Mariano Yela Granizo, ha pronunciado diversas conferencias psicológicas en Madrid y en provincias. D. Mariano Yela ha pronunciado una serie de conferencias durante varios meses sobre Psicología industrial, y el Dr. José Germain sobre Psicología clínica, en el Instituto Neurológico de Barcelona y en la Escuela Social de Madrid.

Asimismo este personal técnico ha participado en diversos Congresos. En primer lugar en el Congreso Internacional de Pedagogía, organizado por el Instituto «San José de Calasanz», y en el Congreso Inter-ibero-americano de Educación. Pero fundamentalmente ha participado en el Congreso Internacional de Psicotecnia de Berna, celebrado en el mes de septiembre. La organización de la participación española a dicho Congreso ha sido a cargo del Jefe del Departamento, que fue, al mismo tiempo, uno de los ponentes oficiales del Congreso.

En cuanto a publicaciones, el Departamento continua colaborando activamente con la Revista de Psicología General y Aplicada, en la cual se está publicando, en forma de artículos, un trabajo sobre la técnica del análisis factorial, original de D. Mariano Yela Granizo, tema que por primera vez se toca en España.

Sección de Historia de la Filosofía Española

Los trabajos bibliográficos, comenzados en el curso anterior, han sido continuados y ampliados. La Sección tiene en estudio el aprovechamiento del caudal bibliográfico reunido para darlo a conocer en forma de cuadernos, que aparecerán bajo el título de Archivos bibliográficos para la Historia de la Filosofía española.

Nuestra incipiente biblioteca ha sido aumentada en buen número de volúmenes.

El carácter de Delegación general del Instituto «Luis Vives», de Filosofía, en Barcelona, con el que esta Sección empezó a actuar en ocasión del Congreso Internacional de Filosofía, le ha sido ratificado recientemente a petición propia. En su virtud, y de acuerdo con los deseos del Instituto, esta Sección procede ahora a ampliar su esfera de actividades con el propósito de promover los estudios e investigaciones en todos los dominios filosóficos en la medida de sus posibilidades.

A manera de anticipo de esta nueva etapa, la Sección aprovechó la estancia en Barcelona del Prof. Etienne Gilson, de la Sorbona, para organizar bajo sus auspicios una conferencia pública sobre el tema A quoi sert la métaphysique?, que fue pronunciada en la Universidad el día 31 de mayo, previas unas palabras de presentación por el Dr. T. Carreras.

Respondiendo a sugestiones de la dirección de la Unión Internationale d'Histoire des Sciences, para que se constituya en España, ratificando antiguas relaciones, una entidad filial que agrupará los diferentes investigadores en tal campo de actividad, y tomando como coyuntura la aparición de la obra del Prof. Dr. Millás Vallicrosa Estudios sobre historia de la Ciencia española, recientemente editada por esta Sección, algunos estudiosos de la Historia de la Ciencia española –en el amplio sentido dado hoy en día al concepto de Ciencia– han considerado oportuno agruparse en una Asociación para la Historia de la Ciencia española, que articulará y relacionará los esfuerzos individuales y se honrará con la representación de la Union Internationale d'Histoire des Sciences. El Prof. Dr. Millás actuará como órgano de enlace entre esta entidad y la Asociación española, que cuenta con la inicial colaboración de los siguientes miembros: Prof. Dr. S. Alcobé, Prof. J. Carreras Artau, Dr. E. Dubler y Prof. J. Vernet Ginés. Provisionalmente, la naciente Sociedad estará domiciliada en nuestra Sección.

Publicaciones. La Sección ha inaugurado la primera serie de sus publicaciones con la edición de la obra del Dr. José María Millás Vallicrosa, Estudios sobre Historia de la Ciencia española, que forma un volumen de más de 500 páginas en 4º menor.

Otras publicaciones. Del Dr. Tomás Carreras Artau: Aportaciones hispanas al curso general de la Filosofía, discurso inaugural del Congreso Internacional de Filosofía de Barcelona, en el volumen I de las Actas del Congreso, publicadas por el Instituto «Luis Vives», de Filosofía, Madrid, 1949, págs. 41-136.

Del Dr. Joaquín Carreras Artau: la Allocutio super tetregrammaton, de Arnaldo de Vilanova, en la revista Sefarad, IX, páginas 75-105.

«Antecedentes de la doctrina jurídico-internacional de Vitoria y Suárez en la filosofía española del siglo XV», en Revista de Filosofía, VII, núm. 27, págs. 737-45.

Balmes y el idealismo trascendental, en las citadas Actas del Congreso Internacional de Filosofía, vol. III (en prensa).

{Tomado de Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Memoria 1949, Madrid 1951, págs. 142-145
(Memorias de los Institutos del Patronato «Raimundo Lulio») y pág. 551 (cargos).}