Duma Nokwe
La lucha por la liberación nacional en Sudáfrica
Pensamiento Crítico, La Habana, septiembre de 1969, número 32, páginas 3-31.
❦
Durante siglos el continente africano ha sido sometido a la colonización y brutal agresión de los países de Europa y EE.UU. Entre éstos los más sobresalientes han sido Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Portugal, Holanda, Alemania, Estados Unidos e Italia. Estos países han seguido distintos sistemas de colonización en distintos períodos de la historia.
Se pueden distinguir varios períodos de esta colonización y agresión: por ejemplo, la trata de esclavos (que le robó al continente millones de seres humanos), colonialismo capitalista mercantil, imperialismo y colonialismo.
La principal característica ha sido siempre la rapacidad en el robo de los recursos humanos y materiales de África, acompañado de las masacres a sangre fría de los pueblos indígenas y una completa falta de respeto por los derechos humanos y la dignidad de la población indígena.
Este sistema le ha dejado a África una herencia de pobreza, enfermedad e ignorancia. En algunas partes de África el sistema colonial desarrolló (y se fundamentó) sobre una comunidad de europeos establecidos que dominaba la vida estatal, económica, social y cultural.