Filosofía en español 
Filosofía en español


Pensamiento Crítico

 
Pensamiento Crítico

Autores [nº 30]

Pensamiento Crítico, La Habana, julio de 1969, número 30, páginas 5-20.

Aleksei A. Liapunov. Redactor de los “Problemy Kibernetiki”, publicación que se edita bajo la dirección general del Consejo Científico de Cibernética de la Academia de Ciencias de la U.R.S.S.

Serguei Ysiebolobich Yablonski. Profesor de la Facultad de Matemáticas de la Universidad M. V. Lomonósov de Moscú. Colaborador de los “Problemy Kibernetiki”. Yablonski es conocido tanto por sus trabajos de Cibernética como por los de Lógica Matemática, entre los que se destaca las “Funltsionalnnye Postroeniya v k-znachnoi logiki”.

E. A. Feigenbaum & Julian Feldman. Investigadores norteamericanos en inteligencia artificial, editores de una colección “Computers and Thought” (Mc Graw-Hill, 1963) que acoge artículos fundamentales sobre inteligencia artificial y simulación de procesos cognoscitivos. La exposición de preguntas y respuestas debida a ellos trata de situar al lector en la temática de la inteligencia artificial.

Paul Armer. Investigador norteamericano en inteligencia artificial. Su trabajo es una enumeración y un intento de crítica de diversas opiniones lanzadas contra el tema de la inteligencia artificial.

Ramón Rubio. Doctor en Ciencias Físico-matemáticas, profesor de la Academia de Ciencias de Cuba. Su artículo explora las posibilidades de una definición n-dimensional de la inteligencia humana y sus relaciones con la inteligencia artificial.

Eramís Bueno. Candidato en Ciencias Filosóficas en la especialidad de Lógica Matemática. Profesor de Lógica Matemática del Departamento de Filosofía de la Universidad de Occidente, Cuba. Su artículo presenta el tema de la simulación alrededor de la utilización del aparato lógico-matemático en la construcción de modelos de varios tipos de autómatas finitos.

Luciano García. Doctor en Filosofía y Letras, profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad de Occidente, Cuba. Su artículo hace un balance del empleo de algunos desarrollos de la lógica matemática en la programación de máquinas computadoras.

Boby Seale. Presidente del Partido Panteras Negras. En esta entrevista, centro de su concepción anticapitalista, trata las relaciones del Partido con los nacionalistas culturales, las tácticas de la comunidad negra y los problemas del reformismo y sus correspondientes formas de lucha.

Lee Russell. Estudioso de los problemas teóricos de la cinematografía contemporánea. Recientemente ha terminado un ensayo titulado Signs and Meaning in the Cinema (Signos y significación del Cine). El artículo que publicamos es una contribución a su fundamentación teórica.

Oscar Lewis. Profesor del Departamento de Antropología de la Universidad de Illinois. Ha publicado varios libros producto de sus investigaciones sobre el tema de la subcultura de la pobreza. El artículo que nos envía relaciona los objetos de consumo y bienes durables con los diferentes status de pobreza.

Carlos Núñez. Nuestro colaborador continúa en esta nota el análisis de la situación peruana que inició en el número 27.

Orlando Contreras. Comentarista de Prensa Latina, aborda en su colaboración las relaciones entre el APRA y la Junta Militar del Perú.

Eduardo Castañeda. Fallecido mientras se encontraba en prensa esta edición, nos había enviado su prólogo a la novela Francisco, en que analiza la expresión literaria del abolicionismo reformista.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf