Carlos Marighella
Inéditos de Carlos Marighella
Pensamiento Crítico, La Habana, noviembre de 1970, nº 46, páginas 135-167.
❦
Respuesta al cuestionario de Pensamiento Crítico, 135
1. Considero que existen condiciones para la lucha armada en el Brasil. En la América Latina, donde el Brasil no constituye una excepción, el imperialismo norteamericano tiene el control estratégico de la producción y ejerce el dominio político y militar, interviniendo de todas maneras en cualquier país tan pronto como los intereses de los trusts y monopolios son afectados.
❦
Algunas cuestiones sobre guerrillas en el Brasil, 141
Con este trabajo queremos rendir un homenaje a la memoria del comandante Che Guevara, cuyo ejemplo de “Guerrillero heroico”, se perpetuará por los tiempos y fructificará en toda América Latina.
La lucha guerrillera, a través de la historia, ha sido siempre un instrumento de lucha de liberación de los pueblos, y la experiencia probó, innúmeras veces, cuán importante es tal instrumento y qué valor tiene en las manos de los explotados.
❦
El que baila se queda, el que no baila se va, 160
La relación de fuerzas es la siguiente para toda la organización: nosotros vamos actuando aquí y allá. Toda acción nuestra de razonable envergadura siempre da dinero. Hay un orden de preferencia para la aplicación. Los viajes a áreas estratégicas tienen preferencia. Los viajes significan preparación de personal altamente calificado. Esto es cosa a largo plazo. Por ahora debilitamos la organización, sacando a los mejores y mandándolos a viajar, para que se preparen bien en todos los sentidos. Esto es inversión de capital. Mañana será todo trasformado en nuevas acciones más elevadas. Habrá cambio de calidad. Revolución no es una cosa abstracta.
❦
Carta a los revolucionarios europeos, 164
A los revolucionarios y combatientes antifascistas europeos.
Queridos compañeros:
Hace algún tiempo los compañeros revolucionarios brasileños mantienen contacto con ustedes en Europa, por medio de los cuales ya están al tanto de las dificultades que nosotros encontramos para hacer avanzar la revolución en Brasil.