Filosofía en español 
Filosofía en español


Pensamiento Crítico

 
Ramón Rubio

Inteligencia e inteligencia artificial

Pensamiento Crítico, La Habana, julio de 1969, número 30, páginas 45-60.

1. La inteligencia en el hombre

La inteligencia se manifiesta, en primer lugar, como un fenómeno humano, y como tal, se mide; para definir la inteligencia “artificial”, es decir, aquélla que puede manifestar una máquina construida por el hombre, es necesario deshumanizar el concepto y éste es el primer problema metodológico que encontramos.

Una definición corriente de inteligencia es la siguiente: “La inteligencia es la capacidad global o compleja del individuo de actuar con un fin determinado, de pensar de una manera racional y de tener relaciones útiles con su medio”.

La existencia de una inteligencia determinada en todo ser humano se da por descontada; el psicólogo se propone entonces establecer una medida de la misma, que nos permita dar cuenta de las diferencias observadas en los distintos individuos. La forma en que dicha medida se obtiene va a constituir una definición implícita de la inteligencia en el hombre. Todas las mediciones propuestas hasta el momento se basan en la evaluación numérica de aptitudes o habilidades especiales, y las diferencias de procedimientos dependen fuertemente de lo que se considere como aptitudes “fundamentales” o “simples”; en última instancia esto hace depender la definición de inteligencia y su medición de nuestra teoría sobre el funcionamiento de la mente y de la forma en que creamos posible medir las operaciones o procesos mentales. Lo que son las habilidades mentales no está del todo claro y están definidas de un modo operacional por las partes de los tests que a ellas se refieren.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf