Filosofía en español 
Filosofía en español


Pensamiento Crítico

 
La revolución brasileña

Documentos

Pensamiento Crítico, La Habana, noviembre de 1970, nº 46, páginas 77-134.

Carlos Lamarca, Caminos de la guerrilla, 78

«Rechazar las ilusiones, prepararse para la lucha» (Mao Tse-Tung)

Guerrilla urbana. Es una forma de lucha tan importante como las demás y la que tiene mayor limitación. Difícil de ser organizada, limitada por el pequeño número de blancos y muy dependiente de los flujos y reflujos del proceso de lucha. Se resiente tremendamente en los reflujos, teniendo que sobrevivir cada vez más limitada. Es como si tuviera que combatir dentro de una gran ratonera. El bosque de concreto es también una limitación que condiciona dislocaciones en fajas obligatorias, fácilmente bloqueables. Su más grande problema en la acción es la retirada, siendo este factor decisivo para la ejecución de una misión.

M-R-8, El problema de las relaciones vanguardia-masa en la fase actual de la guerra revolucionaria brasileña, 89

Uno de los problemas prácticos más importantes para ser resuelto en el curso de las revoluciones es el de las relaciones políticas entre la vanguardia revolucionaria y las masas explotadas en distintos momentos históricos.

Joaquín Cámara Ferreira (Toledo) Dirigente de la ALN, Análisis de la situación brasileña, 120

Seis años después del golpe militar que derrocó al gobierno de Joao Goulart, la dictadura brasileña sigue persiguiendo, encarcelando, torturando y matando a todos los que se oponen a ella. “Legal”, hoy, en Brasil, es sólo lo que conviene a la dictadura y al régimen a que sirve. La “doctrina” de la llamada Escuela Superior de Guerra se sobrepone a las leyes y a la propia constitución. Y esa “doctrina” no es más que la aplicación, en nuestro país, de las tesis de los más extremados guerreristas norteamericanos, según las cuales es necesario subordinar todo, en todo el mundo, a los propósitos de fortalecimiento de la máquina de guerra yanqui.

Entrevista a Joaquín Cámara Ferreira (Toledo), Dirigente de Acción Libertadora Nacional, 126

Pregunta: Hace un año murió asesinado Carlos Marighella; desde entonces cayó sensiblemente el nivel de la guerrilla urbana en el Brasil y no tuvo comienzo la guerrilla rural que ellos anunciaban para el año 1969. ¿Esto significa que son menores hoy, las posibilidades de la revolución en el Brasil? Respuesta: Absolutamente, y eso por dos razones: 1) Las causas que determinaron el surgimiento de la conciencia de la necesidad de lucha armada, en el Brasil, se presentan hoy todavía de manera más evidente. Vivimos bajo una dictadura militar fascista, cada vez más dictadura, cada vez más fascista. Si desde 1964 dejó de haber cualquier tipo de libertad ahora ella se institucionalizó de una vez por todas, sólo hay un poder, el de un pequeño grupo de generales que, por su mismo mandato hace el juego de los grandes capitalistas y señores de la tierra como así también de los imperialistas y particularmente, del imperialismo americano. Como consecuencia de esto, el pueblo sufre cada vez más, la dictadura acentúa enormemente los trazos negativos tradicionales del estado brasileño porque ahora no hay cómo luchar contra ellos y neutralizarlos en parte dentro de la Ley.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf