Filosofía en español 
Filosofía en español

Consejo Superior de Investigaciones Científicas · España

El Instituto «Francisco Suárez» de Teología

en 1951


Instituto «Francisco Suárez», de Teología

Sección Bibliográfica, Teológico-bíblica: A través de 200 revistas, nacionales y extranjeras, esta Sección sigue al día el movimiento científico del mundo entero en las materias eclesiásticas teológico-bíblicas.

Producto de esta vigilante atención son las 25.000 fichas, aproximadamente, que hoy llenan nuestros ficheros, distribuidas, con un criterio eminentemente práctico en orden a la investigación, en más de 200 clasificaciones, por materias, en Teología; y más de un centenar en Sagrada Escritura, no estando esta clasificación aún nada más que iniciada.

La jefatura de la Sección ha aportado su colaboración a las últimas Semanas Teológica y Bíblica con dos amplias notas bibliográfico-informativas sobre los temas a estudiar en dichas Semanas y publicadas en nuestras dos revistas.

Ha mantenido, con la cooperación de las demás Secciones del Instituto, la «Revista de Revistas» en nuestras dos publicaciones periódicas, habiéndose reseñado durante el año último centenar y medio, aproximadamente, de todo el mundo.

Durante el año 1951 la Sección de Revistas de nuestro Instituto se vio incrementada con 43 nuevos títulos; de ellos, 16 en lenguas extranjeras y el resto en español, incluidas hispanoamericanas y filipinas.

Sección Bíblica: La Sección Bíblica ha trabajado en la preparación de la XII Semana Bíblica Española, que tuvo lugar en Madrid durante el mes de septiembre pasado. Los temas señalados fueron dos, ambos de la máxima actualidad e importancia: El examen de las principales cuestiones bíblicas tocadas por el Sumo Pontífica en su Encíclica Humani Generis y el estudio del llamado Sensus Plenior de la Sagrada Escritura. El tema primero fue desarrollado en seis ponencias y el segundo en cuatro, encomendadas a otros tantos ponentes por la Sección Bíblica del Instituto. Aparte fueron presentados otros tres estudios libres sobre el tema del Sensus Plenior y otros cinco sobre temas exegéticos, históricos y de crítica textual.

Esta Sección ha señalado como tema para la próxima Semana Bíblica Española: «El Ecumenismo y la Biblia».

Una novedad interesante en el movimiento de la Sección, y en la eficacia de sus anuales Semanas Bíblicas, representa este año la publicación en un volumen de los trabajos de la última Semana, que le será ofrecido en homenaje a S.S. Pío XII.

También se ha procurado mejorar la revista Estudios Bíblicos con la introducción de una nueva sección de «Notas breves», que le prestarán sin duda mayor agilidad e interés.

Se continúa trabajando en la preparación de un comentario en colaboración con vistas a una Teología Bíblica, que en España está todavía por hacer. Para ello se proyecta una reunión que tendrá lugar en Roma el próximo mes de julio y en la que un grupo de escrituristas españoles tomarán contacto con especialistas extranjeros en esta materia.

Sección de Teología Dogmática: El nuevo movimiento religioso conocido con el nombre de «ecumenismo» ha polarizado durante el curso que termina la atención principal de la Sección de Teología Dogmática. En poco tiempo la bibliografía que gira en torno al «ecumenismo» ha crecido de manera inusitada.

Era necesario hacernos con era bibliografía para poder seguir con garantía suficiente los pasos del mencionado movimiento. En gran parte ya está en nuestra Biblioteca y en nuestros ficheros al servicio de los estudiosos. Y en las dos próximos Semanas de Estudios Superiores Eclesiásticos que se celebrarán en el mes de septiembre, se recogerán los primeros frutos de nuestra investigación, pues la materia que la mesa del Instituto «Francisco Suárez» ha escogido para esas Semanas, y cuyo temario ya está distribuido y aceptado por un selecto número de especialistas, se refiere en su integridad a puntos concretos y fundamentales del movimiento ecuménico.

Aparte de este servicio bibliográfico montado para utilidad de nuestros teólogos, y de los trabajos de investigación que se están llevando a cabo sobre «ecumenismo» -tal vez la vibración teológica de mayor actualidad-, la Sección ha seguido trabajando en la confección del fichero de teólogos católicos modernos y ha iniciado la de teólogos, tanto protestantes como ortodoxos.

Sección de Historia de la Teología: Se ha prestado atención especial al Nomenclator Theologorum. Punto de partida metodológico ha sido interesar en esta labor a las distintas familias religiosas. De momento, el Jefe de la Sección se ha encargado de los teólogos del clero secular. La ficha provisional, susceptible de variaciones y que es al mismo tiempo cuestionario, comprende cinco puntos o apartados: 1.º Curriculum vitae, muy breve y con datos, a ser posible plenamente comprobados; 2.º Obras del teólogo: a) impresas, con indicación de las ediciones conocidas y también de los manuscritos en que se conservan, dando la descripción del manuscrito y el lugar en que se encuentra; b) inéditas, reseña descriptiva de los manuscritos y lugar en que se encuentran. 3.º Carácter de la obra y su valor doctrinal. 4.º Dependencia y filiación de la doctrina. Se pretende saber la escuela o la tendencia teológica a la que pertenezca el autor. 5.º Quién se podrá encargar y quién se encarga, de hecho, de cada autor para preparar la edición de sus obras.

El P. Vicente Beltrán de Heredia, O. P., colaborador infatigable en todos los trabajos de esta Sección y que se encuentra ahora en Roma pensionado por el Consejo a propuesta de este Instituto, recluta colaboradores entre los Profesores españoles de la Ciudad Eterna. El Prof. Stegmüller, de Friburgo de Brisgovia; el Dr. Deuringer, y el Prof. Dr. Valens Heynck, O. F. M., de Paderborn, están encariñados con la idea y de acuerdo con los planes para realizarla y tienen prometida su colaboración. Realidad ya tangible, aun cuando mínima, son los varios centenares de fichas, entre bibliográficas y de teólogos, que, en labor personal, tiene ya recogidas y debidamente catalogadas el Jefe de la Sección.

De acuerdo con el Prof. Stegmüller, que lleva la dirección, se han incorporado a esta Sección de Historia de la Teología, los trabajos preparatorios para editar las explicaciones de cátedra tenidas por Suárez en el Colegio Romano desde 1580 a 1585, es decir, en el primer período de su magisterio teológico, que se inició en el año 1574 en Valladolid. Esta serie constará de doce tomos, en los que se recogen las lecturas suarecianas por riguroso orden cronológico.

Revistas: Se han publicado con regular normalidad nuestras dos revistas: Estudios Bíblicos y Revista Española de Teología, con una tirada de 1.500 y 2.000 ejemplares, respectivamente. La primera forma un tomo de 504 páginas. Las llenan trece artículos de investigación; dos documentos de la Santa Sede; la reseña de 35 obras de carácter netamente escriturístico y la recensión de 45 revistas. La segunda, la Revista Española de Teología, forma un tomo de 620 páginas. Las llenan catorce artículos de investigación, cinco documentos de grande interés teológico emanados de la Santa Sede; noticias de Asambleas y Congresos de importancia teológica; la reseña crítica de 131 obras y la recensión de 79 revistas. Siguen honrándonos con el envío de sus libros cada vez en número mayor (171 para Revista Española de Teología y 71 para Estudios Bíblicos), las casas editoras de España y especialmente del extranjero. Se ha extendido el intercambio a nuevas publicaciones periódicas de Europa y América y aun de África, en número de 43.

Libros:

Domingo Báñez, O. P., Comentarios inéditos a la tercera parte de la Suma Teológica de Santo Tomás. Edición preparada por el P. Maestro Vicente Beltrán de Heredia, O. P., Tomo I. De Verbo Incarnato (qq. 1-42), 918 páginas. Repertorium Biblicum Medii Aevi, collegit disposuit edidit Fridericus Stegmüller. Tomus III; Commentaria. Auctores H. M. 582 páginas. De las características de estas dos obras ya hemos dicho en la Memoria de años anteriores, Lo Natural y lo Sobrenatural, obra de altísimo interés y actualidad porque fija históricamente el sentido de tan arduo problema y aporta la verdadera solución histórico-teológica, con lo que cae por su base, apoyada en la historia de la Teología, la opinión del P. de Lubac, S. J., tan discutida por algunos y tan simplemente aceptada por otros en los últimos años. Su autor es el P. Juan Alfaro, S. J., catedrático de Teología en la Facultad Teológica de Granada. Esta obra llena 550 páginas.

Dos tomos, de más de 500 páginas cada uno, en que se recogen los trabajos leídos y discutidos en nuestras Semanas Teológica y Bíblica de 1951. Forman el comentario más completo hasta ahora de los principales puntos teológicos y bíblicos que S.S. Pío XII toca en su Encíclica Humani Generis. En las páginas introductorias se da un elenco completo de todos los títulos de los trabajos leídos en las diez primeras Semanas, no contamos las de 1951, organizadas por el Instituto, con indicación de sus autores y de los lugares, revistas o libros, en que luego han visto la luz.

Así van reseñados 180 trabajos presentados por 97 teólogos a las Semanas de Teología, y 176 trabajos presentados por 56 escrituristas a las Semanas Bíblicas. Todos ellos se reparten proporcionalmente entre el clero secular y regular. Tienen también estos dos tomos carácter de homenaje devoto y filiar a Su Santidad Pío XII, felizmente reinante, con motivo de su Encíclica Humani Generis.

Biblioteca: Han entrado 102 obras y 43 revistas nuevas; además del tomo correspondiente al año de las revistas que están en curso de publicación y que poseemos.

Nuestra Biblioteca cuenta también con la Patrología de Migne, en sus dos series griega y latina, de absoluta necesidad para la investigación y los trabajos propios de nuestro Instituto.

{Tomado de Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Memoria de la Secretaría General. Año 1951, Madrid 1952, págs. 107-110
(Memorias de los trabajos del Patronato «Raimundo Lulio», de Ciencias Teológicas, Filosóficas, Jurídicas y Económicas).}