Antonov Ovseenko
Las horas decisivas
Pensamiento Crítico, La Habana, noviembre de 1967, número 10, páginas 31-51.
❦
El comité militar revolucionario encarga dilatoriamente a camaradas (Podvoiski, Antonov, así como a Dashkévitch) la dirección inmediata del levantamiento.
Yo envió inmediatamente por radio el siguiente mensaje:
«Tchentrobal (Cetro del Báltico). Dybenko. Envíen la ordenanza. Antonov.» Eso quiere decir: «Envíen inmediatamente un crucero, cuatro torpederos y cinco mil marinos y soldados a Petrogrado.» Todos los comisarios agregados a las unidades y todos los comités de regimiento están invitados a tener listas sus unidades para el combate y enviar sin demora dos representantes al instituto Smolny.
Todas las guarniciones estacionadas en los alrededores reciben la directiva de impedir todo paso de refuerzos para el gobierno provisional.
El estado mayor de la guardia roja recibe la orden de movilizar todas sus fuerzas y de poner a la disposición del instituto Smolny un destacamento de mil quinientos hombres.
La elaboración del plan de ocupación de todas las instituciones gubernamentales, que toma en consideración el fundonamiento de la transmisión de las informaciones, del alumbrado y de los turnos de guardia, ha sido terminada (con una división exacta del servicio entre las unidades y la guardia obrera).