[ Juan Martínez Villergas ]
El Tío Camorra a sus suscritores
Algunos de mis apreciables suscritores me han felicitado por la paliza que sacudí a los enemigos de la libertad, con motivo del plan maquiavélico que habían concebido para ultrajar al general Espartero y a todos los patriotas en el teatro del Circo. Han lamentado solo mis suscritores, que un asunto que tanto se presta a la sátira, no lo haya tratado en verso. Los que tal dicen, no saben que el ciudadano de Torrelodones se había anticipado a sus deseos, pues sobre el asunto del Circo ha hecho el Tío Camorra nada menos que un poema; sí señores, un poema que verá la luz pública muy pronto, con otros escritos muy notables de los redactores del Espectador, conocidos como escritores y como liberales. El folleto, que debe entrar mañana en prensa, tiene por título:
ESPARTERO
su pasado, su presente, su porvenir
Por la redacción de el Espectador y el Tío Camorra
Este sencillísimo folleto con que sus autores han querido tributar un obsequio al que está en Logroño, constará de cinco artículos que son los siguientes: 1.º Biografía de Espartero. 2º Cuatro años de emigración. 3.º Viaje de Londres a España. 4.º Quince días en Madrid (en verso.) 5.º Reflexiones filosóficas sobre el porvenir de Espartero. En el primer artículo tendrán los amigos del Duque de la Victoria los principales hechos de este general, sin omitir nada de lo mucho importante que ofrece su larga carrera militar. Se ha tratado de hacer una reseña tan exacta y lacónica que el pueblo pueda aprender y retener fácilmente lo que hay de mas notable en la vida militar y política de D. Baldomero Espartero. En el segundo artículo se refiere la emigración de este caudillo de la libertad, y algunas interesantes particularidades ocurridas durante los cuatro años que ha vivido en Londres. El tercer artículo está destinado a pintar el entusiasmo popular con que ha sido recibido Espartero en toda la nación. En el cuarto se hablará de algunas cosillas ocurridas en elevados salones, y sobre todo se pintará con sus verdaderos colores la grotesca escena preparada en el Circo. Este artículo, en variedad de metros, corre de cuenta del Tío Camorra. Y por fin el último artículo robustecerá las razones en que el pueblo liberal funda sus esperanzas para el porvenir.
Al mismo tiempo el Tío Camorra tiene preparado un obsequio a sus suscritores, que consiste en un retrato del general Espartero magníficamente grabado en acero por uno de nuestros primeros artistas. Este retrato se repartirá a los suscritores al Tío Camorra en el próximo mes de marzo.