Filosofía en español 
Filosofía en español


Pensamiento Crítico

 
Aura Marina Arriola

Lineamientos de clase social en un pueblo ladino rural de Guatemala

Pensamiento Crítico, La Habana, agosto de 1967, número 7, páginas 67-87.

Este trabajo constituye el análisis minucioso de un status económico dado y sus tendencias de desarrollo, tanto en el orden material específico como en sus derivaciones estrictamente sociales, en una comunidad rural de Guatemala. Sirva el mismo para ilustrar, en forma concreta, a los lectores de Pensamiento Crítico sobre el predominio de formas económicas atrasadas en nuestra América Latina.

Este artículo no es más que un esbozo de los rasgos mejor acusados de un perfil que todavía no está bien definido. El perfil es el de los grupos de clase social en un pequeño poblado. Los rasgos que se presentan con mayor claridad pertenecen a la economía. En el poblado hay diferencias individuales de riqueza suficientes para permitir, dentro del régimen de propiedad privada sobre los medios de producción que prevalecen, la explotación de unos por otros. Los rasgos más borrosos corresponden a las relaciones sociales en general, por el hecho de que las clases sociales no han terminado de cristalizarse como unidades socioculturales distintivas. Por ello, este esbozo tendrá que apoyarse en datos económicos en lo esencial.

Los materiales en los cuales se basará tratan de relacionar el capital comercial en formación con el proceso formativo de las clases, para ver si es posible determinar qué grupos llevan la iniciativa en ese proceso, y cuáles empiezan a insinuarse borrosamente como resultado secundario del mismo. Tengo que advertir, sin embargo que si analizo el capital comercial y su relación con las clases sociales es por considerar que presenta un interés especial en esta comunidad, pero no porque sea el único factor y menos el decisivo en este proceso. Todo se reduce, en resumidas cuentas, a limitaciones de tiempo y espacio.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf