Filosofía en español 
Filosofía en español


Pensamiento Crítico

 
Hilda Sosa

Modelos y economía

Pensamiento Crítico, La Habana, diciembre de 1970, nº 47, páginas 40-51.

1. En la mayoría de los estudios que tratan de la construcción de modelos en ciencias sociales, se presenta esta actividad como de carácter matemático-estadístico, es decir, como recopilación de datos y formación de un conjunto de ecuaciones. Los modelos serían, entonces, la resultante de matematizar ciertas ideas convenientemente agrupadas.

Esta opinión es también la más generalizada en lo que a modelos económicos se refiere. Tanto es así que se les llama comúnmente modelos económico-matemáticos y se les clasifica de forma dual: según sus características económicas (macro o microeconómicos, abiertos o cerrados, de crecimiento, de inventario, &c.) y según sus características matemáticas (lineales o no lineales, probabilísticos o determinísticos, &c.).

Así, un modelo microeconómico puede ser lineal o no, de una ecuación o de varias, estocástico o no, &c. Un modelo de relaciones intersectoriales sería macroeconómico, determinístico y lineal, mientras que un modelo de tiempo de espera sería microeconómico y probabilístico.

Dentro de esta concepción, una definición tipo de modelo económico sería: modelo económico es la representación matemática de un fenómeno o teoría económica.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf