Congreso por la Libertad de la Cultura
Cronología de referencias correspondientes al año 1958
en especial con relación a España y la Hispanidad
Enero 1958
10 España y el secretario general de la OECE firman en París, en el Palacio de la Muette, un nuevo acuerdo que supone su total integración en la Organización Europea de Cooperación Económica.
Septiembre 1958
15 España firma en Washington, en el Departamento de Estado, los convenios que la convierten en miembro del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, y del Fondo Monetario Internacional.
Octubre 1958
9 Se muere Pío XII, papa desde el 2 de marzo de 1939, sucesor de Pío XI
28 Juan XXIII nuevo papa de la Iglesia de Roma, hasta el 3 de junio de 1963
Noviembre 1958
«Un premio que alborota. El Premio Nobel otorgado a Boris Pasternak ha caído como una piedra en las aparentemente tranquilas aguas de la intelectualidad filocomunista internacional. Después de lo de Hungría, ha sido el error más de bulto que en este terreno de enfriar a devotos ha cometido Moscú. La influencia cambiante y arbitraria de la sensibilidad de los llamados intelectuales de avanzada, formada por pensadores, poetas, pintores y escritores cuyo “slogan” es el antiimperialismo y que son francamente, crudamente, antinorteamericanos, ha sido debilitada en su favor a Rusia por los ataques y ofensas morales inferidos al autor de El doctor Zhivago. En estos medios intelectuales hispanoamericanos se dice ahora –se reconoce, mejor dicho– que la preponderancia y el mérito de un intelectual o artista solamente es reconocido en Rusia mientras concuerda con el Estado comunista, lo que equivale a la subordinación total y absoluta del creador intelectual con el Estado soviético. Se asegura que conocidos escritores comunistas como Jorge Amado en el Brasil y Pablo Neruda en Chile han roto con el partido a causa del trato dado a Pasternak. Otros escritores de izquierdas no comunistas, pero afines a Moscú, hacen objeto de duras críticas a los soviéticos por sus ataques y veladas amenazadas o imposiciones al galardonado escritor.
El caso de Neruda, que en 1953 fue distinguido con el Premio Stalin por su fidelidad a los principios comunistas, es muy significativo. Jorge Amado, por su parte, ha declarado: “Lo ocurrido demuestra que elementos esquemáticos, sectarios y dogmáticos son los que dominan en la Unión Soviética”. En Ecuador el escritor que firma “Juan sin cielo”, considerado como de izquierda avanzada, ha escrito; “Con el corazón oprimido de angustia hemos venido siguiendo el drama de Boris Pasternak, que es la suma del pavoroso drama de la tiranía de Moscú.” También otro escritor brasileño, socialista, Joao Silveyra, condena enérgicamente el caso y organismo de notorio color izquierdista, como el Congreso por la Libertad de la Cultura, ha elevado su protesta. Igual ha procedido la Asociación de Escritores de la Argentina. Finalmente periódicos como La Nación, de Buenos Aires, de por sí reacios a meterse en los berenjenales de estas polémicas, escribe, sin embargo, que lo ocurrido con Pasternak “es otra prueba de que la libertad de pensamiento es un crimen en la Unión Soviética”.» (Oriol de Montsant, «En Buenos Aires, Notas Porteñas», La Vanguardia Española, Barcelona, 30 noviembre 1958, pág. 19.)