Maurice Godelier
Sistema, estructura y contradicción en 'El Capital' de Marx
Pensamiento Crítico, La Habana, diciembre de 1967, número 11, páginas 62-98.
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¿Es posible analizar las relaciones entre acontecimiento y estructura, dar cuenta de la génesis y la evolución de una estructura, sin condenarse a abandonar el punto de vista estructuralista? Ambas cuestiones están al orden del día y algunos se aventuran a responder afirmativamente. Se crea una situación nueva que incluye la reanudación del diálogo entre estructuralismo y marxismo. De lo que no hay por qué asombrarse. Hace más de un siglo Marx describía toda la vida social en términos de «estructuras»; para caracterizar los «tipos» de sociedad sugería, como hipótesis, la existencia de «correspondencias» necesarias entre infraestructuras y superestructuras; y pretendía, finalmente, explicar la «evolución» de dichos tipos de sociedad por la aparición y el desarrollo de «contradicciones» entre sus estructuras.
Parece como si al intervenir el término «contradicción» la reanudación del diálogo hubiera de frustrarse: los «milagros» dialécticos de Hegel y de marxistas más o menos conocidos están en la memoria de todos. Sin embargo, ¿puede darse por zanjado el asunto tan rápidamente?, ¿la dialéctica de Marx es la de Hegel? Las mismas formulaciones de Marx a este respecto son equívocas: con «poner sobre sus pies» a la dialéctica de Hegel quedaría convertida en un instrumento «útil para la ciencia», y despojada de todas las mistificaciones que el idealismo hegeliano hubiera podido introducir en ella.