Filosofía en español 
Filosofía en español


Anuncio

Manual de la Historia de la Filosofía

traducida del Manual de Filosofía Experimental de Mr. Amice, con notas, y aumentado con un apéndice de la Filosofía en España y con la parte bibliográfica.
 
Por
Don Ramón Martí de Eixalá,
profesor de Ideología en la Academia de ciencias naturales y artes y en el Instituto Barcelonés.
 

La historia de la Filosofía, se dice en la advertencia que precede al Manual que ofrecemos al público, ha de ser uno de los principales agentes de la reforma en la enseñanza de esta ciencia haciendo palpable la nulidad de los resultados de mil sistemas absurdos, y manifestando hasta que punto los han producido felices aquellos sistemas que han seguido una dirección mas ó menos acertada. A más de que, el conocimiento de los esfuerzos ejecutados en los diferentes siglos por el hombre, con el objeto de descubrir, primero la formación del universo, y después las leyes que rigen en la inteligencia, puede ser parte para fecundar mil talentos aventajados de los que se encuentran en nuestra juventud, y que sólo aguardan que en ellos se deposite la semilla. Afortunadamente no faltan profesores ilustrados que conocen la importancia del estudio de la historia de la Filosofía y que desean vivamente sea objeto de una clase especial en las universidades de España, persuadidos de que la reforma en las ciencias y en su enseñanza ha principiado generalmente por su historia esto es, por el conocimiento de la marcha que habían seguido, de los medios que se habían adoptado y de los resultados buenos o malos de los mismos.

Entre nosotros la necesidad de propagar el conocimiento de los diferentes sistemas filosóficos es imperiosa, a fin de que el sensualismo y el eclecticismo, estas dos escuelas que se disputan el imperio en España, pierdan un tanto de esa autoridad que tiraniza, y la perderán indudablemente así que la juventud no vea sola una de estas dos sectas, y si formando en una misma línea con las elevadas teorías de los antiguos y de los modernos. Verdad es que el Manual no expone detalladamente los sistemas, pero presenta su fisonomía, las relaciones que los unen y de esta suerte servirá como de introducción a los estudios profundos que el mismo no dejará de promover.

Para que como Manual produjese todo el fruto posible se ha completado con un Apéndice de la historia de la filosofía en España, cuyo trabajo además el primero en su clase abre el camino para que se cultive ese ramo de la historia de nuestro país, descuidado enteramente por los que se han ocupado de ella.

Se vende en los dos citados puntos a 6 rs. a los suscritores al Constitucional y a 12 rs. a los no suscritos.

 

[Este mismo anuncio apareció también publicado íntegro en El Constitucional de Barcelona al menos el 14 de mayo; y abreviado –el texto del encabezado y sólo el último párrafo– al menos los días 1, 7, 16, 22, 25 y 26 de junio; 20, 22, 26 y 30 de julio; 3 y 15 de agosto; 9, 24, 26, 27 y 29 de septiembre; 7, 10, 14, 21 y 25 de octubre; 9, 14 y 20 de noviembre; 1, 10 y 13 de diciembre de 1842; 13 y 16 de enero; y 20 de febrero de 1843.]