Filosofía en español 
Filosofía en español

Edward Dembowski

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

Edward Dembowski (1822-1846)

Edward Dembowski

Eminente filósofo polaco, uno de los jefes del grupo democrático revolucionario en la revolución de Cracovia (1846). En el Manifiesto del Partido Comunista, Marx y Engels mencionan al grupo Dembowski como un partido para el cual la revolución agraria es la condición de la liberación nacional de Polonia, y que es sostenido, en su lucha, por los comunistas. En su discurso sobre la cuestión polaca, Engels evoca la audacia casi proletaria del grupo Dembowski. Dembowski había tratado de establecer el vínculo entre los obreros, artesanos y campesinos de Galitzia que se habían sublevado contra los terratenientes polacos, y cayó en el combate contra la camarilla militar austríaca. El mérito de Dembowski y de su compañero de lucha Stzegenny, revolucionario campesino, consiste en haber planteado la tesis siguiente: «En la guerra que vendrá, los campesinos y los ciudadanos polacos y rusos se encontrarán en un lado, y los terratenientes y los reyes polacos y rusos del otro; los campesinos harán fuego no contra los campesinos, sino contra los terratenientes».

En filosofía, Dembowski desarrollaba las mejores tradiciones de los materialistas polacos de fines del siglo XVIII: Kollataj y Staszic. Superando poco a poco el idealismo y criticando el materialismo metafísico, llamaba a fundar una «filosofía de la creación» (filosofía del porvenir), vinculada a los intereses del pueblo, a la práctica de la vida. Sus ideas filosóficas evolucionaban hacia el materialismo dialéctico. En numerosos artículos, somete a una crítica rigurosa la filosofía de Hegel (ver) cuyo objetivo sería, según él, «la reconciliación con el mal existente», y el tratar de poner lo nuevo al servicio de lo viejo. El método dialéctico según Dembowski, debe ayudar a justificar la idea del derribamiento del yugo de los propietarios feudales por los campesinos, y la necesidad de instaurar el régimen comunista. La evolución de la naturaleza y la sociedad proseguirá hasta el infinito por medio de la lucha de lo nuevo contra lo viejo.

En su concepción de la sociedad, Dembowski se mantiene, en lo esencial, en las posiciones idealistas. La fuerza motriz de la historia es para él, la razón humana. La religión y la Iglesia Católica son instrumentos de la reacción feudal. A través de su obra Schelling y la revelación, Engels había contribuido a la formación del ateísmo y del democratismo revolucionario de Dembowski. Dembowski y Mickiewicz fueron los fundadores de la estética democrático-revolucionaria en Polonia. Dembowski combatía la teoría del “arte por el arte” y se proclamaba campeón de un arte romántico y revolucionario, impregnado de las ideas democráticas. Sus principales obras filosóficas son: Algunas ideas sobre el eclecticismo (1843), La creación como principio inherente a la filosofía polaca (1843), Reflexiones sobre el porvenir de la filosofía (1845).

Diccionario filosófico abreviado · 1959:118-119

Edward Dembowski (1822-1846)

Filósofo polaco, uno de los jefes del grupo revolucionario democrático de la revolución que estalló en Cracovia en 1846. En el Manifiesto del Partido Comunista, Marx y Engels se refirieron al grupo de Dembowski como al partido que veía en la revolución agraria la condición de la liberación nacional de Polonia y al cual los comunistas prestaban su apoyo. En un discurso dedicado a la cuestión polaca (1848), Engels señaló “la audacia casi proletaria” del grupo de Dembowski. En filosofía, Dembowski continuó las mejores tradiciones de los materialistas polacos de fines del siglo XVIII, Hugo Kollontaj y Stanislaus Staszic. Dembowski superó el idealismo hegeliano y sometió a crítica el materialismo metafísico de los enciclopedistas franceses; abogó por una “filosofía de la creación” o “filosofía del futuro” vinculada a los intereses del pueblo, a la actividad práctica, vital, del hombre. La dialéctica, según él, había de proporcionar argumentos bien fundados a la idea de que los campesinos debían acabar con la opresión de los terratenientes, y a la necesidad de establecer un régimen comunista. Partiendo de estos principios, Dembowski criticó la dialéctica de Hegel por “conciliar con el mal existente”, por intentar poner lo nuevo al servicio de lo viejo. El filósofo polaco era ateo: desenmascaró la religión y la Iglesia católica como instrumentos de la reacción feudal. En sus concepciones acerca de la sociedad, no dejó de ser idealista; no aceptó el naturalismo de Feuerbach y consideraba que la fuerza motriz de la historia es la razón humana. Dembowski es uno de los fundadores de la estética del democratismo revolucionario de Polonia, enemigo de la teoría del “arte puro”. Principales obras filosóficas: Algunas consideraciones sobre el eclecticismo (1843); El sentido creador como principio inherente a la filosofía polaca (1843). Consideraciones sobre el futuro de la filosofía (1845).

Diccionario filosófico · 1965:109

Edward Dembowski (1822-1846)

Filósofo polaco, jefe del grupo democrático-revolucionario en la insurrección de Cracovia de 1846. En filosofía, Dembowski continuó las tradiciones progresistas de los materialistas polacos de fines del siglo 18, H. Kollataj y S. Staszic. Superando el idealismo hegeliano y sometiendo a crítica el materialismo metafísico de los iluministas franceses, Dembowski exigía elaborar la “filosofía de la creación”, o la “filosofía del futuro”, vinculada estrechamente con la práctica vital y que expresase los intereses del “pueblo sencillo”. Consideraba que la dialéctica debía fundamentar la idea del derrocamiento de la opresión feudal por los campesinos y de la instauración del régimen comunista. Con esta óptica, Dembowski criticaba a Hegel por la “conciliación con el mal existente” y por los intentos de poner lo nuevo al servicio de lo viejo. Dembowski era ateísta y desenmascaraba la religión y la Iglesia Católica como instrumento de la reacción feudal. En cuanto a la sociedad Dembowski era idealista; no aceptó el naturalismo de Feuerbach y consideraba que la razón humana era la fuerza motriz de la historia.

Diccionario de filosofía · 1984:106-107