Michel Delahaye & Jacques Rivette
El futuro del cine, ¿arte existencial? (entrevista con Roland Barthes)
Pensamiento Crítico, La Habana, julio-agosto de 1968, número 18-19, páginas 123-135.
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Damos inicio aquí a una serie de entrevistas con algunos testigos sobresalientes de la cultura contemporánea.
El cine se ha convertido en un hecho cultural con el mismo rango de los demás y todas las artes y pensamientos tienen que referirse a él y viceversa. Es este fenómeno de información recíproca, a veces evidente (aunque no siempre en el mejor de los casos), a menudo difuso lo que entre otras cosas quisiéramos tratar de enmarcar en esas conversaciones. El cine, siempre presente en ocasiones como telón de fondo y otras en primer plano estará y lo esperamos así, situado en una perspectiva más amplia que a veces se corre el riesgo de olvidar por el archivismo o la idolatría (que también juegan su papel). Roland Barthes, autor de Grado cero de la escritura, de Mitologías de un Michelet, de Sobre Racine, así como de innumerables y muy exitantes artículos (dispersos hasta el momento en Theatre Populaire, Arguments, La Revue de Sociologie Française, Les Lettres Nouvelles, &c. y que esperamos sean próximamente compilados), primer investigador y comentarista francés de Brecht, es el primero de nuestros invitados de honor.