SNCC [Comité Coordinador Estudiantil de la No Violencia]
La lucha indivisible contra el racismo, el apartheid y el colonialismo
Pensamiento Crítico, La Habana, junio de 1968, número 17, páginas 78-92.
❦
Ponencia presentada por el SNCC en el Seminario Internacional sobre apartheid, discriminación racial y colonialismo; organizado por la ONU con la cooperación de la República de Zambia. República de Zambia, julio-agosto 1967.
Los afroamericanos hemos observado con simpatía e interés la lucha contra el apartheid y contra la dominación de los colonos blancos en el África oriental y del sur en los últimos veinte años. Nos sentimos regocijados como todos los amantes de la libertad cuando se logró la victoria en Kenya.
Hoy expresamos nuestra solidaridad con los combatientes de la libertad que languidecen en las prisiones y campos de concentración de África del Sur en espera del día en que los heroicos esfuerzos de los que aún gozan de libertad para luchar barrerán de una vez por todas con todas estas inhumanidades impuestas por unos hombres sobre otros, para poner el destino y bienestar del pueblo en sus propias manos. Nada más natural que nosotros los del SNCC estemos profundamente interesados en la marcha de esta lucha y sus resultados, porque nuestros miembros han estado dedicados durante siete años a luchar contra una forma particularmente maligna de apartheid que ha existido durante siglos en los Estados Unidos. Podemos comprender a Sudáfrica porque hemos visto el interior de las cárceles de Mississippi y Alabama, y hemos sido amontonados en encierros de alambre de púas, atacados por perros policías y acosados con bastones eléctricos –el equivalente americano del sjambok. No hay diferencia alguna entre el escozor de oírse llamar «cafre» kaffír en Sudáfrica y «niche» nigger en E.U.A. Las mazmorras de Robin Island lucen igual por dentro que las de la cárcel de Birminghan. Vanguardia de la lucha contra el racismo en América, el SNCC no ignora los problemas de África del Sur.