Filosofía en español 
Filosofía en español

Consejo Superior de Investigaciones Científicas · España

El Instituto «Francisco Suárez» de Teología

en 1944


Instituto «Francisco Suárez», de Teología

Director: Excmo. y Rvdo. Sr. Dr. D. Leopoldo Eijo Garay, Obispo de Madrid-Alcalá.
Secretario: Dr. D. Joaquín Blázquez Hernández.

Trabajos realizados

Semanas de estudios: Conforme al plan trazado y organización prevista y realizada en las Semanas anteriores, se han celebrado en Madrid la IV Semana Española de Teología, del 18 al 23 de septiembre, y la V Semana Bíblica Española, del 25 al 29 del mismo mes. Tanto el tema central como los temas de libre elección, y sobre todo los temas de las Secciones de la tarde, atrajeron buen número de semanistas de todas las partes de España, que participaron en las serenas y muy fructuosas discusiones que surgieron para aclarar y precisar los puntos más destacados. Los programas de la IV Semana Española de Teología y V Semana Bíblica Española fueron los siguientes:

IV Semana Española de Teología

Día 18 de septiembre

A las diez y media de la mañana: Proceso preparatorio de la justificación. Prof. R. P. José Mª Dalmau, S. J., del Colegio Máximo de Sarriá.

A las once y media de la mañana: El dogma de la inmortalidad del alma en los mosaicos paleocristianos de Centcelles. Prof. Dr. D. Francisco Camprubí, Pbro., Catedrático de Arqueología sagrada en el Seminario de Barcelona.

A las doce de la mañana: Progreso dogmático y evolución. Prof. R. P. Abilio Alaejos, C. M. F., del Colegio Mayor de Santo Domingo de la Calzada.

A las seis de la tarde (en Salas distintas), Secciones:

a) Naturaleza de la inspiración. Moderador: R. P. Vidal Clemente, O. P., Catedrático en el Colegio de Santo Tomás de Avila. 1. Algunas cuestiones relacionadas con la naturaleza del influjo inspirativo. Prof. ponente: R. P. Crisóstomo de Pamplona, O. F. M., Cap.

b) Objeto formal de la Teología. Moderador: R. P. Joaquín Salaverri, S. J., Prefecto General de Estudios y Decano de la Facultad de Teología en la Pontificia Universidad de Comillas. 1. La Teología como ciencia. Prof. ponente: R. P. Joaquín María Alonso, C. M. F., del Colegio Máximo de Zafra (Badajoz).

Día 19 de septiembre

A las diez y media de la mañana: Causa eficiente de la justificación. Prof. Dr. D. Juan B. Manyá, Canónigo Magistral de Tortosa.

A las once y media de la mañana: El Beato Ramón Llull, primer expositor de la verdadera doctrina sobre la renunciabilidad del Sumo Pontificado. Prof. Dr. D. Sebastián Garcías Palou, Pbro.

A las doce y diez de la mañana: La política de Carlos V sobre los coloquios religiosos y el problema de la justificación en la Dieta de Ratisbona de 1541. Prof. R. P. Constancio Gutiérrez, S. J., Catedrático de Historia de la Iglesia en la Pontificia Universidad de Comillas.

A las seis de la tarde (en Salas distintas), Secciones:

a) Naturaleza de la inspiración. 2. Acción en el entendimiento. Prof. ponente: R. P. Fr. Enrique Esteve, O. C.

b) Objeto formal de la Teología. 2. Estudio del principio o punto de partida de la ciencia teológica. Prof. ponente: R. P. Antonio Gelabert, O. P., del Estudio General de Valencia.

Día 20 de septiembre

A las diez y media de la mañana: Causa meritoria de la justificación. R. P. Bartolomé, F. M. Xiberta, O. C.

A las once y media de la mañana: Un libro pretridentino de Andrés de Vega sobre la justificación. Prof. R. P. José Sagüés, S. J., del Colegio Máximo de Oña.

A las doce y diez de la mañana: El valor soteriológico de la Resurrección de Cristo. Prof. R. P. Basilio de San Pablo, Pasionista.

A las seis de la tarde (en Salas distintas), Secciones:

a) Naturaleza. de la inspiración. 3. Inspiración de la forma literaria. Prof. ponente: R. P. José María Bover, jefe de la Sección de Mariología del Instituto «Francisco Suárez» y del Colegio Máximo de Sarriá.

b) Objeto formal de la Teología. 3. El proceso teológico. Prof. ponente: R. P. Miguel Nicolau, S. J., Catedrático en la Facultad Teológica de Granada.

Día 22 de septiembre

A las diez y media de la mañana: Causa formal, abarcando efectos, de la justificación. Profesor M. I. Sr. Dr. D. Hilario Yaben, Canónigo de Sigüenza.

A las once y media de la mañana: Los caracteres sacramentales y el sacerdocio de Cristo. Profesor R. P. Manuel Fortea, O. P., Catedrático de Dogma en el Estudio General de la Provincia Dominicana de Aragón, Valencia.

A las seis de la tarde (en Salas distintas), Secciones:

a) Naturaleza. de la inspiración. 4. Inspiración y verdad. Prof. ponente: Dr. D. Salvador Muñoz Iglesias, Pbro., Catedrático del Seminario de Madrid.

b) Objeto formal de la Teología. 4. Estructura íntima de la conclusión teológica. Prof. ponente: Dr. D. Angel Temiño, Pbro., Catedrático del Seminario de Burgos.

Día 23 de septiembre

A las diez y media de la mañana: Inmanencia y pragmatismo de la Teología. Prof. R. P. Emilio Sauras, O. P., Colaborador del Instituto «Francisco Suárez» y Regente de Estudios del General de los Dominicos de Valencia y Catedrático de Dogma.

A las once y media de la mañana: La «Unión mística», dentro y fuera de la Iglesia. Prof. R. P. Jesús Muñoz, S. J., Secretario General de la Universidad Pontificia de Comillas.

A las seis de la tarde: Secciones. Hoy no se celebrarán por separado, sino que, reunidos todos los semanistas en el Salón de Conferencias, cada moderador resumirá en una especie de Memoria la labor realizada en su respectiva Sección y las conclusiones aprobadas.

V Semana Bíblica Española

Día 25 de septiembre

A las diez y media de la mañana: La Expiación en la Ley de Moisés. Prof. M. I. Sr. Dr. Francisco Alvarez Seisdedos, Canónigo Lectoral de Sevilla.

A las once y media de la mañana: Lectura e interpretación de Ps. 110 (109), 3. Prof. R. P. Luis Brates, S. J., del Colegio Máximo de Sarriá (Barcelona).

A las doce y diez de la mañana: Derecho a la invasión armada en el Antiguo Testamento. Profesor R. P. Pablo Luis Suárez, C. M. F., del Colegio de Santo Domingo de la Calzada.

A las seis de la tarde (en Salas distintas), Secciones:

a) La inspiración Bíblica. Moderador: R. P. Victoriano Larrañaga, S. J., Colaborador del Instituto «Francisco Suárez». 1. Aplicación de la teoría de los géneros literarios, según la Encíclica «Divino Afflante Spiritu» de Pío XII. Prof. Dr. D. Abilio del Campo, Pbro., Catedrático del Seminario de Burgos.

b) Estudio del Salterio. Moderador: M. I. Sr. Dr. D. Jesús Enciso, Pbro., Canónigo Lectoral de Madrid y Jefe de la Sección Bíblica del Instituto «Francisco Suárez». 1. La estrófica de los salmos y su utilidad en la crítica textual y en la exégesis. Prof. R. P. Romualdo Galdós, S. J., del Colegio Máximo de Oña.

Día 26 de septiembre

A las diez y media de la mañana: La justificación en los Profetas. Prof. R. P. Alberto Colunga, O. P., del Convento de San Esteban y de la Universidad Pontificia de Salamanca.

A las once y media de la mañana: Contribución al estudio de la Vulgata en España. Los elementos extrabíblicos del Octateuco. Prof. M. I. Sr. Dr. D. Teófilo Ayuso, Canónigo Lectoral de Zaragoza y Colaborador del Instituto «Francisco Suárez».

A las seis de la tarde (en Salas distintas), Secciones:

a) La inspiración Bíblica. 2. ¿Los principios establecidos en la Encíclica «Providentissimus Deus», acerca de la descripción de los fenómenos naturales, autorizan su extensión al relato de los hechos históricos, según la doctrina de León XIII y de Benedicto XV? Prof. R. P. Félix Asensio, S. J., de la Universidad Pontificia de Comillas.

b) Estudio del Salterio. 2. Arte de interpretar los Salmos. Prof. R. P. José Mª Bover, S. J.

Día 27 de septiembre

A las diez y media de la mañana: El hombre antes de Cristo, según San Pablo. Prof. R. P. Victoriano Larrañaga, S. J., Colaborador del Instituto «Francisco Suárez» y del Colegio Máximo de Oña (Burgos).

A las once y media de la mañana: Significación del Pentecostés Apostólico. Prof. R. P. José Ramos García, C. M. F., del Colegio Mayor de Santo Domingo de la Calzada.

A las seis de la tarde (en Salas distintas), Secciones:

a) La inspiración Bíblica. 3. Hasta qué punto hace suyos cl autor principal de las Sagradas Escrituras los sentimientos expresados por el autor sagrado. Prof. ponente: R. P. Fr. Serafín de Ausejo, O. F. M., Cap. del Colegio Teológico de los PP. Capuchinos de Sevilla.

b) Estudio del Salterio. 3. Mesianismo de los Salmos. Prof. M. I. Sr. Dr. D. Eloino Nácar, Canónigo Lectoral de Salamanca.

Día 28 de septiembre

A las diez y media de la mañana: Naturaleza de la justificación, según San Pablo. Prof. R. P. José Mª Bover, S. J.

A las once y media de la mañana: La presentación de Jesús en el Templo. Prof. M. I. Sr. Dr. D. Andrés Herranz, Pbro., Canónigo Lectoral de Segovia y Director de «Cultura Bíblica».

A las doce y diez de la mañana: Método intuitivo en la predicación homilética del Evangelio. Profesor M. I. Sr. Dr. D. José Vallés, Pbro., Canónigo Lectoral de Tarragona.

A las seis de la tarde (en Salas distintas), Secciones:

a) La inspiración Bíblica. 4. ¿Cómo se extiende la inspiración a las citas explícitas e implícitas? Prof. R. P. José Ramos García, C. M. F.

b) Estudio del Salterio. 4. Cómo debe ser una traducción de los Salmos. Prof. R. P. Juan Prado, Redentorista, Colaborador de la Escuela de Estudios Hebraicos del Instituto «Arias Montano».

Día 29 de septiembre

A las diez y media de la mañana: Los motivos de la esperanza cristiana, según San Pablo. Profesor R. P. Teófilo de Orbiso, O. F. M., Cap.

A las once y media de la mañana: La Biblia de San Juan de la Peña (A2). Prof. M. I. Sr. Dr. D. Teófilo Ayuso.

A las seis de la tarde: Secciones. Hoy no se celebrarán por separado, sino que, reunidos todos los semanistas en el Salón de Conferencias, cada moderador resumirá en una especie de Memoria la labor realizada en su respectiva Sección y las conclusiones aprobadas.

A las seis y media de la tarde: Clausura de estas dos Semanas de Estudios Superiores Eclesiásticos.

Seminario de Investigación. Tres son los Seminarios en que se ha trabajado, y cuya finalidad ha sido la formación técnica de los asistentes en las tareas de la moderna investigación:

a) En el Colegio Máximo de Oña. Lo ha dirigido el P. Madoz, S. J., y ha versado sobre el tema «Padres españoles de la Iglesia visigoda».

Con el auxilio de las ediciones críticas de Padres, léxicos filológicos, historia, cronología, &c., se ejercitan en este seminario en investigar temas de especial interés.

Diez estudiantes han acudido este año. Entre ellos se han repartido varios puntos subordinados al enunciado general.

Liciniano de Cartagena. Sobre sus cartas se estudia la personalidad y significación teológica de este Obispo español de fines del siglo VI y comienzos del VII. En punto a su doctrina sobre la espiritualidad de los ángeles y del alma. humana, compárase su doctrina con la que expusieron varios Padres antiguos, que influyeron en su formación sobre este problema que agitaba los ánimos desde Tertuliano. El estudio especial comparativo se restringe a San Agustín y Claudiano Mamerto, de quienes depende inmediatamente. La conclusión a que se llega es que perfeccionó las fórmulas de sus predecesores, aunque no llegó a exponer con toda nitidez el último paso hacia una espiritualidad clara y definitiva.

Tajón de Zaragoza. Hizose una semblanza científica de este personaje que, con su obra Las Sentencias, forma un capítulo de la teología española en la Edad Media; por él penetraba singularmente en España la obra de San Gregorio, tan frecuentada en nuestros archivos y bibliotecas medievales. Carácter tesonero y un tanto iracundo, que redacta su magna obra en Zaragoza, durante el asedio de varios meses por el invasor Troya. En su compilación gregoriana ha quedado algo de la suavidad espiritual del Papa autor de la Regula Pastoralis. Tajón, juntamente con Isidoro y Julián de Toledo, forma la triada base de las Sumas teológicas de tan larga descendencia en la historia de la Teología.

San Fructuoso de Braga y su regla monástica. Mediante estudios comparativos con Pacomio y San Jerónimo, se llega a perfilar el carácter de su legislación monástica. Fructuoso es más moderno en su redacción, Pacomio, es más casuista; Fructuoso más profundo y psicólogo; s, acerca ya más a los grandes legisladores como San Benito. No tiene la originalidad de Pacomio, del cual depende en gran manera. Se insinuaron varios aspectos de estudio del Pactum de San Fructuoso con la legislación germánica.

San Julián de Toledo. Personalidad de gran relieve en la Iglesia visigoda. Se estudia su carácter bien dotado, un tanto arrogante. Su significación teológica, más original que otros Padres toledanos. En la contienda con Roma supo sostener sus posiciones patrísticas, gracias a su erudición, pero su lenguaje es intemperante y censurable. En su Historia de la Rebelión de Paulo restaura ventajosamente entre los españoles la historia clásica y documentada, lo cual supone en el siglo VII un gran avance científico.

Cultura de la Iglesia visigoda. Los materiales fueron los epistolarios de Braulio de Zaragoza y otros, los concilios y símbolos toledanos, las grandes producciones patrísticas. Las escuelas monásticas episcopales, los escritorios y bibliotecas que conocemos, el intercambio solícito y adquisición y préstamo de códices, las citas de erudición patrística y especialmente los símbolos toledanos y las colecciones canónicas autorizan para dar a aquel siglo el calificativo de siglo de oro de la patrística española.

b) En el Real Convento de Predicadores de Valencia. Lo ha dirigido el P. Emilio Sauras, O. P.; han tomado parte activa varios profesores y algunos estudiantes del estudio general de la provincia de Aragón.

En relación con la semana teológica de este año se trató de la naturaleza de la ciencia teológica. Y sobre el particular se han hecho tres trabajos: uno del Presidente, P. Emilio Sauras, sobre la naturaleza práctica de dicha ciencia; otro del P. Antonio Gelabert sobre la influencia que la fe ejerce en todo el proceso de la ciencia teológica; finalmente, el P. Ramón Arizmendi hizo un estudio sobre el concepto de la Teología, según el P. Marcos Serra, gran teólogo valenciano del siglo XVII.

Para conmemorar el centenario del Concilio de Trento se han escogido materias sacramentales, y especialmente eucarísticas, con el resultado siguiente: El P. Manuel Fortea presentó un estudio sobre el sacerdocio de Jesucristo, y los tres caracteres sacramentales; el P. Manuel G. Miralles hizo otro sobre el fundamento teológico de la liturgia, basándolo en las nociones de Santo Tomás sobre el sacerdocio, el carácter sacramental, el sacrificio y la oración.

Finalmente, sobre el sacrificio eucarístico y sus relaciones con el Sacramento de la Eucaristía: sobre la esencia de la gracia eucarística; sobre las relaciones del Sacramento de la Eucaristía con los demás Sacramentos hay trabajos iniciados, de los que algunas notas mandaron ya al Congreso Eucarístico de Barcelona, en el mes de mayo, los estudiantes Fr. José Quílez, Fr. Luis Muro, Fr. Dionisio Rodríguez y Fr. Miguel Llop.

c) En el Colegio Máximo de San Ignacio, de Sarriá. Lo ha dirigido el P. José María Bover, S. J., jefe de la Sección de Mariología. El fin que se han propuesto es la composición de una extensa obra sobre la Teología histórica de la Mariología. Conforme al método previamente fijado por el director del seminario ha estudiado en este curso en la cuestión de palpitante actualidad y a la que dedican casi todos sus afanes los mariólogos, cual es la Soteriología mariana. Punto especial de su estudio e investigación lo ha constituido lo referente a la tradición patrística, y dentro de ella han determinado todavía más y limitado el campo de estudio al desenvolvimiento doctrinal. También los asistentes a este seminario de Sarriá han organizado un acto público y solemne sobre la Teología del Inmaculado Corazón de María. Celebróse el 27 de enero de 1944 en el salón de actos del Colegio de San Ignacio, de Sarriá.

El P. Director del seminario, además de otros estudios y artículos publicados, bien en la Revista Española de Teología, bien en otras revistas y conferencias leídas en las semanas de Madrid, leyó un estudio sobre la Teología del Inmaculado Corazón de María en la asamblea anual de la Asociación Mariológica Española, celebrada en Fátima por julio de 1944. Para esta asamblea llevaba la representación del Instituto «Francisco Suárez», de Teología.

Publicaciones

Revistas. Tanto en la Revista Española de Teología como en Estudios Bíblicos se han recogido muchos de los trabajos presentados a la semanas. Pero no han faltado, sino que a veces han creado problema para su acoplamiento, otros muchos trabajos ofrecidos por los estudiosos de la ciencia teológica. A pesar de las dificultades del momento no les ha faltado selecta bibliografía.

Libros. Se publicó con el título La Iglesia castellano leonesa, Curia Romana, en tiempos del Rey San Fernando. Su autor, el Dr. D. Demetrio Mansilla, Pbro., Catedrático en el Seminario de Burgos.

Monumenta Hispaniae Sacra. El Dr. Vives ha trabajado todo el año en un silencio fecundo, y está ya en prensa el primer volumen de la colección: edición del Oracional llamado de Verona, del que se ha encargado el Instituto «Zurita». Y para el Instituto «Francisco Suárez» está ya casi terminado un segundo volumen, El Pontifical romano tarraconense del siglo XI, editado teniendo presente tres manuscritos de Vich y de Roda.

{Tomado de Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Memoria de la Secretaría General. Año 1944, Madrid 1945, págs. 97-107
(Memorias de los Institutos del Patronato «Raimundo Lulio»).}