Filosofía en español 
Filosofía en español


Pensamiento Crítico

 
Huey P. Newton

Para ser un nacionalista revolucionario se debe necesariamente ser socialista

Pensamiento Crítico, La Habana, junio de 1968, número 17, páginas 108-126.

El nacionalismo es actualmente una cuestión vital para el movimiento negro. Algunos han hecho una distinción entre el nacionalismo cultural y el nacionalismo revolucionario. ¿Pudiera comentar sobre las diferencias y darnos su punto de vista?

Huey P. Newton: Hay dos tipos de nacionalismo: revolucionario y nacionalismo reaccionario. El nacionalismo revolucionario depende en primer lugar de una revolución popular cuyo objetivo final es poner al pueblo en el poder. Por lo tanto, para ser nacionalista revolucionario, se debe ser necesariamente un socialista: El nacionalista reaccionario no es socialista y su objetivo final es la opresión del pueblo.

El nacionalismo cultural, o nacionalismo barato, como le digo a veces, es en el fondo el resultado de una perspectiva política equivocada. Parece ser una reacción, en lugar de una respuesta a la opresión política. El objetivo de los nacionalistas culturales es regresar a la antigua cultura africana, recobrando así su identidad y su libertad. En otras palabras, creen que la cultura africana les traerá automáticamente la libertad política. Frecuentemente los nacionalistas culturales terminan siendo nacionalistas reaccionarios.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf