Filosofía en español 
Filosofía en español

cubierta del libro Xavier Zubiri (1898-1983)

Sobre la esencia

Sociedad de Estudios y Publicaciones · Estudios filosóficos, 1. Madrid 1962, D.L.: M. 14903-1962 · 521 páginas · 150×230 mm

Comenzó la difusión de este segundo libro de Zubiri –el primero había aparecido varios años antes, en 1945: Naturaleza, Historia, Dios– en el mes de diciembre de 1962, encontrando inmediato eco en cierta prensa que determinó el sorprendente éxito de ventas que conoció aquellas navidades y durante 1963: en marzo fue necesaria una reimpresión (segunda edición, DL 1473-1963) y en diciembre otra (tercera edición), que ya sirvió para abastecer el mercado durante diez años.

Dos años después el sacerdote jesuita Ignacio Ellacuría publicó unos Indices, Sobre la esencia de Zubiri (Sociedad de Estudios y Publicaciones, Madrid 1965, 194 páginas), secuela de su tesis doctoral, La principialidad de la esencia en Xavier Zubiri (Universidad de Madrid, 3 vols., 1966, dirigida por Adolfo Muñoz Alonso). La siguiente reimpresión (cuarta edición, Sociedad de Estudios y Publicaciones, Madrid, septiembre 1972, 526 págs., DL 24437-1972) es igual que las tres anteriores excepto en la paginación (que incrementa en cuatro unidades el ordinal de cada página respecto de la primera).

La quinta reimpresión, publicada ya fallecido Zubiri por Alianza Editorial en 1985 (con el patrocinio de la Sociedad de Estudios y Publicaciones de la Fundación Banco Urquijo, una nota preliminar de Diego Gracia y un índice analítico elaborado por Antonio González), recupera la paginación de la primera edición. En 2008 Alianza Editorial y la Fundación Xavier Zubiri publican la que se presenta como «nueva edición» (Madrid 2008, 608 págs.), a cargo de Antonio González y Esteban Vargas, que mantiene la paginación de la primera edición, aunque el texto se ha vuelto a componer salvando las erratas que se venían arrastrando en las anteriores reproducciones facsimilares, e incorpora en apéndice las anotaciones manuscritas del autor sobre su propio ejemplar de la primera. Este libro de Zubiri ha sido traducido del español a varias lenguas, las dos más recientes impulsadas por la Fundación Xavier Zubiri:

1968 versión alemana: Vom Wesen (Max Hueber Verlag, Munich 1968, 389 págs.), por Hans Gerd Rötzer (1933), con un breve prólogo de Alois Dempf (1891-1982).

1980 versión inglesa: On Essence (The Catholic University of America Press, Washington DC 1980, 529 págs.), por Aloysius Robert Caponigri (1915-1983).

2008 versión francesa: Traité de l'essence (Éditions L'Harmattan, París 2008, 383 págs.), por Léonel Dal Corno y Philibert Secretan.

2009 versión rusa: О сущности (Изд-во Института философии, теологии и истории св. Фомы, Editorial del Instituto Santo Tomás de Filosofía, Teología e Historia, Moscú 2009, 454 págs.), por Galina Vladimírovna Vdovina.

Indice

Parte primera
El problema de la esencia

Introducción, 3
Capítulo 1. El problema de la esencia, 7
Capítulo 2. Determinación provisional del concepto de esencia, 15

Parte segunda
Algunas ideas clásicas acerca de la esencia

Capítulo 3. La esencia como sentido, 23
Capítulo 4. La esencia como concepto, 33
    § 1. La esencia corno concepto formal, 36
    § 2. La esencia como concepto objetivo, 59
Capítulo 5. La esencia como correlato real de la definición, 75

Parte tercera
La esencia, momento estructural de lo real

Capítulo 6. Resumen introductorio, 97
Capítulo 7. El ámbito de lo «esenciable», 103
Capítulo 8. La realidad «esenciada», 109
    § 1. Realidad y verdad, 112
    § 2. Unidad estructural de la realidad simpliciter, 135
    § 3. Carácter formal de la unidad de lo real, 143
Capítulo 9. La «esencia» misma de lo real, 175
    Sección 1. Carácter propio de la esencia, 176
    Sección 2. Análisis interno de la esencia, 187
Artículo 1. Las notas esenciales, 188
    § 1. La esencia, momento último de la sustantividad, 195
        I. La esencia: su condición metafísica factual, 196
        II. La esencia: su carácter entitativo individual, 211
        III. La esencia: su contenido constitutivo inalterable, 249
    § 2. La esencia, momento fundante de la sustantividad, 264
Artículo 2. La unidad esencial, 278
    § 1. El problema de la unidad esencial, 279
    § 2. Sobre la razón formal de la unidad esencial, 287
    § 3. Sobre la primariedad de la unidad esencial, 322
Artículo 3. Esencia y realidad, 343
    § 1. Esencia y logos, 345
    § 2. Esencia y talidad, 357
    § 3. Esencia y transcendentalidad, 372
        I. La idea del orden transcendental, 373
            1. La transcendentalidad en la filosofía moderna y en la filosofía clásica, 373
            2. La idea de lo transcendental, 388
            3. La idea de una estructura transcendental, 417
        II. Consideración transcendental de la esencia, 455
            1. La esencia: su carácter transcendental, 456
            2. La esencia: su estructura transcendental, 481
Artículo 4. Carácter principial de la esencia, 509


Algunas referencias por orden cronológico

1962

1963

«Carmen Laforet. –¿Acontecimiento nacional de 1962?: “Sobre la esencia”, de Xavier de Zubiri. ¿Acontecimiento internacional?: el Concilio. En cuanto a 1963 no cabe duda que lo más importante, desde el punto de vista español y muy particularmente del mío, seguirá siendo el libro de Zubiri.»
«Pedro Laín Entralgo. –Permítame que, para responder a su primera pregunta, me sitúe en el campo dentro del cual más cómodamente me muevo, el científico e intelectual. En este campo, tal acontecimiento ha sido, a mi juicio, la reciente publicación del libro “Sobre la esencia”, de Xavier Zubiri. Acontecimiento internacional de 1962, siempre en el mismo campo, los trabajos experimentales de Severo Ochoa acerca de la clave bioquímica de la herencia. 1963. Déjeme ahora salir del terreno puramente científico e intelectual. Destacará mas –mejor, deberá destacar más– el hombre que más haga para que la libertad se realice a través de la justicia social, y la justicia social a través de la libertad.» («Al filo del año nuevo. Veintiún españoles opinan sobre su patria y el mundo», ABC, Madrid, 1 de enero de 1963, págs. 27 y 33.)

«El Concilio Ecuménico, el acontecimiento más importante de 1962. En una encuesta publicada ayer en ABC, en la que participaron personalidades destacadas en los más diversos campos de las actividades profesionales, el Concilio Ecuménico fue considerado el acontecimiento más importante de orden internacional en 1962. Por este orden, los temas que le siguen en importancia según el número de respuestas obtenidas son: la crisis de Cuba, la catástrofe de Barcelona, el cohete a Venus, la publicación del libro de Zubiri Sobre la esencia, el viaje de la “Niña II”, la boda del Príncipe Don Juan Carlos, la petición de ingreso de España en el Mercado Común, los Festivales Musicales para niños de la Sección Femenina, los viajes espaciales, el aumento de fondos de la Fundación March, el estreno de la Atlántida, las investigaciones del doctor Severo Ochoa, los progresos de la física y la exposición de Berruguete. En cuanto al acontecimiento más importante para 1963 las personalidades que respondieron a la encuesta vaticinaron en primer lugar el Concilio Ecuménico, en segundo término la nueva política de Prensa, la participación europea de España, la divulgación del libro de Zubiri más arriba citado, la acción política del general De Gaulle y la paz.» (ABC, Madrid, 2 de enero de 1963, pág. 34.)

→ Manuel Cerezales, «Un libro de Zubiri» (ABC, Madrid, 3 de enero de 1963.)

Ramón Ceñal Lorente, «Acontecimiento de la vida intelectual española. Un libro de Zubiri sobre la esencia», Ya, Madrid, 5 de enero de 1963, pág. 5.

Adolfo Muñoz Alonso, «Sobre la esencia», Arriba, Madrid, 6 enero 1963, pág. 19.

Enrique Valcarce Alfayate, «Zubiri escribe sobre la esencia», Ecclesia, 12 de enero de 1963, pág. 21.

José Corts Grau [rector de la Universidad de Valencia], «Sobre la esencia», Las Provincias, Valencia, domingo 13 de enero de 1963.

Emiliano Aguado, «La vida y la cultura», Arriba, Madrid, 13 de enero de 1963.

Domingo García-Sabell, «Zubiri y la realidad (a propósito de Sobre la esencia)», Faro de Vigo, 16 de enero de 1963.

José Ignacio Tellechea Idígoras, «Al meollo entremos. El libro de Zubiri Sobre la esencia», El Diario Vasco, San Sebastián, 22 de enero de 1963.

«Se pide una distinción para Zubiri, en San Sebastián. San Sebastián 21. (Por teléfono, de nuestro corresponsal.) “Uno de los acontecimientos más notables desde hace muchos años en la bibliografía mundial del tema filosófico es la aparición del libro Sobre la esencia, de Xavier Zubiri”, escribe hoy el diario de la tarde Unidad, comentando la sugerencia hecha durante su reciente visita a San Sebastián del delegado nacional de Prensa y Radio del Movimiento, profesor José María del Moral, antiguo gobernador civil de Guipúzcoa, de que la ciudad ofrezca una distinción a su más ilustre hijo. Porque Xavier Zubiri es donostiarra y es una de las mentes más claras de Europa y uno de los intelectuales que por su obra filosófica más han contribuido al prestigio cultural de España en el mundo. El citado periódico, al recoger la sugerencia, pide al Ayuntamiento que nombre a Xavier Zubiri hijo predilecto de San Sebastián, que se le otorgue la medalla de oro de la ciudad, se dé nombre a una calle o se coloque una lápida en la fachada de la casa donde nació. Esta iniciativa ha tenido entusiasta acogida en los medios intelectuales donostiarras.– Berruezo.» (ABC, Madrid, 22 de enero de 1963, pág. 46.)

Sabino Alonso Fueyo, «Zubiri: cuando la “noticia filosófica” se convierte en espectáculo», Arriba, Madrid 27 de enero de 1963, pág. 17.

Alfonso López Quintás, «Estilo de pensar y realismo genético de Xavier Zubiri», Ya, Madrid, 30 de enero de 1963, pág. 15.

Ángel Goenaga, «Algo “Sobre la esencia”», La Voz de España, San Sebastián, 13 de febrero de 1963.

«Conferencia sobre Zubiri. Hoy, jueves, 14 de febrero, tendrá lugar a las 7,30 de la tarde, en el Aula Magna de la Universidad, la anunciada conferencia “Sobre la esencia”, en torno al último libro de Zubiri, que será pronunciada por el catedrático de esta Facultad, doctor don Gustavo Bueno Martínez. La entrada es pública.» (La Nueva España, Oviedo 14 de febrero de 1963, página segunda.)

Conferencia de don Gustavo Bueno Martínez. «Sobre la esencia. En torno al último libro de Zubiri» (La Nueva España, Oviedo, 15 de febrero de 1963.)

«El próximo jueves publicaremos en esta página bibliográfica el primero de los dos artículos (uno expositivo y otro valorativo) que nuestro crítico titular, don Gonzalo Fernández de la Mora, ha dedicado al libro de Zubiri Sobre la esencia.» (ABC, Madrid 21 de febrero de 1963, pág. 53.)

→ Gonzalo Fernández de la Mora, Sobre la esencia, de Zubiri [1] (ABC, 28 febrero.)

→ Gonzalo Fernández de la Mora, Sobre la esencia, de Zubiri [2] (ABC, 1 marzo.)

Pedro Caba, «Exordio para leer a Xavier Zubiri. Realismo y racionalismo», Índice de artes y letras, Madrid, marzo 1963, nº 171, págs. 20-22.

Pedro Caba, «Un filósofo con noticia», Arriba, Madrid 3 de marzo de 1963, pág. 17.

José Manuel López Nogueira, «Sobre el libro de Xavier Zubiri. I. La realidad y la esencia. II. Nueva teoría de la verdad», La Noche, Santiago de Compostela, 4 y 5 de marzo de 1963.

Francisco de Cossío, «Sobre un libro difícil», Pueblo, Madrid, 14 de marzo de 1963, pág. 3.

Marcelino Legido López, «Zubiri y la hondura de la realidad», La Estafeta Literaria, Madrid, 16 de marzo de 1963, nº 261, págs. 18-20.

Pablo Cepeda Calzada, «Objeciones leyendo a Zubiri», La Estafeta Literaria, Madrid, 30 de marzo de 1963, nº 262, págs. 18-19.

Juan Zaragüeta, «Una obra de Javier Zubiri», Revista de Filosofía, Instituto Luis Vives de Filosofía, CSIC, Madrid, nº 81-82 (abril-septiembre 1962), págs. 255-279. [La Revista de Filosofía venía apareciendo con varios meses de retraso.]

· Revista de Occidente, Madrid, abril 1963, número 1 [segunda época]
· I Convivencia española de filósofos jóvenes, Madrid, 8-9 abril
· Asamblea de Catedráticos Facultades de Filosofía y Letras, Granada, 16-18 abril
· VII Semana Española de Filosofía, Madrid, 16-20 abril
· I Reuniones Filosóficas, Estudio General de Navarra, Pamplona, 27-28 abril

«Not in the Reviews. Outstanding 1962 Books […] Spain
1. Vicente Aleixandre. En un vasto dominio. Poetry.
2. Francisco Ayala. El fondo del vaso. Novel.
3. Américo Castro. La realidad histórica de España, new ed. History.
4. Xavier Zubiri. Sobre la esencia. Philosophy.
5. Camilo José Cela, Picasso. Gavilla de fábulas sin amor. Short stories.
6. Guillermo de Torre. La aventura estética de nuestra edad. Literary criticism.
7. Ramón Sender. Novelas ejemplares de Cibola. Novel.
8. Julián Marías. Los españoles. Essay.
9. Néstor Luján, Catalá Roca. Tauromaquia. Essay.
10. Lauro Olmo. La camisa. Drama.
        Sergio Vilar. Papeles de Son Armadans, Palma de Mallorca.»
(Books Abroad, vol. 37, nº 2, Spring 1963, pág. 147.)

→ Pedro Cerezo Galán, «Sobre la esencia de Xavier Zubiri», El Ciervo, Barcelona, mayo 1963, año 12, nº 115, pág. 13.

José Luis L. Aranguren, «La aparición del libro de Xavier Zubiri», Revista de Occidente, Madrid, mayo 1963, 2ª ép., nº 2, págs. 243-246.

Mercedes Torrevejano, «Esencia y realidad en el pensamiento de Zubiri», εἶδος, Revista de investigación y cultura (Madrid), enero-junio 1963, año X, nº 18, págs. 93-97.

→ Ricardo Doménech, «Sobre la esencia, de Xavier Zubiri», Triunfo, Madrid, 13 julio 1963, pág. 74.

José María Artola O. P., «En torno a “Sobre la esencia” de Xavier Zubiri», Estudios Filosóficos, Las Caldas de Besaya (Santander), mayo-agosto 1963, vol. XII, nº 30, págs. 297-332.

Jaime de Echanove Guzmán, «Alrededor de la esencia», Cuadernos Hispanoamericanos, nº 163-164 (julio-agosto 1963), págs. 333-337.

José Hellín S. J., «Sobre la esencia», Pensamiento, Madrid 1963, vol. 19, nº 75, págs. 366-378.

José Antonio Balbontín, «En torno a Sobre la esencia de Zubiri», Índice de artes y letras, Madrid, septiembre 1963, nº 177, págs. 22-23.

Manuel Cardenal de Iracheta, «Xavier Zubiri en el ruedo filosófico», Ínsula, Madrid, octubre 1963, nº 203, pág. 3.

Un jurado presidido por Pedro Laín Entralgo otorga el Premio de los Escritores Europeos a la mejor obra de ensayo publicada durante 1962 a José Ferrater Mora.

Santiago Galindo Herrero, «El último libro de Zubiri inaugura la metafísica de nuestro tiempo», Ya, Madrid, 23 noviembre 1963.

Marcelino Legido López, «La meditación sobre le esencia de X. Zubiri», Salmanticensis. Commentarius de sacris disciplinis cura Facultatum Pontificiae Universitatis editus, Salamanca 1963, tomo X, págs. 363-381.

1964

«Toda profecía entraña un riesgo. A pesar de ello, creo que vale la pena arriesgarse a afirmar que el año 1962 señalará una fecha clave en la historia del pensamiento filosófico. Quedará como el año de la publicación del libro Sobre la esencia, de Xavier Zubiri. Esto no quiere decir que el libro vaya a hacer su obra de un modo inmediato. No hay que confundir el resonante éxito editorial con la labor profunda y callada que el libro está llamado a ejercer. Su plena asimilación requiere tiempo y el libro se irá abriendo paso lentamente. Hay que desconfiar de los que dicen haberlo entendido demasiado pronto. El libro es claro, pero no es fácil y una buena prueba de su dificultad la constituyen la mayor parte de las reseñas aparecidas hasta ahora. Unas se caracterizan por su manifiesta incomprensión; otras no entran propiamente en su contenido; son pocas las que, a mi parecer, demuestran una verdadera intelección de la obra.» (José Manteiga Pedrares, «La realidad y la esencia. Reflexiones en torno al pensamiento filosófico de Xavier Zubiri», Grial [dirigida por Manuel Piñeiro], Editorial Galaxia, Vigo, enero-marzo 1964, nº 3, págs. 39-43.)

Eulogio Ramos Gangoso, Exposición sumaria y crítica de “Sobre la esencia” del Dr. X. Zubiri, Seminario Conciliar, Santiago de Compostela 1964, 69 págs.

Pedro Cerezo Galán, «Contribuciones al estudio de Sobre la esencia de X. Zubiri», Documentación crítica iberoamericana de Filosofía y Ciencias Afines, Sevilla 1964, nº 1, págs. 15-27.

José María Díez-Alegría S. J., «Xavier Zubiri, “Sobre la esencia”», Gregorianum, Roma 1964, 45, págs. 629-634.

1965

«Frente a la disyunción realismo-idealismo, Zubiri hace ver que el supuesto común es la identificación de ser y realidad. El realismo clásico es un realismo desde el ser, no desde la realidad. Por ello, la filosofía de Zubiri es una filosofía de la realidad, pero no es, en rigor, un realismo en el sentido clásico, sino que está más allá de él. Hay que vencer la inercia mental de pensar según el esquema realismo-idealismo. En cuanto a la contraposición esencia-existencia, la posición de Zubiri no es un esencialismo, porque su concepto de esencia es previo a la contraposición misma. De ahí que, por supuesto, tampoco sea existencialista. La esencia como el “de suyo” de la realidad es anterior a esencia y existencia en sentido clásico. Por último, el pensamiento de Zubiri no es un espiritualismo, en contraposición con el materialismo, sino que también en este caso rebasa el esquema simplificado materia-espíritu. En resumen, la respuesta filosófica de Zubiri a los problemas que nuestra situación intelectual tiene planteados es, a la vez, rigurosa, radical, fundamentante, iluminadora y enormemente fecunda. En una conferencia sobre Hegel, pronunciada en Madrid, en 1931, con motivo de su centenario, las últimas palabras de Zubiri fueron estas: “Esperemos que España, país de la luz y de la melancolía, se decida alguna vez a elevarse a conceptos metafísicos.” Lo que entonces era esperanza se ha convertido hoy en realidad cumplida. Sobre la esencia es la obra de filosofía pura más importante que se ha escrito nunca en lengua castellana. Sobre la esencia es también, a mi parecer, la obra de filosofía más importante publicada en Europa desde Ser y tiempo de Heidegger. Significa un paso decisivo en la historia de la filosofía y confiere a Zubiri el rango de figura de primer orden en la vanguardia del pensamiento actual.» (José Manteiga Pedrares, «La realidad y la esencia. Reflexiones en torno al pensamiento filosófico de Xavier Zubiri, III», Grial, Vigo, abril-junio 1965, nº 8, págs. 151-158).

Ignacio Ellacuría, Sobre la esencia de Xavier Zubiri: índices, Sociedad de Estudios y Publicaciones, Madrid 1965, 194 págs.

1966

Gonzalo Fernández de la Mora, «La teoría de la esencia en Zubiri», Atlántida (Ediciones Rialp, Madrid), julio-agosto 1966, nº 22, págs. 363-380.

1968

Domingo García-Sabell, «Zubiri y su libro», Papeles de Son Armadans, Palma de Mallorca, febrero-marzo 1968, año XIII, nº 143-144, págs. 317-337.

1970

«Refiriéndose a Javier Zubiri, motivo de algunos de los más floridos párrafos del señor López Quintás, y casi leit motiv de su «carta abierta», encuentro algunas contradicciones en lo que afirma ésta. En primer lugar dice que aseverar que se trata de un neoescolástico –con vocabulario, es cierto, existencializante en parte– es prueba de falta de preparación, algo propio de gente indocumentada e ignorante. Pero, por otra parte, afirma que ya anteriormente, al aparecer su obra Sobre la esencia, había habido otros «ignorantes» con la misma temeraria osadía. Se me ocurre entonces que si se ha dicho por más gente, o bien el número de los ignorantes es muy grande o bien decir que Zubiri es neoescolástico no es ignorancia, sino precisamente todo lo contrario. Pulsemos, pues, otras opiniones. Habla Gonzalo Fernández de la Mora. Para que el señor López Quintás no atribuya intenciones extrafilosóficas a las autoridades que traiga a colación, renuncio a escoger de entre un amplio florilegio, limitándome a un solo autor, que espero le parezca, desde su punto de vista, más allá de toda duda: Gonzalo Fernández de la Mora. Si cualquier lector curioso tiene interés en ello, puede encontrar en el ABC del 1 de marzo de 1963 la crítica que Gonzalo Fernández de la Mora hizo a Sobre la esencia, de Zubiri…» (Manuel Pizán, Polémica: La filosofía española contemporánea: «Precisando una carta abierta», Madrid, diario de la noche, 29 abril 1970.)

1973

→ [Emilio de la Cruz Aguilar] «Las cassettes de Mc Macarra. Sobre la esencia», Hermano Lobo, Madrid, 14 de abril de 1973, pág. 2.

2006

«En la última feria del libro viejo se vendía la primera edición de Sobre la esencia por ocho euros. El día de clausura pude comprobar que el ejemplar seguía en el mismo sitio. No ha sido Zubiri un intelectual que haya despertado pasiones y no sólo por las dificultades que presenta la lectura de su obra sino por el carácter religioso de ésta.» (César Alonso de los Ríos, «Vida dramática», ABC Cultural, Madrid 2 de junio de 2006, pág. 26.)

2013

→ Gustavo Bueno, «Hace 50 años», El Catoblepas, marzo 2013, nº 133, pág. 2. Con ocasión del 50 aniversario de la aparición de Sobre la esencia, de Zubiri, se confronta la situación de la filosofía académica en el llamado «tardofranquismo» y el de la filosofía académica en la llamada «democracia española» de los años de corrupción y crisis.

gbs