Fernando Garín
A mis compañeros y al pueblo
Pensamiento Crítico, La Habana, agosto de 1970, nº 43, página 219.
❦
Estos últimos tiempos han servido para que los verdaderos soldados de la patria veamos dónde está nuestro lugar.
Para algo sirvieron tanta violencia y sacrificios que sufrieron los trabajadores el año pasado, cuando se entró en las casas de familia, se sacó a empujones a cientos de obreros y empleados en presencia de sus hijos y se les encarceló en cuarteles durante meses. Cuando se apaleó a mansalva en las calles. Por primera vez desde que yo conozco las fuerzas armadas ensuciamos nuestro uniforme, torturando en la vía pública a unos obreros, para satisfacer el odio enfermo de un jerarca.
Muchos hemos comprendido que estamos viviendo en tiempos parecidos a aquellos que anunciaron nuestra primera independencia. Cuando José Artigas arrojó su uniforme al gobierno español y comenzó a reunir a los patriotas que lucharon por la libertad. Cuando los uruguayos, sin medir sacrificios, abandonaron los hogares para seguir a los patriotas en el éxodo del pueblo oriental. Cuando los Treinta y Tres Orientales, sin medir que eran pocos, se lanzaron contra los déspotas. Cuando Rivera, mandado por los déspotas a detenerlos, se pasó con armas y bagajes o los patriotas.
Hoy, otra vez los uruguayos tenemos que elegir entre los déspotas de hoy, estos banqueros que han resuelto defender sus negocios a tiros y el Uruguay libre y justiciero de mañana.
Otros nos pasamos con armas y bagajes a los patriotas.
Hasta pronto.
Fernando Garín, un militar que integra el MLN.