Filosofía en español 
Filosofía en español

Idea general y Ontología de la Corrupción

[ 750 ]

Alcance de la Corrupción:
Aniquilación-Destrucción / Corrupción como conservación del sustrato corrupto

[Consideramos] indeterminada o indefinida {a cualquier} Idea general de Corrupción [748] cuando, aun referida a algún sustrato definido (x1, x2…, xn), no precisa el alcance que a la corrupción se le atribuye con referencia al sustrato. La idea de corrupción bifurcará entonces por lo menos en dos direcciones enteramente distintas:

a) La primera es la dirección catastrófica, por cuanto envuelve la destrucción del sustrato. En este caso, la idea de corrupción se aproxima la idea de destrucción y, en el límite, a la idea de aniquilación. Límite contradictorio porque en la aniquilación no cabe hablar de corrupción, puesto que la aniquilación es atribuida a la acción negativa de un ser creador y conservador cuando retira su acción conservadora que mantiene en el ser a la criatura; pero cuando Dios aniquila en un instante a una criatura, no puede decirse que esta se corrompe, precisamente porque desaparece todo el sustrato. De donde concluimos que la corrupción envuelve, paradójicamente y de algún modo, la conservación del sustrato, o al menos de algunos componentes suyos o de otros sustratos involucrados. Y este es el sentido que asume y lleva al límite la segunda dirección.

b) La dirección conservativa, en la cual la corrupción no solo no implica la aniquilación, ni siquiera la destrucción del sustrato, sino que implica su subsistencia, y en muchos casos la favorece y la hace posible, al menos indirectamente. Por ejemplo, una infección grave puede afectar a un organismo humano corrompiéndolo (pensamos en la lepra o en la malaria); sin embargo, no produce su muerte, y muchas veces alcanza un efecto adaptativo para el individuo que la padece, si es que el bacilo leproso o el plasmodio “defiende” al enfermo del ataque de terceras infecciones, o sencillamente provoca los cuidados de los ciudadanos y el acceso a alimentos que permita a estos enfermos seguir viviendo (supuesto que no hubieran disfrutado de estos cuidados o alimentos si no hubieran sido leprosos o palúdicos).

[El materialismo filosófico [1] reformula la distinción destrucción / corrupción como transformaciones causales [754] desde una teoría no binaria de la causalidad].

{FD 41-42 /
FD 9-113}

<<< Diccionario filosófico >>>