Filosofía en español 
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Buscadores de Dios y constructores de Dios

Buscadores de Dios y constructores de Dios

Los buscadores de Dios y constructores de Dios fueron los predicadores de la corriente filosófico-religiosa, surgida entre los intelectuales burgueses y pequeño-burgueses de Rusia después de la derrota de la revolución de 1905-1907. “La burguesía rusa, para sus fines contrarrevolucionarios, tuvo necesidad de revivir la religión, elevar su demanda, inventar una religión, injertarla en el pueblo o afianzarla de una manera nueva en el pueblo” (Lenin). Comenzaron a predicar la “nueva religión”, por un lado los buscadores de Dios (Merejkovski y los poetas decadentistas) y, por otro, los constructores de Dios (Yushkevich, Valentinov, Basarov, Lunacharski, Bogdanov). En el fondo no hay ninguna diferencia entre los buscadores y los constructores de Dios. “Hay tanta diferencia entre la busca de Dios, la construcción de Dios, la creación de Dios y la procreación de Dios, como la que hay entre un diablo amarillo y un diablo azul” (Lenin). Los constructores de Dios trataban de crear un nuevo género “socialista” de religión para unirla al marxismo. La tendencia de los constructores de Dios formaba parte de la revisión general que los machistas rusos emprendieron contra los fundamentos teórico-filosóficos del marxismo. Lenin puso al desnudo la esencia reaccionaria y la nocividad política de esta tendencia. “Habéis teñido, habéis azucarado la idea de los clericales, de los Purishkevich, de Nicolás II y de los señores Struve, ya que en el fondo la idea de Dios les ayuda a tener al pueblo en la esclavitud. Embelleciendo la idea de Dios, habéis embellecido las cadenas con las que aprisionan a los obreros y campesinos ignorantes” (Lenin).

Diccionario filosófico marxista · 1946:29

Buscadores de Dios y constructores de Dios

Representantes de corrientes filosófico-religiosas en boga entre los intelectuales burgueses y pequeño-burgueses rusos, después de la derrota de la revolución de 1905-1907. «Con fines contra-revolucionarios la burguesía rusa tenía necesidad de reanimar la religión, de hacerle propaganda, de crear una nueva, de inculcar o de reforzar por medios nuevos las creencias religiosas en el pueblo. De ese modo, la propaganda de la “construcción de Dios” tenía un carácter social y político» (Lenin, Obras, Ed. rusa). La “religión nueva” era predicada por una parte, por los “buscadores de Dios” (Merezhkovski y los poetas decadentes), y por otra parte, por los “constructores de Dios” (Yushkevich, Valentinov, Bazarov, Lunacharski, Bogdanov) (ver). No existe ninguna diferencia en cuanto al fondo entre esas dos corrientes: la primera predicaba abiertamente el obscurantismo religioso, y la segunda, se esforzaba por estructurar una especie de religión nueva, “socialista”, por lo tanto, tendiente a “conciliar” la religión y el marxismo. Esta tendencia se integraba en la revisión general de los principios filosóficos marxistas emprendidas por los “machistas” rusos. Lenin denunció la esencia reaccionaria y el carácter burgués de esa corriente nociva desde el punto de vista político: “Habéis revestido de oropeles, habéis endulzado la idea de los clericales, de los Purishkevich, de los Nicolás II, de los señores Struve, pues en realidad, la idea de Dios les ayuda a mantener al pueblo en la esclavitud. Al adornar la idea de Dios, habéis adornado los grilletes por medio de los cuales ellos encadenan a los obreros y campesinos ignorantes” (Ibid.).

Diccionario filosófico abreviado · 1959:50

Búsqueda de Dios

Corriente filosófico-religiosa burguesa rusa tendiente a reavivar y a «fortalecer de una manera nueva la religión en el pueblo» (Lenin). Surgió a comienzos del siglo XX y trascendió en la organización de reuniones religiosas (1901-03, Petersburgo), en la publicación de las revistas Nuevo camino, Problemas de la vida, &c. Las ideas de la «búsqueda de Dios» alcanzaron singular aceptación en los medios intelectuales burgueses después de la derrota de la revolución de 1905-07. Se discutieron ampliamente en escritos y en la Sociedad Filosófico-religiosa, renacida en 1907. Los representantes de dicha corriente –filósofos y escritores decadentes como Berdiáiev, Dmitri Merezhkovski (No la paz, sino la espada, 1908, &c.), N. Minski (Sobre la libertad de la conciencia religiosa, 1902; La religión del futuro, 1905), Serguéi Bulgákov– exhortaban a adoptar una «nueva actitud» respecto a los preceptos de Cristo, propugnaban cierta «reforma religiosa». Decían que el fin de la vida estriba en la búsqueda de Dios, que el sentido de la historia consiste en dar realidad a Dios en la humanidad, en crear la humanidad divinizada, es decir, una organización social asentada sobre fundamentos religiosos. Únicamente la resignación, el amor y la paciencia pueden conducir a las personas al fin: al reino de Dios. Los buscadores de Dios defendían el irracionalismo, el conocimiento místico; entendían que la revelación era el procedimiento más seguro para alcanzar la verdad. La teoría de la búsqueda de Dios estaba dirigida, ante todo, contra la visión marxista de la sociedad y se basaba en las concepciones filosófico-teológicas de Soloviov. Lenin, Plejánov y otros marxistas pusieron de manifiesto el carácter reaccionario de toda filosofía místico-religiosa, incluyendo la de la búsqueda de Dios. Después de la Revolución de Octubre de 1917, la mayoría de los buscadores de Dios se fueron de Rusia y se manifestaron contra el poder soviético.

Diccionario filosófico · 1965:52-53

Búsqueda de Dios

Corriente filosófico-religiosa en Rusia, que trataba de demostrar que la finalidad del desarrollo social consiste en realizar los ideales del “nuevo” cristianismo, debidamente comprendido. Las ideas de la búsqueda de Dios se hicieron particularmente populares entre los intelectuales burgueses de Rusia después de la derrota de la revolución de 1905-07. Los representantes de la búsqueda de Dios –filósofos y escritores decadentes Berdiáev, D. Merezhkovski, N. Minski y otros– llamaban a asumir una “reforma religiosa”, intentando animar y robustecer de manera nueva la religión en el pueblo. Decían que la finalidad de la vida consistía en las búsquedas de Dios y que el destino de la historia era realizar lo divino en la humanidad, crear la humanidad divina, es decir, una organización social que se apoyara en bases religiosas. A diferencia del cristianismo tradicional, con su reino divino del más allá, los buscadores de Dios suponían que los ideales religiosos (vida eterna, la “sociedad santa”, &c.) pueden plasmarse aquí, en la Tierra. Defendían el irracionalismo y veían en el conocimiento místico y la revelación el método más apropiado para conocer la verdad. Después de la Revolución de Octubre, la mayoría de buscadores de Dios abandonaron Rusia y se pronunciaron contra el Poder soviético.

Diccionario de filosofía · 1984:49-50