Filosofía en español 
Filosofía en español


Juan XX

No ha existido ningún Pontífice que haya llevado la denominación “Juan XX”. Pero habiéndose difundido universalmente, en otros tiempos, los errores relativos a la serie de los Papas “Juan”, más tarde (a los dos siglos y medio), al volver de nuevo a la adopción de este nombre, resultó que Pedro Hispano, el cual rigurosamente hablando era Juan XIX, adoptó el número de orden XXI.

Algunos autores quisieron atribuir a explicar esta numeración anómala aduciendo la fábula de Juana la Papisa (V.), lo cual ni siquiera merece mención, siendo la razón la que a continuación se explana, a saber:

Como quiera que, desde fines del siglo XII, catálogos de los Papas y compilaciones históricas cometieron el error de dividir entre dos Papa “Juan” el pontificado de Juan XIV (años 983-984), y habiéndose computado también ante la serie de los Papas legítimos el número ordinal XVII para los del indicado nombre, número que, en cambio, como XVI, corresponde a un antipapa (Juan Filagato, años 997-998), se echó de ver que la serie incluía “dos” Papas “Juan” más que los que hubo en realidad; de modo que a Romano de los condes de Túsculo (el cual, elegido en 1024, tomó el nombre de Juan y había tenido que llevar, como de hecho llevó, el ordinal XVIII), correspondióle en los antedichos catálogos y relaciones el número XX, continuando seguidamente con el XXI (año 1276), con el XXII (año 1316), que debían ser XIX y XX, y luego con el XXIII del antipapa B. Cossa (año 1410). Habida cuenta de estos errores, y según que se tomen uno o dos en cuenta, se explica la extraña nomenclatura cronológica que, como la dispuesta “según la serie iconográfica existente en San Pablo extramuros”, llevan, queriendo aclarar. “Juan XVI o XVII”, “Juan XVII o XVIII”, “Juan XVIII o XIX o XX”, &c.