James Forman
Los perfiles de la traición: de Atlantic City al Poder Negro
Pensamiento Crítico, La Habana, junio de 1968, número 17, páginas 48-66.
❦
Discurso pronunciado por James Forman ante la junta de electores negros de la convención del NCNP - 2 de septiembre de 1967
Hermanos y Hermanas,
El 12 de julio de 1967, Howard Moore, Jr., consejero legal del Comité Coordinador Estudiantil de la No Violencia (SNCC) y el que les habla partimos de los Estados Unidos para asistir al Seminario Internacional sobre Racismo, Colonialismo y Apartheid Sudafricano que se celebró en Kitwe, Zambia, patrocinado por las Naciones Unidas. Éramos observadores oficiales en esta conferencia con derecho a hablar sobre todos los puntos de la agenda, de cuyo derecho hicimos uso.
La invitación no se limitó al SNCC sino que también se extendió al CORE, al SCLC y a la NAACP. Se consideraba a estas organizaciones de Derechos Civiles vinculadas a los afroamericanos de Estados Unidos y se entendió, correctamente, que toda lucha viable contra la hiena tricéfala del racismo, el colonialismo y el apartheid tenía que contar con las masas del pueblo negro de los Estados Unidos. Porque Estados Unidos está muy envuelto, financiera y militarmente, en África del Sur. La invitación a estos grupos tuvo especial significación por ser la primera vez en la historia de las Naciones Unidas que organizaciones afroamericanas tenían oportunidad de presentar la causa de los negros de este país ante el organismo mundial.