[ 126 ]
La administración de Justicia
Audiencia Territorial. – Impugnación de honorarios
El procurador Sr. Balbontín formuló juicio de agravios contra los ingenieros señores Montilla, Vázquez y Soroa, impugnando una cuenta de honorarios, importante 67.075,40 pesetas.
Estos señores intervinieron como peritos tasadores de fincas en pleito que ventilaron D. Miguel Galante y la Azucarera Larios, de Málaga, y aprecian su labor en la cantidad referida.a
En primera instancia no se consideró excesiva la cuenta y el procurador Balbontín apeló la resolución, viéndose el asunto en la mañana de hoy ante la Sala primera de la Audiencia territorial.
El problema planteado, muy importante desde el punto de vista pericial, tiene la aridez de toda discusión matemática.
Sin embargo, el letrado de la parte apelante, D. José Antonio Primo de Rivera, supo exponer el tema con tales métodos, claridad y precisión, que mantuvo sujeta la atención del auditorio.
Razona cómo los honorarios de los reclamantes no deben pasar de la cifra de 21.056,08 pesetas, ofrecidas por su cliente, estudiando detenidamente las veinte preguntas que les fueron propuestas a los peritos y asignando a cada peritaje parcial las cantidades que tanto el arancel como la costumbre aconsejan.
Amparó el Sr. Primo de Rivera su tesis en atinentes preceptos del Código civil y en la ley de Enjuiciamiento, y puso fin a su elocuente y efcaz informe, pidiendo la revocación del fallo apelado.
Por los señores Montilla y Vázquez abogó el Sr. Sánchez Román, defendiendo D. Ricardo Laciervab [sic] al Sr. Soroa. Ambos sostuvieron que los honorarios pedidos por los patrocinados los habían devengado legítimamente.
La apelación quedó vista para sentencia.