Filosofía en español 
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Pensamiento Crítico

 
Jean-Paul Sartre

El pensamiento político de Patricio Lumumba

Pensamiento Crítico, La Habana, marzo-abril de 1967, número 2-3, páginas 50-92.

I. La empresa

Lumumba, Fanon: estos dos grandes muertos representan a África. No sólo a sus respectivas naciones sino a todo su continente. Leyendo sus escritos, observando sus vidas, se les podría tomar por dos adversarios encarnizados. Fanon, martiniqués, biznieto de esclavo, abandona un país que en ese momento no ha tomado conciencia de la personalidad antillana y de sus exigencias. Se une a la rebelión argelina y combate, siendo negro, entre los musulmanes blancos: arrastrado con ellos a una guerra atroz y necesaria, adopta el radicalismo de sus nuevos hermanos, se convierte en el teórico de la violencia revolucionaria y señala en sus libros la vocación socialista de África: sin reforma agraria y sin nacionalización de las empresas coloniales, la independencia es una palabra inútil. Lumumba, víctima del paternalismo belga –sin élite, sin problemas– no posee, a pesar de su gran inteligencia, la cultura de Fanon; por el contrario, parece tener, a primera vista, sobre él, la ventaja de trabajar en su propia tierra por la emancipación de sus hermanos de color y de su país natal. El movimiento que organiza y del que se convierte en jefe indiscutible ha repetido cientos de veces que sería no violento y, a pesar de las provocaciones o de algunas iniciativas que siempre ha desaprobado, es por la no violencia por lo que se impone el M.N.C. En cuanto a los problemas de estructura, Lumumba definió claramente su posición en sus conferencias en Présence Africaine: «No tenemos opción económica.» Entendiendo por esto que las cuestiones políticas –independencia, centralismo– estaban en primer lugar, que era necesario lograr la descolonización política para poder crear los instrumentos de descolonización económica y social.

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