Filosofía en español 
Filosofía en español

Congreso por la Libertad de la Cultura

Cronología de referencias correspondientes al año 1965
en especial con relación a España y la Hispanidad


Enero 1965

Nuestra Bandera, revista teórica y política del Partido Comunista de España, publica en su número 40 (Madrid, enero 1965) el Documento-plataforma fraccional de Fernando Claudín acompañado de las “notas críticas” de la redacción de Nuestra bandera (páginas 7-125)

Mañana, tribuna democrática española, París 1965-1966

El Centro de Documentación y de Estudios publica el primer número de Mañana, tribuna democrática española, mensual editado por Gorkin en París, colaborando Dionisio Ridruejo desde Madrid.

13 Sesión del Comité de la Comisión Española CLC: se desplazan hasta Madrid desde Cataluña: Castellet, Gomis y Manent (sus gastos de viaje y dietas ascienden a 15.457 pesetas).

«13 de enero [1965]. Reunión del Comité antifranquista. Preside Chueca y asisten Aranguren, Marías, Buero, Castellet, José Luis Sampedro, Tierno Galván –que asiste por primera vez–, Manent, Gomis y Martí Zaro –Secretario–. Faltan Laín, Ridruejo y Carlos Bru. La intervención de Tierno tiende a politizar el Comité.» (José Luis Cano, «Recuerdos del antifranquismo», El Ateneo, Madrid 1994, 4ª época, nº IV-V, pág. 64.)

Febrero 1965

24 Manifestación universitaria en Madrid que determinará, más tarde, sanciones a varios catedráticos…

«24 de febrero. Ha habido lucha en la Universidad. Choques entre los estudiantes y la policía armada que ha cargado sobre ellos. Aranguren, Montero Díaz y otros dos catedráticos fueron detenidos durante unas horas. A las diez de la noche llegamos a casa de Aranguren, Laín, Marías, Vivanco y otros amigos. Nos cuenta con detalle lo ocurrido.
25 de febrero. Notas inicuas y embusteras en la prensa sobre los sucesos de la Universidad. Aranguren y otros tres catedráticos suspensos de empleo.
26 de febrero. El gobierno ordena el cierre de la Facultad de Letras y de la de Económicas. Huelga en las Facultades de Medicina y Derecho. La tensión continúa.» (José Luis Cano, «Recuerdos del antifranquismo», El Ateneo, Madrid 1994, 4ª época, nº IV-V, pág. 64.)

27 «27 de febrero. Reunión urgente del Comité antifranquista a las cinco. Asisten Laín, Ridruejo, Chueca, Pablo Martí Zaro y Jean Bloch-Michel que ha venido urgentemente desde París para conocer de cerca los sucesos y preparar posibles protestas en París.» (José Luis Cano, «Recuerdos del antifranquismo», El Ateneo, Madrid 1994, 4ª época, nº IV-V, pág. 64.)

Marzo 1965

 1 «1 de marzo. Reunión del Comité. Asisten Tierno, Ridruejo, Chueca, Castellet, Laín, Marías, Martí Zaro. Ridruejo lee el escrito que se propone como documento de solidaridad con los profesores y estudiantes sancionados. Tras algunas correcciones se aprueba.» (José Luis Cano, «Recuerdos del antifranquismo», El Ateneo, Madrid 1994, 4ª época, nº IV-V, pág. 64.)

17 «17 de marzo. Reunión del Comité: Chueca, Laín, Ridruejo, Sampedro, Martí Zaro. Se informa sobre las firmas obtenidas para el escrito. Algunos fracasos: Luis Díez del Corral, Ruiz Giménez, Truyol.
Ridruejo informa que dos representantes del Partido Comunista han visitado a Marra López para protestar de que en el escrito se haya eliminado toda firma de comunistas. Como parecían perfectamente enterados de lo que se habló en la última reunión del Comité, Ridruejo sospecha que Castellet debió ser indiscreto y contar algo en Barcelona. Se delega en Ridruejo para que hable con Castellet del asunto.» (José Luis Cano, «Recuerdos del antifranquismo», El Ateneo, Madrid 1994, 4ª época, nº IV-V, pág. 64.)

Junio 1965

→ El editor anarquista José Martínez Guerricabeitia y los revisionistas Jorge Semprún Maura y Fernando Claudín (expulsados del PCE en noviembre de 1964) comienzan a publicar en París la revista de oposición política al franquismo Cuadernos de Ruedo Ibérico

Agosto 1965

19 España: orden de 19 de agosto (BOE 21 agosto): «separación definitiva del servicio»: José Luis López-Aranguren Jiménez, Agustín García Calvo y Enrique Tierno Galván; «separación temporal por dos años»: Santiago Montero Díaz y Mariano Aguilar Navarro.

→ Memorándum: Organización de Centro de Información y de Estudios en Madrid, agosto 1965

Septiembre 1965

15 [Adviértanse las diferencias entre las dos versiones de la misma reunión que ofrece José Luis Cano en 1986 y 1994 (salvando la errata que sitúa esta anotación, en la versión de 1994, en diciembre): en la versión 1986 incluye a García-Sabell entre los asistentes, pero en la versión 1994 presenta a García-Sabell como 'recién incorporado al Comité' reunido el 11 de junio de 1966…]

«15 de septiembre. Reunión urgente del Comité de ayuda: Dionisio, Tierno, García-Sabell, Laín, Chueca, Sampedro, Manent, Buero, Carlos Bru, Aranguren, Martí Zaro. Dionisio lee el escrito que se va a dar a firmar a escritores, artistas y científicos como protesta contra la expulsión. Es aprobado con alguna corrección. Sampedro interviene para anunciar que está decidido a renunciar a su cátedra o pedir la excedencia, como ha hecho ya Antonio Tovar. Dionisio estima que las renuncias o excedencias pasarán de diez, con lo cual se planteará un problemas al Gobierno, y una crisis en la universidad. Está seguro de que el mes de octubre va a ser un mes muy movido en la universidad,» (José Luis Cano, Los cuadernos de Velintonia, Seix Barral, Barcelona 1986, pág. 166.)

«15 de septiembre. Reunión urgente del Comité. Asisten Ridruejo, Laín, Tierno Galván, Chueca –Presidente–, Sampedro, Buero Vallejo, Manent, Carlos Bru, Aranguren, Martí Zaro. Ridruejo lee el escrito que se va a dar a firmar a escritores, artistas y científicos, como protesta contra las expulsiones. Es aprobado y se prepara una lista de los posibles firmantes. José Luis Sampedro anuncia que está decidido a renunciar a la cátedra o pedir la excedencia, como ha hecho ya Antonio Tovar.» (José Luis Cano, «Recuerdos del antifranquismo», El Ateneo, Madrid 1994, 4ª época, nº IV-V, pág. 65.)

Noviembre 1965

 5 Un jurado otorga en Madrid el Premio de los Escritores Europeos 1964 a José Antonio Maravall.

Proyecto de «Asociación de Culturas Peninsulares» [noviembre 1965]

26 Discreto encuentro del CLC español en el palacete de Chueca: → Toledo, 26-28 noviembre 1965

r