Filosofía en español 
Filosofía en español


Pensamiento Crítico

 
Miguel Torres

Los cine-móviles, exploración de su público

Pensamiento Crítico, La Habana, julio de 1970, nº 42, páginas 122-126.

Nuestra sociedad lucha por emerger del subdesarrollo en un combate cerrado no sólo contra el enemigo frontal: el imperio, sino también contra la ignorancia, la pobreza, el atraso tecnológico y científico. Los enemigos son numerosos y empecinados y el objeto de redención es el mismo que redime: el sub-hombre que engendra el subdesarrollo; máximo crimen del explotador hacia el explotado.

El analfabeto que jamás ha visto un filme o leído un libro y que de la realidad sólo ha visto su poblado y que del trabajo creador conoce solamente el azadón y el machete, vive simple y llanamente en la edad media.

Situación no debida al simple determinismo histórico sino a los objetivos bien deliberados de un sistema de explotación, uno de cuyos pilares es la ignorancia sembrada al explotado, y el arma más afilada y sutil el tapiar las posibilidades de educación en la sociedad subdesarrollada.

La revolución es el arma de los irredentos para arrancar el poder de las manos de los usurpadores y con la punta de los fusiles se conquista el derecho al desarrollo. La revolución inserta en la sociedad subdesarrollada el mundo moderno.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf