Stokely Carmichael & Charles V. Hamilton
Poder blanco: la situación colonial
Pensamiento Crítico, La Habana, junio de 1968, número 17, páginas 24-47.
❦
¿Qué es el racismo? Esta palabra representó la realidad diaria para millones de individuos negros durante siglos, pero rara vez se la define, quizá precisamente porque aquella realidad era un lugar común. Entendemos por «racismo» la predicación de decisiones y de políticas sobre consideraciones de raza con el propósito de subordinar un grupo racial y mantenerse sobre dicho grupo. Tal fue la práctica de este país hacia el hombre negro; veremos por qué y cómo.
El racismo es a la vez franco y encubierto. Toma dos formas estrechamente relacionadas entre sí: los individuos blancos obran contra los individuos negros, y actúan por la comunidad blanca total contra la comunidad negra.
A estas formas las llamamos racismo individual y racismo institucional. El primero consiste en actos manifiestos de individuos que causan muertes, daños, heridas o la destrucción violenta de la propiedad. Este tipo pueden registrarle las cámaras de televisión y con frecuencia puede observarse en el momento de su comisión. El segundo tipo es menos franco, mucho más sutil, menos identificable en relación con los individuos específicos que cometen los actos. Pero no es menos destructor de vidas humanas. El segundo tipo se origina en el funcionamiento de fuerzas consagradas y respetadas de la sociedad, y recibe condenación pública mucho menor que el primer tipo.