Cristina Baeza
Descartes: filosofía y edad moderna
Pensamiento Crítico, La Habana, diciembre de 1970, nº 47, páginas 208-221.
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«Lo que es absoluto, lo que mil años de historia no pueden destruir, es esta decisión irremplazable, incomparable, que se toma en este momento en relación con estas circunstancias: lo absoluto es Descartes, el hombre que se nos evade porque ha muerto, que ha vivido en su época, que ha pensado esa época día por día, con los medios que tenía a bordo;… Lo relativo es el cartesianismo, esa filosofía ambulante que se pasea de siglo en siglo y donde cada cual encuentra lo que pone.» J. P. Sartre
Renato Descartes es uno de los pensadores más estudiados de la humanidad y acerca de los cuales más se ha escrito. Existen diversas opiniones sobre tal o cual aspecto particular de su pensamiento, pero, en lo referente a los temas centrales de su filosofía, casi todos los autores coinciden: la concepción de la razón como universal y única, y, por tanto, del método científico; la duda metódica como punto de partida gnoseológico para alcanzar introspectivamente la evidencia inasequible por la vía engañosa de las sensaciones; la traslación al nivel filosófico del método analítico-deductivo de la geometría; la elaboración de un sistema de alcances absolutos, a la manera de los antiguos; el «dualismo» relativo al viejo problema de las sustancias, son lugares comunes en los trabajos dedicados a la filosofía cartesiana. La visión de Descartes como el padre del pensamiento moderno, se ha asentado definitivamente como supuesto.