Filosofía en español 
Filosofía en español

Sociedad Médico-Quirúrgica de Emulación e Instrucción Recíproca

1839-1840


Reglamento

Institución impulsada en Madrid por estudiantes del Real Colegio de Medicina y Cirugía de San Carlos, su Reglamento está firmado, el martes 17 de diciembre de 1839, por Bartolomé Alcalá Pabón, Antonio Aroca Picazo, Gregorio Zaldúa García, Mariano Ortega Rodríguez, Nicolás Meléndez Fontaner, Ildefonso Martínez Fernández, Sandalio de Pereda Martínez, José María Muñoz Ferrón, Cayetano Alonso Ilundaín, Román Fernández del Río y Miguel Romera Rodríguez. Hemos transcrito el texto manuscrito de este Reglamento de un cuadernillo cosido de 6 hojas con tapas, 150×200 mm, más una lista de sus miembros, conservado en el fondo Ildefonso Martínez de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid (procedente de la Biblioteca de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de España).

«Artículo 1.° La Sociedad no constará mas que de doce individuos, y cuando este número estuviere incompleto podrá admitirse para completarle a los que reunan más votos.
Art. 2.° El que se admita en la sociedad cuando hubiere alguna vacante estudiará precisamente el mismo año que los individuos que la componen y obtendrá el último número.

Art. 25. Se encarga a los individuos de la sociedad guarden secreto, respecto de sus actos.
Madrid, 17 de Dic. de 1839.»

Ya existían instituciones médicas, en el ámbito de la lengua, con el término “emulación” en su rótulo, como la Sociedad Médica de Emulación de Guadalajara (en México). Y, por supuesto, desde el siglo anterior venía funcionando en París una Société Médicale d'Émulation (1796).

Discurso

La ceremonia inaugural de la Sociedad Médico-Quirúrgica de Emulación e Instrucción Recíproca tuvo lugar en Madrid, el miércoles primero de enero de 1840, con un discurso inaugural sobre el “Influjo de los progresos humanos en la medicina”. Hemos transcrito el texto manuscrito de este “Discurso inaugural”, firmado por Bartolomé Alcalá Pabón, Gregorio Zaldúa García, Mariano Ortega Rodríguez e Ildefonso Martínez, de un cuadernillo cosido de 6 hojas, 150×200 mm, que se conserva en el fondo Ildefonso Martínez de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense.

No puede por menos de señalarse que el miércoles 8 de enero de 1840, justo una semana después de la ceremonia inaugural de la Sociedad Médico-Quirúrgica de Emulación e Instrucción Recíproca, se celebrase una reunión en un salón de la casa particular del catedrático Melchor Sánchez de Toca para constituir la Academia de emulación de ciencias médicas de Madrid. ¿Qué relación pudieron tener ambos proyectos que surgían en un mismo ámbito universitario en torno a un mismo espíritu, el definido por la noble emulación (“virtud honrosa”, según Lope)? ¿Se decidieron unos estudiantes a formalizar reglamentariamente como sociedad lo que venían siendo estructuras más informales, como grupos de “repaso”? ¿Buscaron algunos profesores no perder el control emulatriz de su entorno impulsando una “academia” que pudiese anegar esa “sociedad” ya constituida, por restringida y discreta que fuese? Ildefonso Martínez (nacido en 1821), estudiante impulsor a los 19 años de la Sociedad Médico-Quirúrgica de Emulación e Instrucción Recíproca, y sus otros compañeros, no tienen presencia en la también emulatriz Academia…, aunque sí lo hace un recién licenciado, Tomás Santero Moreno (nacido en 1817), que reconoce entonces que tal Academia… procede de “un pequeño pero bien constituido repaso…”, pero elude cualquier mención a la Sociedad recién inaugurada.

«Procede el origen de esta Academia de un pequeño pero bien constituido repaso, que algunos alumnos del colegio nacional de medicina y cirugía de esta corte formaron entre sí al dar los primeros pasos en la noble y difícil carrera a que se hallan dedicados, el que sostenido con el mayor orden durante largo tiempo, hizo concebir en la mente de los que le componían esperanzas bien lisonjeras, fundadas en los felices resultados que de él habían obtenido: y condecorados con el grado de bachiller en las expresadas facultades, trataron ya de dar impulso y desarrollo a aquella pequeña asociación, que pudiera ser la miniatura de una laboriosa Academia, que contribuyendo al lustre de la medicina española, llegase algún día a ser la gloría de su patria.» (Tomás Santero, “Academia de Emulación de Ciencias Médicas”, Boletín de Medicina, Cirugía y Farmacia, 20 febrero 1840.)

La Sociedad Médico-Quirúrgica de Emulación e Instrucción Recíproca inició sus actividades tras constituirse; no hay vestigios de actividad en las primeras semanas de existencia de la Academia de emulación de ciencias médicas de Madrid.

Antonio Aroca Picazo leyó ante la Sociedad, el sábado 11 de enero de 1840, la disertación “Sobre la osteogenia” (en BHUC se conserva un cuadernillo cosido de 8 hojas, 150×200 mm, con tapas, con un manuscrito copiado y firmado por Ildefonso Martínez Fernández, BH AP 4-27).

Bartolomé Alcalá leyó ante la Sociedad, el sábado 18 de enero de 1840, la disertación “Fenómenos de la naturaleza” (en BHUC se conserva un cuadernillo cosido de 41 hojas, 150×200 mm, con tapas, con un manuscrito copiado y firmado por Ildefonso Martínez Fernández, BH AP 4-28).

Nicolás Meléndez Fontaner leyó ante la Sociedad, el martes 18 de febrero de 1840, la disertación “Sobre la secreción de la bilis” (en BHUC se conserva un cuadernillo cosido de 12 hojas, 150×200 mm, con tapas, con un manuscrito copiado y firmado por Ildefonso Martínez Fernández, BH AP 4-34).

Sandalio de Pereda Martínez leyó ante la Sociedad, el sábado 22 de febrero de 1840, la disertación “El Sistema nervioso en general” (en BHUC conserva un cuadernillo cosido de 41 hojas, 150×200 mm, con tapas, con un manuscrito copiado y firmado por Ildefonso Martínez Fernández, BH AP 4-29).

(Todos los documentos que se han mencionado corresponden al archivo personal de Ildefonso Martínez Fernández, tres legajos con 48 autógrafos suyos y otros papeles que fueron depositados para su consulta, tras morir a los 34 años en Oviedo víctima del cólera, en la Biblioteca de la Facultad de Medicina de la Universidad Central. En 2000 fueron trasladados a la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense –BH AP 4– y en 2011 minuciosamente descritos por Mercedes Cabello Martín.)

“Lista numérica de los individuos” (hoja suelta conservada junto al Reglamento)

Lista

“Lista numérica de los individuos de la Sociedad Médico-Quirúrgica de emulación e instrucción recíproca

D. Bartolomé Alcalá y Pabón
D. Gregorio Zaldúa y García
D. Mariano Ortega y Rodríguez
D. Ildefonso Martínez y Fernández
D. Nicolás Meléndez Fontaner
D. Sandalio de Pereda y Martínez
D. José María Muñoz y Ferrón
D. Cayetano Alonso e Ilundaín
D. Román Fernández del Río
D. Miguel Romera y Rodríguez.”

Adviértase que en esta lista falta el nombre de Antonio Aroca y Picazo, y que ocho de sus diez nombres van seguidos de una especie de marcas de conteo, que pueden señalar ausencias…

Nombres vinculados a la Sociedad Médico-Quirúrgica de Emulación e Instrucción Recíproca

RDLT miembro α ω v
RDLTBartolomé Alcalá Pavón18201896+Montoro (Córdoba). Alcalde constitucional de Montoro (1861-). AHN Univ 1176 exp 49
RTAntonio Aroca Picazo18181867Madrid. Deja hijos y viuda a Antonia García (LCEesp 16.01.1867). AHN Univ 1292 exp 11
RDLGregorio Zaldúa García18191881Avilés (Oviedo). AHN Univ 1260 exp 49
RDLMariano Ortega Rodríguez18171869Aranjuez (Madrid). Muere de una tifoidea el 31 enero 1869. AHN Univ 1234 exp 145
RDLIldefonso Martínez Fernández18211855Benia (Oviedo). Muere de cólera. → Ildefonso Martínez. AHN Univ 1225 exp 8
RLTNicolás Meléndez Fontaner1820-Sádaba (Zaragoza). AHN Univ 1227 exp 122
RLTSandalio Pereda Martínez18211886Torme (Burgos) 1847 Valladolid - 1853 Inst San Isidro. RSEHN, RANM. AHN Univ 1621 exp 25
RLJosé María Muñoz Ferrón1822-Manzanares (Ciudad Real). → Martínez, “Epístola gratulatoria” (1853). AHN Univ 1232 exp 38
RLCayetano Alonso Ilundaín18211897+Oviedo (Oviedo). AHN Univ 1177 exp 43 [C. A. Hunday]
RLRomán Fernández del Río18211855Toro (Zamora). Muere de cólera. AHN Univ 1200 exp 106. Homeópata → “Necrología” (1855)
RLMiguel Romera Rodríguez1817-Granada (Granada). AHN Univ 1246 exp 13

Los nombres están ordenados por orden de firma del Reglamento que coincide con el de la Lista conservada. Se puede reordenar pinchando en las cabeceras.
  R = Once firman el Reglamento
  D = Cuatro firman el Discurso inaugural
  L = Diez en la lista conservada (falta Antonio Aroca y Picazo, segundo firmante del Reglamento)
  T = De cuatro se conservan, en el fondo Ildefonso Martínez, copia de los textos de sus intervenciones.

1839 “Reglamento de la Sociedad Médico-Quirúrgica de emulación e instrucción recíproca” (Madrid, 17 de diciembre de 1839.)

1840 “Influjo de los progresos humanos en la medicina. Discurso inaugural.” (Madrid, 1 de enero de 1840.)

gbs