Filosofía en español 
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Idea general y Ontología de la Corrupción

[ 748 ]

Indeterminación de los Conceptos y de las Ideas vulgares de Corrupción

Señalaremos seis aspectos o momentos […] en los cuales cabe advertir de modo indiscutible la indeterminación (borrosidad, ilimitación) [747] de los conceptos e ideas corrientes y molientes, vulgares, de corrupción que a veces se presentan como “suficientes para entendernos”.

1. Ante todo, denunciaremos la utilización frecuente del término “corrupción” […] de modo abstracto, pero sustantivo [749] por respecto a cualquier sustrato que hubiera podido ser definido como sujeto de la corrupción. […].

2. También tenemos que considerar indeterminada o indefinida la idea general de corrupción cuando, aun referida a algún sustrato definido (x1, x2…, xn), no se precisa el alcance que a la corrupción se le atribuye con referencia al sustrato [750]. […]

3. Podemos considerar indeterminados los conceptos o ideas ordinarias de corrupción cuando no se delimita el campo de valores de los sustratos de referencia […]. Lo decisivo aquí es tener en cuenta que el término “corrupción”, no puede confundirse con el término “descomposición” [751].

4. Habrá que considerar como indeterminada cualquier idea de corrupción que […] deja de lado las causas o factores que determinan la corrupción de un sustrato [752], ya sea porque presupone que estas causas o factores se encuentran en el propio sustrato (corrupción exógena), ya sea porque se presupone que las causas han de siempre externas (corrupción exógena), ya sea porque se presupone que ha de mediar siempre una interacción o realimentación entre el sustrato corrompido y el entorno corrupto. {El materialismo filosófico niega la distinción entre las causas exógenas y las causas endógenas de la corrupción, en cuanto distinción disyuntiva [753-754]}

5. La misma idea de corrupción, tanto si se considera endógena como si se considera exógena, envuelve dos modos de corrupción derivados de procesos en cierto modo antagónicos, que denominamos corrupción por disipación y corrupción por condensación [755]. ¿Hasta qué punto este antagonismo en el modo de tener lugar la corrupción de un sustrato es compatible con la unidad de la Idea de Corrupción? […]

6. Por último, también consideramos como indeterminada a cualquier Idea de corrupción que no tome posición sobre la cuestión, muy pocas veces (por no decir ninguna) planteada, acerca de si la corrupción es una idea objetiva (anantrópica, que permite la segregación del sujeto operatorio), o bien si es una idea antrópica y aun antropocéntrica, que se desvanece cuando se corta toda referencia a los intereses prácticos de los hombres o del grupo de hombres comprometidos en ello. La Idea de Corrupción en general implica el partidismo de los sujetos que la conciben como tal corrupción [756].

{FD 37-45, 66 /
FD 9-113}

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