Filosofía en español 
Filosofía en español


Pensamiento Crítico

 
Ilia Villar

Límites y posibilidades revolucionarias del movimiento estudiantil en los años 30

Pensamiento Crítico, La Habana, abril 1971, número 51, páginas 76-99.

Nos proponemos en este trabajo precisar algunas de las líneas de estudio que pueden establecerse para evaluar la significación de las luchas estudiantiles en el proceso revolucionario cubano de los años 30. Con ello no pretendemos establecer juicios de valor definitivos sobre el tema, puesto que el propósito que nos anima en cuanto a la investigación misma está condicionado por una búsqueda paciente de documentos y testimonios que ya hemos recorrido en alguna medida y por una articulación necesaria de las conductas del movimiento estudiantil con la totalidad del acontecimiento revolucionario del período.

Esto quiere decir que las presentes notas forman parte de un trabajo de investigación a largo plazo y que hemos preferido limitar este análisis hasta la constitución del Gobierno Provisional en 1933 porque, siguiendo el criterio de periodización que expondremos, el año 33 determina un vuelco total en las conductas estudiantiles y cierra un ciclo de ascenso revolucionario. Entendemos que este estudio sólo puede completarse extendiéndolo hasta 1935 e incluso hasta 1936, en que se funda en el exilio por Pablo de la Torriente Brau, Gustavo Aldereguía y otros revolucionarios la Organización Revolucionaria Cubano Antimperialista (ORCA) como últimos intentos por reactivar el movimiento revolucionario. Pero es justamente este período el que nos ha resultado más difícil en cuanto o la localización de documentos y testimonios y forma parte del proceso de indagación a seguir.

Creemos, sin embargo, que la necesidad de información y de reflexión sobre la llamado Revolución del 30 nos exige estos intentos. Además, el estudio de los antecedentes políticos de la acción y pensamiento de «La Generación del Centenario» tiene mucho que ver con el esclarecimiento de las etapas insurgentes que le anteceden y obliga o todo estudioso de los revoluciones cubanos a anticipar algunas hipótesis de trabajo; sin excluir el riesgo que siempre conlleva esta faena de evaluación retrospectiva para quien no fue actor del suceso.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf