Arismendi Díaz Santana
Desarrollo y descomposición de la economía dominicana
Pensamiento Crítico, La Habana, junio 1971, número 53, páginas 98-134.
❦
El trabajo que presentamos a continuación ensaya una exposición crítica de lo que el autor llama el «modelo económico tradicional» dominicano. Hasta el momento nuestra revista no había contado con ningún artículo sobre el tema, y el estudio del profesor Díaz Santana nos ha parecido oportuno para cubrir este vacío.
En el plano económico la exposición y la crítica del modelo pueden resultar incompletas a falta de datos que es de suponer no ha sido dado al autor manejar. Sin embargo, ofrece en medida satisfactoria una aproximación en cifras y análisis al establecimiento de la economía de dependencia dominicana. La imagen se enriquece, sobre todo en tanto se aproxima a nuestros días, en un esbozo del entorno político y social que multiplica su valor informativo.
Nos resulta necesario, sin embargo, hacer una observación al trabajo. Díaz Santana reconoce en el gobierno de Bosch «el fracaso de la burguesía nacional para darse su propio desarrollo» y concluye afirmando la «necesidad histórica de sustituir el modelo tradicional» por un modelo de desarrollo nacional que «satisfaga las necesidades de las grandes mayorías nacionales». Hasta aquí llegan solamente las perspectivas de las soluciones. Y si su crítica del modelo dependiente es bastante precisa, su apreciación de la salida de la crisis queda en las sombras.
En otras palabras, el autor no llega a plantearse con claridad la trasformación revolucionaria socialista, la única acción social capaz de descomponer un modelo económico dependiente y sustituirlo por otro que «satisfaga las necesidades de las grandes mayorías nacionales». LA REDACCIÓN.