Filosofía en español 
Filosofía en español


Pensamiento Crítico

 
Osvaldo Dorticós

Discurso en el Seminario sobre el Congreso Cultural de la Habana

Pensamiento Crítico, La Habana, diciembre de 1967, número 11, páginas 3-21.

Compañeras y compañeros:

En el día de hoy he sido informado del desarrollo del Seminario que concluye esta noche, organizado como acto preparatorio del Congreso Cultural que habrá de celebrarse con categoría mundial en el mes de enero del año próximo en esta capital.

Hemos conocido el desenvolvimiento y contenido de este Seminario, los temas y tópicos fundamentales que instaron la atención de ustedes durante estos días de faena fecunda y revolucionaria. Conocemos, pues, la significación de este evento y podemos proclamar esa significación sin reservas de ninguna clase.

Cada día de quehacer revolucionario en nuestra patria nos depara siempre oportunidades trascendentales en orden al desarrollo y progreso futuro de nuestra revolución. Hace sólo pocos días asistíamos, en la provincia de Oriente, a un acto en que la emotividad que lo informara no opacaba, sin embargo –además de la utilidad práctica inmediata que la organización de una brigada de mecanización agrícola entraña–, el síntoma que aquel acto implicaba como expresión genuina del desarrollo técnico del país.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf