Filosofía en español 
Filosofía en español


Pensamiento Crítico

 
Luciano García Garrido

Sistemas, modelos y teorías

Pensamiento Crítico, La Habana, diciembre de 1970, nº 47, páginas 6-19.

El objeto del presente trabajo es ofrecer una sistematización descriptiva de la perspectiva que domina actualmente el proceso del conocimiento científico: el conocimiento por modelos. Esta sistematización se reduce aquí y por ahora a una normalización terminológica y semántica de las principales entidades y relaciones presentes en el proceso del conocimiento científico: su justificación viene dada por el caos que en este sentido se advierte en la literatura sobre teoría del método científico y filosofía de la ciencia.

Se parte de considerar aquí el proceso del conocimiento (investigación) científica como analizable en dos casos, de acuerdo a sus objetivos: 1) como un proceso de explicación de la realidad por una teoría y 2) como un proceso de confirmación por la realidad de una teoría. Se introduce además la concepción como sistema de la realidad constituida en objeto de investigación y la modelación como factor de enlace entre realidad y teoría.

Los casos apuntados serán descritos por esquemas ideales y se propondrán como modelos del proceso del conocimiento (investigación) científica. Al final se insistirá sobre la naturaleza implicativa de ambos casos de todo proceso de conocimiento (investigación) científica, pero los modelos anteriores habrán llenado su cometido si han permitido analizar en condiciones ideales las relaciones planteables en el proceso.

Los desarrollos que siguen son informales, no obstante factibles de ser formalizados con el lenguaje de la teoría de grafos, en la cual de la forma más simple y sin extraer mayores consecuencias se ofrecen los modelos apuntados.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf