Patricio de Azcárate Corral (1800-1886)
 
Sistemas filosóficos modernos, Madrid 1861

Parte segunda: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 primera terceraImprima esta página Avise a un amigo de esta página

Parte segunda · Sistema idealista · Capítulo quinto

Panteísmo filosófico. Historia
Panteísmo filosófico. Descartes. Mersenna. Glisson. Cordemoy. La Forge. Arnauld. Nicole. Clauberg. Genlinch. Wittick. Bossuet. Regis. Malebranche. Lamy. Fontenelle. Polignac. Terrason. El abate Andrés. Clarke. Bousier. Moriniere. Spinosa

Patricio de Azcárate Corral, Exposición histórico crítica de los sistemas filosóficos modernos y verdaderos principios de la ciencia, Mellado, Madrid 1861, tomo 2, páginas 57-88.
 

Patricio de Azcárate Corral, Exposición histórico crítica de los sistemas filosóficos modernos, Madrid 1861 Acabamos de ver el papel que desempeñó el panteísmo místico en los siglos XV y XVI, que si bien acredita los extravíos a que conducen los sistemas exagerados que no están contenidos por el buen sentido, no dejó, sin embargo, de prestar un gran servicio a la filosofía. El misticismo, por las condiciones de su existencia, despreciando las fórmulas que conducen a las aplicaciones prácticas y desentendiéndose absolutamente de las doctrinas recibidas, creó una independencia que fué altamente destructora del principio de autoridad, que estaba sostenido por la filosofía escolástica, y auxilió poderosamente la libertad de pensamiento.
Pero todos estos filósofos, que tanto influyeron para despertar la actividad de la razón humana, no hicieron mas que reproducir el neo-platonismo alejandrino, añadiendo sus propias concepciones con una mezcla incomprensible de doctrinas. Dos siglos de controversias para combatir la filosofía escolástica y controversias encerradas en el terreno de la crítica con la reproducción de los sistemas filosóficos de la Grecia reclamaban ya concepciones originales, que encerrando una verdad profunda, dieran causa a la creación de un nuevo sistema, que reemplazara todos los antiguos, haciendo asi conocer que la independencia de la razón habia llegado a su madurez, y que era en vano quererla contener en su vuelo. Descartes fué el fundador de este sistema. Renato Descartes nació en la Haya en Turena en el año de 1596 y era descendiente de una de las primeras familias del país. Hizo sus estudios en el colegio de la Flecha con los jesuitas, recibiendo la enseñanza que se acostumbraba en aquellos tiempos, dando él mismo la preferencia a las matemáticas, porque satisfacían más su amor a la verdad por la evidencia de sus demostraciones, y esta preferencia le hizo concebir la idea de reformar la filosofía, llevándola al mismo grado de certidumbre. Cuando salió del colegio se trasladó a París, donde permaneció hasta la edad de veinte y un años, en cuya época se alistó voluntario bajo las banderas de Mauricio de Nassau en Holanda, pasando de allí a Alemania a ponerse bajo las órdenes de Maximiliano de Baviera en el principio de la guerra de los treinta años, y luego al servicio del emperador de Alemania Fernando II para ver de cerca las turbaciones de Hungría.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2009 filosofia.org
Patricio de Azcárate Corral
Sistemas filosóficos modernos
historias