Rosa Luxemburgo
Programa para la revolución
Pensamiento Crítico, La Habana, diciembre de 1967, número 11, páginas 129-157.
❦
El discurso de Rosa Luxemburgo sobre el programa del partido fue pronunciado en el congreso de fundación del Partido Comunista Alemán que se constituyó formalmente con el primer acto de una conferencia nacional inaugurada el 30 de diciembre de 1918 por la Liga Espartaquista. Dos semanas después, el 15 de enero de 1919, Rosa Luxemburgo fue vilmente asesinada por oficiales del ejército contrarrevolucionario, que actuaban en colusión con los socialdemócratas del ala derecha, para decapitar el movimiento revolucionario que amenaza con derribar al régimen capitalista alemán. En aquel infausto día fue asesinado también Karl Liebnecht, compañero de Rosa Luxemburgo en la dirección de la Liga Espartaquista, que comprendía el ala revolucionaria de la socialdemocracia alemana.
¡Camaradas! Nuestra tarea consiste hoy en discutir y adoptar un programa. Al emprender esta tarea no estamos impulsados solamente por la consideración de que ayer fundamos un nuevo partido y que un nuevo partido tiene que formular un programa. Grandes movimientos históricos han sido las causas determinantes de las deliberaciones de hoy.
Ha llegado el momento en que todo el programa socialista del proletariado tiene que ser establecido sobre un nuevo fundamento. Estamos frente a una posición similar a la que afrontaron Marx y Engels cuando escribieron el Manifiesto Comunista hace ya setenta años.