Filosofía en español 
Filosofía en español


Pensamiento Crítico

 
Joaquín Andrade

Conversación con un militante irlandés

Pensamiento Crítico, La Habana, junio 1971, número 53, páginas 143-157.

Mi abuelo sirvió en el ejército británico durante la guerra de los boers, recibió un balazo en la rodilla y fue recompensado con un empleo de barrendero.
Bernardette Devlin, El precio de mi alma.

El sábado 20 de marzo luego de varios días de indecisión, el mayor Chichester-Clark, primer ministro de Irlanda del norte, presentó su dimisión. Con la renuncia se abrió una crisis política que llevó al gobierno británico a una molesta alternativa: apoyar a un posible sustituto del primer ministro saliente o disolver el parlamento de Belfast y, amparándose en el Acto Constitucional de 1920, tomar directamente el control de la administración de Ulster.

Dos semanas atrás, tres soldados del ejército inglés habían aparecido muertos en los suburbios de Belfast. La posibilidad de un accidente fue rápidamente descartada: los tres cadáveres presentaban en la cabeza orificios de proyectiles de grueso calibre.

La inestable y secularmente rebelde Irlanda del norte, comenzaba otra vez a bullir.

Chichester-Clark quiso respaldarse en la armada británica: solicitó al gobierno del conservador Edward Heath el refuerzo de las tropas inglesas en Ulster (entre 8 y 10.000 hombres más) para poder garantizar el orden y continuar al frente del poder ejecutivo.

La conversación con el ministro de Defensa inglés, Lord Carrington, fue sin embargo poco provechosa: Londres se comprometió apenas a enviar un refuerzo de 1.300 hombres. Chichester-Clark, hostigado por la derecha protestante y por los rebeldes católicos y abandonado cortésmente por la corona británica, optó por renunciar indeclinablemente.

Para quienes siguen de cerca la política irlandesa, la renuncia de Clark se produce en circunstancias muy similares o la de su predecesor O’Neill.

Ambos intentaron un difícil equilibrio que no logró conformar o los bandos en pugna y sus gobiernos se derrumbaron ante la primera alteración del panorama político.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf