Osvaldo Rivera Bravo
Cautín: la derecha conspira para detener la reforma agraria
Pensamiento Crítico, La Habana, abril 1971, número 51, páginas 192-205.
❦
La provincia de Cautín, con sus 18.000 kilómetros cuadrados y una población de 472.000 personas, constituye la prueba de fuego de la revolución chilena y tal vez la coyuntura más interesante para que la reacción, representada por los partidos nacional y demócrata cristiano, midan sus fuerzas con los sectores progresistas del país.
En Cautín se reúnen una serie de problemas que, por su volumen y contundencia, otorgan a la región un clima explosivo, que algunos partidos de la Unidad Popular no han medido en toda su dimensión. Esos problemas son:
1. La existencia de una masa de mapuches (cerca de 250.000) que viven arrinconados en pequeñas extensiones de tierra con perspectivas económicas muy precarias y con una gran pobreza.
2. La presencia de una masa campesina, no asimilada a las comunidades mapuches, que se emplea como mano de obra en los fundos de la región y que también tiene problemas económicos de gran envergadura.
3. La formación de un agresivo grupo de latifundistas, que más adelante trataremos de caracterizar, dispuesto a enfrentar por cualquier vía la reforma agraria y el avance de los sectores populares hacia mejores niveles de vida.
En estas circunstancias, la agitación social de Cautín ha tenido una verdadera explosión desde mediados del año 1970 y se agudizó, como era lógico suponerlo, al triunfar el gobierno de la Unidad Popular.