Filosofía en español 
Filosofía en español

Comentarios críticos al Diccionario soviético de filosofía

Cosmopolitismo

Cosmopolitismo en el Diccionario soviético de filosofía


 

Cosmopolitismo · José Ramón Esquinas Algaba · 26 de febrero de 2018

1. El uso del término «cosmopolitismo», como concepto técnico del marxismo-leninismo, cristaliza en el bienio de 1947-1948, en el contexto de la Guerra Fría y la lucha llevada por Stalin y su equipo contra desviaciones ideológicas que favorecían al bloque norteamericano. El término se ha hecho popular en la historiografía debido a la denominada «campaña anti-cosmopolita» que encubriría –según Occidente– una campaña contra la intelectualidad judía soviética pero cuyo alcance político fue más allá de una simple lucha antisemita.

2. Como ha mostrado Benjamin Pinkus, el término «campaña anti-cosmopolita» encubre dos objetivos en un proceso de tres fases diferentes que van desde 1946 a 1953. En la primer fase (1946-1948) el objetivo fue neutralizar todo brote de nacionalismo burgués en el seno de la intelligentsia de las repúblicas soviéticas relacionadas con el mundo de la educación y la cultura. Se caracterizó por un programa de siete puntos que los intelectuales de las distintas nacionalidades tenían que fomentar: 1) Luchar contra la idealización del pasado en cada nacionalidad de la Unión (Así se combatió todo intento de idealizar a héroes separatistas de época zarista), 2) Enfatizar la fraternidad entre los rusos y los pueblos no-rusos. 3) Apreciar la gran influencia de la cultura rusa en cada una de las nacionalidades de la Unión Soviética. 4) Apreciar correctamente las conquistas territoriales de la Rusia zarista. 5) Apreciar el papel salvador –para Europa– de Rusia frente al Yugo tártaro-mongol (musulmán). 6) Destacar el papel enemigo para las nacionalidades soviéticas de países limítrofes que han intentado atraer a esas nacionalidades, como Turquía e Irán. 7) Negar que la lucha de clases se produzca entre las distintas nacionalidades, es decir, negar la existencia de clases oprimidas en la URSS. La segunda fase (1948-1949) es la más conocida en Occidente y fue la que explícitamente se denominó «campaña anti-cosmopolita» por las autoridades soviéticas. En ella se atacó al sionismo judío como caso especialmente grave de cosmopolitismo. La tercera fase (1950-1953) se caracteriza por la conjunción de la crítica al nacionalismo burgués de cada nacionalidad con la crítica al sionismo como un caso particular de dicho nacionalismo. En esta tercera fase el énfasis en el sionismo fue secundario aunque también estuvo presente.

3. Para apreciar correctamente y sin tintes negrolegendarios esta campaña, debe tenerse en cuenta la dialéctica de Estados fruto de la Guerra Fría. La URSS había sido el primer país del mundo en reconocer al Estado de Israel el 17 de mayo de 1947 intentando ganarse un aliado. El Mediterráneo había sido históricamente de vital importancia geoestratégica para Rusia y durante la Guerra Fría no lo fue menos. Sin embargo, Israel comenzó a recibir una importantísima ayuda económica de los EEUU que la URSS fue incapaz de igualar y colocó al Estado de Israel en la órbita anglosajona. Esto iba a tener repercusiones geopolíticas importantísimas para la URSS al colocar a los árabes como potenciales aliados en la Guerra Fría. La dialéctica política llevaba a los soviéticos a apoyar el nacionalismo árabe frente a británicos y franceses pero a la vez tenía que tener cuidado con las minorías nacionales autóctonas que no podían caer bajo la influencia del panarabismo socialista o ideas nacionalistas similares vinculadas al Islam. Los incautos marxistas occidentales no comprendieron la racionalidad estratégica de defender el nacionalismo árabe fuera de las fronteras soviéticas y combatirlo en el interior, por lo que caída la Unión Soviética siguen creyendo que el nacionalismo árabe y el Islam representan el progreso.

4. La lucha contra el cosmopolitismo no sólo tuvo un papel de crítica negativa sino que procuró construir un patriotismo socialista efectivo. Es imposible entender esta parte positiva de la campaña sin el nacimiento de los nuevos Estados socialistas en el área de influencia soviética. Así, la defensa del patriotismo y la lucha contra el cosmopolitismo se concretaban en la defensa de la Patria socialista de cada país y el internacionalismo se concretaba en la famosa frase de Andrei Vychinski, «ser internacionalista significa defender a la URSS». En la versión del Diccionario de filosofía del XIX Congreso del PCUS (edición de 1959 en español), puede constatarse cómo los personajes más importantes recogidos de nacionalidades del área de influencia soviética son ensalzados y a su vez subordinados al ortograma imperial soviético, ya sea destacando su vinculación con los demócratas revolucionarios rusos ya sea reinterpretándolos como anti-católicos (el poder soviético estaba enfrentado con la Iglesia católica en Polonia o Lituania) o anti-musulmanes:

Personaje Nacionalidad Vinculación con el ortograma soviético
Jachatur AbovianArmenia«La cultura democrática rusa y sus representantes tales como Griboiedov, Belinski y otros, habían ejercido sobre él una influencia favorable»
Mirza Fatali AjundovAzerbaiyán«Su concepción del mundo se formó bajo la influencia del pensamiento social ruso de vanguardia y sobre todo, de las ideas de los demócratas revolucionarios Belinski, Chernishevski, Dobroliúbov.»
Cristo BotevBulgaria«La formación de sus ideas fue influida fuertemente por Herzen, y Chernishevsk, cuyos puntos de vista materialistas propagaba en Bulgaria. Los tres años que pasó en Rusia favorecieron el desarrollo de sus ideas democráticas y revolucionarias»
Nicolás CopérnicoPolonia«La Iglesia [Católica] declaró la guerra a esta doctrina y puso en acción contra ella todos los medios de la Inquisición»
Iliá Grigorievich ChavchavadzéGeorgia«Hizo sus estudios en la Universidad de Petersburgo. Debe en gran parte a Belinski, Herzen, Chernishevski y Dobroliúbov sus ideas progresistas y su odio a la autocracia y la servidumbre». «Las ideas filosóficas y estéticas de Chavchavadzé se formaron bajo la influencia de los demócratas revolucionarios rusos
Edward DembowskiPolonia«En su concepción de la sociedad, Dembowski se mantiene, en lo esencial, en las posiciones idealistas. La fuerza motriz de la historia es para él, la razón humana. La religión y la Iglesia Católica son instrumentos de la reacción feudal»
Jorge Mijailovich DimitrovBulgaria«Más tarde, después de la victoria de la Gran Revolución de Octubre en Rusia, y debido al impulso revolucionario que ésta había provocado en Bulgaria, se produjo el nacimiento del Partido Comunista búlgaro.»
«En Moscú, Dimitrov realizó un intenso trabajo para agrupar a los trabajadores en lucha contra el fascismo»
«Cuando el Ejército Soviético entró en Bulgaria, el pueblo búlgaro guiado por Dimitrov, derribó al fascismo e instauró el régimen de la democracia popular.»
«Dimitrov era un eminente teórico del marxismo-leninismo. Exhortaba siempre a inspirarse en la doctrina marxista, en la experiencia del Partido Comunista de la URSS.»
Dimitrov enseñaba a los comunistas y a todos los trabajadores búlgaros a permanecer vigilantes, a desenmascarar implacablemente a todos los enemigos del pueblo, a conservarse fieles hasta el fin a la causa de la liberación de la clase obrera, a la causa del comunismo, a seguir siempre y en todo las enseñanzas del Partido Comunista de la Unión Soviética.
Ivan Iakovlevich FrankoUcrania«Acusado de ser socialista, de organizar sociedades secretas, de simpatizar con los rusos y de entrar en contacto con el movimiento campesino. Su concepción del mundo se formó bajo la influencia de Shevchenko y de los demócratas revolucionarios rusos: Herzen, Belinski, Chernishevski, Dobroliábov, Pisarev, de Saltikov-Shchedrín y de Nekrasov.»
«Franko era un enemigo resuelto del nacionalismo burgués ucraniano, así como también del cosmopolitismo. Fue el primero en Ucrania en arrancar la máscara a Grushevski, ideólogo del nacionalismo burgués ucraniano, y en denunciar su pseudo teoría según la cual, la nación ucraniana habría evitado la etapa capitalista de desarrollo; enjuició el libro de Grushevski sobre la historia de Ucrania, libro escrito para ganarse los favores de los agresores alemanes que preparaban la anexión de Ucrania, su separación de Rusia. »
Abú Alí Ibn-Sina - AvicenaUzbekistán«El clero musulmán reaccionario le era hostil»
Jan Amos Komensky - ComenioChequia«Komensky fue uno de los jefes de los “Hermanos Moravos”, quienes inspiraron el movimiento antifeudal y la lucha nacional contra los feudales alemanes y la Iglesia Católica
«Komensky combatió al Papa y al catolicismo y estigmatizó la simonía y la decadencia moral del clero católico.»
Mao Tse-tungChina«La Gran Revolución Socialista de Octubre en Rusia había ejercido una gran influencia sobre este movimiento. “Bajo la influencia de la teoría revolucionaria marxista y de la Gran Revolución Socialista de Octubre en Rusia”, escribe, “creé, durante el invierno de 1920, una primera organización política de obreros en Chang-sha. »
«Mao Tse-tung exhortaba a los comunistas chinos a estudiar cuidadosamente la experiencia de la guerra civil en Rusia »
«Mao Tse-tung refuta allí las tesis del Kuomintang sobre la posibilidad de un “tercer camino” para el desarrollo de China, y muestra que la revolución china sólo puede triunfar con el sostén de la Unión Soviética y del campo antiimperialista entero»
«Las victorias decisivas obtenidas por el pueblo soviético en la gran guerra nacional contra los invasores fascistas, ejercieron una fuerte influencia en la lucha de la liberación en China »
Svietozar MarkovichSerbia«Markovich recibió la influencia de los demócratas revolucionarios rusos. Los dos años y medio que pasó en Petersburgo fueron decisivos a este respecto. “Ser para el pueblo serbio lo que fueron Chernishevski, Dobroliúbov y otros para el pueblo ruso”»
«partícipe de la I Internacional como miembro correspondiente de la sección rusa »
Mijail Lázarevich NalbandiánArmenia«Nalbandián fue compañero de lucha de los demócratas revolucionarios rusos»
Nizami GandjeviAzerbaiyán«Nizami fue un ardiente campeón de la igualdad de los pueblos y de las razas: “El blanco y el negro son hijos de la tierra”, “el etíope es negro como el hierro; tiene la piel negra, pero el alma pura”. Para Nizami, el trabajo es la base de la cultura material y espiritual, la fuente de la poesía: “Para el trabajo hemos venido a este mundo, y no para vanas charlas”».
«Nizami es altamente apreciado por todos los pueblos de la Unión Soviética»
Chota RustaveliGeorgia«mina las bases de la escolástica de la Edad Media y se opone al ascetismo de la Iglesia.»
«Pero el pueblo de Georgia, para quien la obra de Rustaveli es la encarnación de su genio nacional, el símbolo de sus mejores aspiraciones, salvaguardó esta obra grande y genial. Hoy, es el patrimonio de todos los pueblos de la Unión Soviética, y forma parte del acervo de la cultura mundial.»
Tarass Grigorievich ShevchenkoUcrania«compañero de armas de los demócratas revolucionarios rusos
«Estigmatiza a los cosmopolitas, combate a los nacionalistas burgueses ucranianos (Kulish, Kostomarov)»
Andrei Alexandrovich ZhdanovUcrania (Donetsk)«Zhdanov subrayó el inmenso alcance del patrimonio cultural mundial y de la cultura progresista rusa para la formación de la cultura socialista en el país de los Soviets»

5. En el «frente filosófico» la lucha contra el cosmopolitismo se coordina y entrecruza –aunque no debe confundirse, como habitualmente hace la sovietología anglosajona– con la disputa filosófica de 1947 a partir de la crítica al libro Historia de la Filosofía occidental de G. F. Alexandrov, llevada a cabo en dos fases. Durante la primera, en enero, la discusión se mantuvo en el marco institucional interno del Instituto de Filosofía de la Academia de las Ciencias de la URSS. En abril, el Comité Central apreció que la discusión del Instituto no había tenido los resultados esperados y estableció la necesidad de una nueva discusión pública que se llevaría a cabo entre el 16 y el 25 de junio con la asistencia de más de 500 filósofos soviéticos y que culminó con el famoso discurso de Zhdanov. El periodo que sigue al discurso de Zhdanov ha sido caracterizado por la sovietología occidental como «aborto» de la filosofía soviética, «muerte» de la filosofía soviética, &c. Sin embargo, estamos en el periodo crucial de construcción institucional de la Filosofía soviética (y Rusa, por extensión). Los datos al respecto para el periodo son significativos: de 450 estudiantes que había en las tres facultades de Filosofía que existían en 1947 se pasó a más de 2.000 en el año 1954; se cuadruplicó el número de publicaciones filosóficas académicas en el periodo 1948 a 1958. De 6 instituciones que ofertaban estudios en Filosofía en 1947 se pasaron a 469 en 1954. Se llevaron a cabo labores de traducción y como afirma el padre Bochenski, se extiende la institucionalización de la filosofía por todo el territorio soviético durante estos años.

6. Desde las coordenadas del materialismo filosófico cabe interpretar la contraposición cosmopolitismo/internacionalismo como la cristalización teórica de las discusiones mantenidas a raíz del repliegue soviético que van desde el tratado de Brest-Litovsk, pasan por la discusión sobre la posibilidad de un «socialismo en un solo país» y se muestran en toda su magnitud en la experiencia de la II Guerra Mundial y la Guerra Fría que le siguió. La existencia de la URSS, con su necesaria prudencia geoestratégica internacional, habría sido un freno a la tendencia a hipostasiar el internacionalismo proletario presente en la tradición marxista. No es de extrañar que, caída la URSS, se haya extendido entre las izquierdas antaño vinculadas a ella, no ya el internacionalismo proletario (que cuanto menos introduce una dialéctica conflictiva entre burgueses y proletarios) sino el armonismo cosmo-humanista indefinido.

José Ramón Esquinas Algaba

Referencias bibliográficas

Bochenski, I. M. (1962), El materialismo dialéctico, Rialp, Madrid 1962, 2ª ed.

Fitzpatrick, Sheila (2016), El Equipo de Stalin. Los años más peligrosos de la Rusia soviética, de Lenin a Jrushchov, Crítica, Madrid 2016.

Pinkus, Benjamin (1974), «Soviet campaigns against “Jewish Nationalism” and “Cosmopolitism”, 1946–1953», Soviet Jewish Affairs, 4:2

Van Der Zweerde, Evert (1994), Soviet philosophy. The Ideology and the Handmaid. A historical an critical analusis of Soviet philisophy, with a Case Study into Soviet History of Philosophy, Universidad Católica de Nijmegen (Holanda).

 
→ Edición conjunta del Diccionario soviético de filosofía · índice de artículos del DSF
Las cuatro versiones soviéticas del Diccionario filosófico de Rosental e Iudin
Diccionario filosófico marxista · Rosental & Iudin · Montevideo 1946
Diccionario de filosofía y sociología marxista · Iudin & Rosental · Buenos Aires 1959
Diccionario filosófico abreviado · Rosental & Iudin · Montevideo 1959
Diccionario filosófico · Rosental & Iudin · Montevideo 1965
Diccionario marxista de filosofía · Blauberg · México 1971
Diccionario de comunismo científico · Rumiántsev · Moscú 1981
Diccionario de filosofía · Frolov · Moscú 1984