Amílcar Cabral
Breve análisis de la estructura social de la Guinea “Portuguesa”
Pensamiento Crítico, La Habana, marzo-abril de 1967, número 2-3, páginas 24-36.
❦
Me gustaría daros algunos elementos concernientes al análisis de la situación en Guinea, análisis que, por otra parte, ha servido de base a nuestra lucha de liberación nadonal. Debemos hacer distinciones entre las diversas situaciones sin oponerlas, no obstante. Pienso, por ejemplo, en la situación en el campo y en las ciudades o, mejor, en el medio urbano.
Así, en el campo encontramos, de un lado, el grupo que nosotros consideramos como semifeudal, representado por los fulas, y de otro el de los balantes, que llamaremos, si queréis, «sin estado». Existen varias situaciones intermedias entre esos dos grupos étnicos extremos. Y subrayaremos enseguida que entre los animistas (se encuentra una coincidencia entre el semifeudalismo y el islamismo y la ausencia de cualquier organización de Estado entre esos mismos animistas) hay un grupo étnico, los mandjaks, que a la llegada de los portugueses mantenían ya relaciones que se podrían calificar de feudales.
¿Cómo se presenta la estratificadón social de los fulas? Consideraremos primero a los jefes, los nobles y las entidades religiosas; después, los artesanos y los dyulas o comerciantes ambulantes; finalmente, los campesinos propiamente dichos. No me extenderé en el análisis económico de cada uno de esos grupos; me gustaría simplemente haceros notar que los jefes y su séquito tienen todavía, a despecho de la conservación de ciertas tradiciones concernientes a la colectividad de las tierras, privilegios muy importantes en el marco de la propiedad de la tierra y la explotación del trabajo de otro. Así, los campesinos que dependen de los jefes están obligados, durante cierto período del año, a trabajar para ellos. Los artesanos juegan un papel muy importante en el conjunto económicosocial de los fulas y forman, por asi decirlo, un embrión de industria de transformación de las materias primas, desde el herrero al más bajo de la escala, la transformación del cuero, &c.; el grupo de los dyulas, que algunos prefieren situar por encima del de los artesanos, no tiene de hecho esa importancia, pero representa, sin embargo, virtualmente y aun en cierta medida, prácticamente los que tienen la posibilidad de acumular dinero. El grupo campesino, generalmente desprovisto de derechos, es el verdadero explotado de la sociedad fula.