Filosofía en español 
Filosofía en español


Tomo segundo Indice alfabético de las cosas notables

El primer número denota el Discurso; y el segundo el Número marginal

ABCDEFGHIJLMNOPRSTVZ
 
 

A

Abaris. Es fabuloso lo que se refiere de su Magia, y dudoso lo que se cuenta de su vida, Discurso V, nº 11.

Averroes. Fue Aristotélico, y Ateísta, Disc. 1, nº 26.

Abraham. Su padre ha sido Idólatra, Disc. VII, nº 5.

Accidentes. En qué se distinguen los de Aristóteles, y los de Platón, Disc. 1, nº 31. Con estos se defiende bien el Misterio de la Eucaristía. ibi, nº 32. y 33.

Archiménide (yerba). Arrojada entre los enemigos no los hace huir, Disc. V, nº 3.

Adamo (tannero). Sabio Jesuíta, fue tenido por Mágico; y cuento gracioso que sucedió a la hora de su muerte, Disc. V, nº 36.

Adivinación. Sus diferencias, Disc. III, nº 2. y 3. Algunos la practicaron por política, Disc. III, nº 40. Causa por qué logra la estimación de muchos, nº 42. y sig.

Adonibezec (Rey de Jerusalén). Su crueldad, Disc. VII, nº 10.

Africa. Es capaz de las letras, y armas, Disc. XV, nº 19. Juicio que en ella se hizo de los Holandeses, num. 22.

Agesilao. Cómo sosegó sus Soldados, Disc. III, nº 42. Hacía burla de los Oráculos, Disc. IV, nº 16.

S. Agoberto. Lo que trabajó para impedir la persecución de los Tempestarios, Disc. V, nº 56. Caso singular de una epidemia de bueyes, nº 57.

Agua. No sube por evitar el [415] vacío, Disc. XI, nº 6. Por qué sube, nº 12. Pruébase, nº 17. y sig. La de pozo no está más fría en Verano, casi todo del Disc. XIII, nº 26. y sig. Las minerales por qué son cálidas, nº 12. y 13. Por su naturaleza pide ser sólida, Disc. XIV, nº 9, 10. y 11.

Agüero. Qué es, Discurs. III, nº 29. Escipión y el Gran Capitán los interpretaron a su favor, ibi. 30. Pueden no ser supersticiosos, ibi, nº 31.

Aire. Peso de él, todo el Disc. XI. Quién descubrió su peso, ibi, nº 1. Le tiene, nº 7. y sig. Pruébase con experiencias, nº 21. y sig. Más frío es que caliente, Disc. XIV, nº 6. y 7.

Alberto el Grande. Su elogio, Disc. XV, nº 6.

Alción. Puede conocer la serenidad del tiempo, Disc. II, nº 59. Parece falso lo que se dice de su generación, ibi.

Alemania. Abunda de Sectarios que llaman Inspirados, Disc. IV, nº 27. Ha producido hombres eminentes, Disc. XV, nº 6.

Alejandro Magno. Con un chiste explicó el poco aprecio que hacía de los Oráculos, Disc. IV, nº 17. Su padre fue de bajo linaje, Disc. V, nº 15. Lo que le dijo un Pirata, Disc. VII, nº 27.

Alejandro de Médicis. Su muerte violenta, Disc. III, nº 19. y 22.

Alejandro Abonotichita. Erigió un Oráculo de Esculapio, y cómo daba las respuestas, Disc. IV, nº 14. Luciano le tuvo por embustero, Disc. V, nº 13.

Alejandro VII. Sumo Pontífice. Mote que le daban las profecías de Malaquías, Disc. IV, nº 41. El de Alejandro VIII. ibi.

Alfaquí (o Predicador de Mahoma). Tenido por famoso Nigromántico, fue preso, y muerto, Disc. V, nº 6.

Alonso Chacón. Vide Chacón.

Ambrosio. Vide Merlín.

América. Son de mucha habilidad sus naturales, Disc. XV, nº 20. Sus estratagemas más admirables, num. 21. Por qué estimaban más el vidrio que el oro, ibi 22. Los de la Septentrional, son muy capaces, nº 23. [416] El ser Idólatras no prueba falta de talento, nº 26.

Amulio. Usurpó la Corona de Roma a su hermano, Disc. VII, nº 28.

Anco Marcio. Guerreó provocado, Disc. VII, nº 28.

Aníbal. Fue vencido de los Romanos, Disc. VII, nº 32.

Antídoto. Contra todo veneno es imposible, Disc. II, nº 23.

Antioquía. Cuán pocos buenos había en ella en tiempos del Crisóstomo, Disc. VII, nº 39.

Antipatía. No la hay entre animales, Disc. II, nº 42. y sig. Ni entre Españoles, y Franceses. Todo el Disc. IX.

Antiperístasis. Véase todo el Disc. XIII. Qué es, ibi, nº 1. Impúgnase, ibi, nº 2.

Apantomancia. Qué es, y quiénes creyeron en esta superstición, Disc. III, nº 28.

Apio (Claudio). Su violenta injusticia, Disc. VII, nº 30.

Apolonio Tianéo. Es singular entre los Magos, y fabulosas alabanzas que le dá Hierocles. Disc. V, nº 12. Son falsos sus prodigios, nº 13.

Apuleyo. Refiere por fábula lo que Delrio por verdad, Disc. V, nº 26.

Aragon. Trajo a Castilla la oposición con Francia, Disc. IX, nº 5.

Arbol. De la Isla del Hierro es fabuloso, Disc. II, nº 65.

Arco (Juana del), llamada la Poncella de Francia, fue quemada por hechicera, Disc. V, nº 51.

Argumento. El negativo no prueba sin el positivo, Disc. IV, nº 39.

Aristóbulo I. Mató de hambre a su madre, Disc. VII, nº 13. El II. quiso usurpar el Reino a su hermano, ibi.

Aristóteles. Cuán mal siente de su doctrina el Padre Malebranche, Disc. 1, nº 14. Cuán mal le trata Emilio Parisano, ibi, nº 15. Y Roberto Flud, nº 16. Afirmó este que Dios castiga la que sigue su doctrina, nº 16. Fue muy crédulo, Dis. II, nº 3. y 4. No dijo había esfera del fuego, Disc. XII, nº 3. 4. y 5.

Aritmomancia. Qué es, Disc. III, nº 32.

Arnoldo Brixiense. Hombre de pocas letras, hizo mucho [417] daño en Brixia, y en Roma, Disc. VIII, nº 2.

Arnoldo Wion. Publicó las profeciás de Malaquías, Disc. IV, nº 37.

Artabano. Sus horrendas maldades, Disc. VII, nº 22.

Artajerjes VIII. Rey de Persia. Su crueldad, Disc. VII, nº 10. El Longimano fue buen Príncipe, Disc. VII, nº 22. El segundo tuvo una fecundidad prodigiosa, pero infeliz, ibi. El tercero mató a sus hermanos, y él murió de veneno, ibi.

Artes Divinatorias. Todo el Disc. III.

Artes Mágicas. Lo más que se dice de ellas es fabuloso, Disc. V, nº 5. Adriano las buscó para curarse, y no las halló, ibi.

Asclepiadoro. Qué sentía de las costumbres de Siria, Disc. VII, nº 23.

Astrología. Su impugnación, Carta defensiva, todo el §. V.

Asturianos. Son de genio despejados, Disc. XV, nº 33.

Atanasio Kirquer. Su elogio, Disc. XV, nº 6.

Augusto. No fue a Delfos, Disc. IV, nº 12.

Avicena. No fue Rey. Respuesta al Doctor Martínez, nº 49.

Austria (Casa de). Aumentó la oposición entre Españoles, y Franceses, Disc. IX, nº 5. Por qué está mal con Francia, nº 6.

B

Bacon (Canciller). Gran Filósofo, Disc. XV, nº 36.

Bagoas (Eunuco). Mató a Artajerjes III. y a tres hijos suyos, Disc. VII, nº 22. Murió él de veneno, ibi.

Balaan (Profeta). De quién fue inspirado, Disc. IV, nº 34.

Bartolomé Cocles. Son falsas sus predicciones, Disc. III, nº 20.

Basilio Emperador. Fue de bajo linaje, Disc. IV, nº 51.

Basilisco. No le hay, Disc. II, nº 25. Lo que refiere Porta de él es falso, ibi, nº 26. No muere mirándose a sí mismo, nº 27. Los cadáveres que se enseñan [418] no son de Basiliscos, ibi, nº 28. No nace del huevo del gallo, ibi, nº 29.

Beclas. Cómo explicó Focio esta voz, Disc. IV, nº 51.

Beda (Venerable). Cómo se entiende la rueda que se le atribuye, Disc. III, nº 32. No es suya, nº 33. Es ridícula, nº 34.

Bel (Idolo). No comía los manjares que le presentaban, Disc. IV, nº 9.

Benedicto XIII. Mote que le ponen las profecías de Malaquías, Disc. IV, nº 41.

Benito Espinosa. No fue Ateísta por ser Cartesiano, Disc. I, nº 25.

Brujas. Casos fabulosos que de ellas cuenta Delrio, Disc. V, nº 30. En sueños les suceden sus viajes, nº 62. Es arrojo decir que no se castiguen, ibi, nº 63. No hay tantas como se dice, nº 64. Todas las Justicias las castigan. ibi, nº 65. La hueste no es procesión de Brujas, ibi, nº 66.

Burgas. Las de Orense son muy ardientes, Disc. XIII, nº 13.

C

Cabalística. Arte moderna. Qué es, y cuales son sus especies, Disc. III, nº 36. 37. y 38. Es falsa, ibi. y Disc. IV, nº 26.

Caín. Su alevosía fue la mayor, Disc. VII, nº 2.

Cambises. Fue tan ambicioso como su padre Ciro, Disc. VII, nº 22.

Camino. No le puede haber nuevo para el Cielo, Disc. VI, nº 25.

Caramuel. Niega que el León huya del Gallo, Disc. II, nº 42.

Carbunclo. No le hay, Disc. II, nº 39. Es lo mismo que rubí, nº 40. No le hay en parte alguna, ibi, nº 41.

Cardano. Vide Gerónimo.

Carlos de Boville. Infamó a Tritemio, Disc. V, nº 39.

Carlos de S. Denis. Cómo definió los Franceses, Disc. VI, nº 9.

Carlos V. Su fortuna, y oposición a Francisco I. Disc. IX, nº 7.

Carlsbaden. Sus aguas son muy calientes, Disc. XIII, nº 13.

Catoblepa. No hay semejante animal, Disc. II, nº 30.

Certamen célebre de dos Magos, Disc. V, nº 28. Otros de dos tropas de Magos, ibi, nº 29.

Cesario Maltesio. No adivinaba [419] los pensamientos, Disc. V, nº 27.

Chacón (Fr. Alonso). No da noticia de las profecías de Malaquías, Disc. IV, nº 38.

China. Cuán mal juzga el vulgo de esta Nación, Disc. XV, nº 13. Su gobierno excede a todas las Naciones, nº 14. Nos exceden en la Medicina, nº 15. 16. y 17.

Chiromancia [Quiromancia]. Qué es, Disc. III, nº 5. Autores que trataron de ella, ibi, nº 6 y 7. Es dependiente de la Judiciaria, nº 12. Es falsa, nº 14. y sig. Respóndese a los contrarios, nº 18. y sig.

Cristina Ponitovia. Profetisa Hereje, Disc. IV, nº 26.

Cristóforo Scheinero. Observó el primero las manchas de Sol, Disc. XIV, nº 22.

Cristóbal Koter (Hereje). Profeta falso, Disc. IV, nº 26.

Cicerón. Tuvo por vanas las Artes Divinatorias, Disc. III, nº 39. Hizo irrisión de los Oráculos, Disc. IV, nº 5.

Ciego. Se le puede restituir la vista: pruébase con varias experiencias. Toda la Paradoxa XII.

Circe. Sus encantos son fabulosos, Disc. V, nº 11.

Ciro. Pasó a los Persas la Monarquía de los Medos, Disc. VII, nº 20.

Claudio Publio. Hizo burla de los agüeros, Disc. III, nº 40.

Clemente VIII. Pontífice. Mote que le ponen las profecías, Disc IV, nº 41. El de Clemente IX. ibi. El de Clemente X. ibi. El de Clemente XI. ibi.

S. Clemente. No es Autor de los libros de Recognitiones, Disc. V, nº 26.

Cocodrilo. No finge el llanto humano. Disc. II, nº 57.

Cólera. El que tiene demasiada puede ser venenoso, Disc. II, nº 50.

Cometas. Ni causan guerras, ni pestes, Carta defensiva.

Cónsules de Roma. Vendían la Justicia, Disc. VII, nº 35.

Copón. Mató a Cocles, Disc. III, nº 20. y 22.

Cornelio Agripa. Véase Enrico.

Cornelio Celso. No halló razón para los días críticos, Disc. X, nº 30.

Cortesanos de Etiopía. Se [420] desfiguraban por lisonjear a su Soberano, y lo mismo los Aúlicos de Alejandro, Disc. VI, nº 16.

Cotillas. Son muy antiguas en Asturias, Disc. VI, nº 11.

Cromiomancia. Qué es, Disc. III, nº 35.

Cuernos. Los de Unicornio son fabulosos, Disc. II, nº 19. Los que se enseñan de quién son, ibi, nº 20. y sig. No son medicinales, nº 23.

Cuerpo. Sus distintas disposiciones causan distintas inclinaciones en el ánimo, Disc. XV, nº 30.

Culebra. No huye de la sombra del fresno, Disc. II, nº 45.

Cumana (Sibila). Libros que escribió, y cuántos se quemaron, Disc. IV, nº 3.

Cisne. No canta a la hora de su muerte, Disc. II, nº 61.

D

Darío. Ardid conque consiguió el Reino de Persia, Disc. VII, nº 22.

Darío Comodano. Fue derrotado por Alejandro, y muerto por Beso, Disc. VII, nº 22.

David. En su casa hubo grandes desórdenes, Disc. VII, nº 11.

Decio. Mundo. Cómo engañó a Paulina, y la gozó, Disc. V, nº 16.

Delfos (Oráculo). Cómo daba las respuestas, Disc. IV, nº 9. Sólo doncellas eran sus Profetisas; y por qué se quitó, ibi, nº 10. Lo que se dice de su silencio cuando nació Cristo, no es verdad, nº 11. y 12.

Delrio (P. Martín). Fue muy crédulo, pero virtuoso, Disc. V, nº 25. Qué sintió de él Dupin, ibi, nº 26. Fábulas que cuenta por verdaderas, ibi. y sig.

Demonio. Algunas veces hablaba en los Idolos, Disc. IV, nº 18. No le permite Dios ejercite su poder, Disc. V, nº 1. Quiere que los hombres sean infelices en esta vida, nº 8. No aconseja cosas buenas, nº 27. Detiénele Dios, nº 54.

Demóstenes. Qué sintió del Oráculo de Delfos, Disc. IV, nº 15.

Descartes. Su ingenio, Disc. I, nº 12. Su primer sistema es contra la Fe, nº 36. De su doctrina se sigue [421] que el mundo es infinito, ibi, nº 38. Y que antes que Dios criase al mundo había materia existente, Disc. I, nº 39. Y que Cristo está extenso en la Hostia, ibi, nº 40. Limita la omnipotencia, nº 41. Se opone a la Sagrada Escritura, ibi, nº 44. Es doctrina peligrosa, nº 45. y 46.

Desvergüenza. Es medio ruín, pero eficaz para acreditarse de docto con el vulgo, Disc. VIII, nº 16. Y el porfiar sin término, nº 17.

Diamante. No se ablanda con la sangre del cabrito: resístese al fuego, al martillo no, Disc. II, nº 68.

Días críticos impugnados. Todo el Disc. X. No hay razón que los pruebe, Disc. X, nº 4. y 5. La experiencia no los favorece, nº 7. y 11.

Dioses de la Gentilidad. Eran delincuentes, Disc. VII, nº 8.

Dupin. Qué juicio hace del Padre Delrio, Disc. V, nº 25.

E

Eclipses. No causan influjo malo, Carta defensiva.

Elefantes. Tienen junturas en las piernas, y cómo se cogen, Disc. II, nº 54.

Elena. Males que causó, Disc. VII, nº 17.

Enarco. Célebre embustero, y lo que predijo a Plutarco, Disc. IV, nº 21.

Entendimiento. Es mejor que la memoria, Disc. VIII, nº 28.

Escritores. Hay pocos de la Historia Natural, Disc. II, nº 2. Cómo se han de conocer los mejores, Disc. II, nº 72. y sig. Cómo son algunos que escriben libros, Disc. VIII, nº 29. y sig.

Escrupulosos. Creen han cometido las culpas que más aborrecen, Disc. V, nº 60.

Esculapio. Su Oráculo, qué respuesta dió a Rutiliano, Disc. IV, nº 14.

Esfera del fuego. No la hay. Todo el Disc. XII. Pruébase con razón, nº 6. El subir la llama no la prueba, desde el nº 8. hasta el nº 13. La generación de los cometas tampoco, nº 17. [422]

Esmeralda. Sólo la hay en la India Oriental, Disc. II, nº 60.

Españoles. Son de distinto genio que los Franceses, Disc. IX, nº 9. Hoy viven con mucha amistad, nº 13.

Espejo ustorio. Causa mucho mayor que el fuego, Disc. IX, nº 3. Resuelve el oro, nº 4. Le resuelve en humos, ibi, nº 5.

Extranjeros. De ellos tomamos todo lo malo, Disc. VI, nº 28.

Etiópide (Hierba). No seca los ríos, Disc. V, nº 3.

Eurípides. Qué sintió de los Oráculos, Disc. IV, nº 15.

Eutiques. Tuvo más de ignorancia que de astucia, Disc. VIII, nº 2.

F

Fénix. No le hay, Disc. II, nº 10. Algunos Santos Padres creyeron le había, Disc. XII, nº 79.

Feijoo (Fr. Benito). Sus alabanzas. Carta defensiva. No es rígido Escéptico, Respuesta, nº 28.

Fontanges. Son antiquísimos, Disc. VI, nº 2.

Fortuna. Humilde, y alta, Carta, nº 3.

Francia. Es el móvil de las modas, Disc. VI, nº 8. Toda es fantasía, nº 9. Ciega nuestro juicio, ibi, nº 10. Sus alabanzas, Disc. IX, nº 13. Sus habitadores son más ágiles que los Españoles. Disc. XV, nº 33.

Francisco Vieta. De rara aplicación, y sutileza, fue acusado de Mágico, Disc. V, nº 35.

Francisco I. Sus prendas, y oposición a Carlos V. Disc. 9, nº 7.

Frío. Debajo de tierra quién le causa, Disc. XIII, nº 15. 16 y 17.

Fuego. No se mantiene sin pábulo, Disc. XII, nº 6. Hay duda si es elemento, y si tiene lugar determinado, ibi, nº 15. Algunos Autores se los señalan. nº 16. Los fatuos de que se componen, Disc. XIII, nº 14. No es caliente en sumo grado, Disc. XIV, nº 2. 3. 4. y 5. No resuelve el oro, Disc. XIV, nº 4. Algunos le señalan como elemento en el centro de la Tierra. Disc. XIV, nº 53. No es así, nº 54.

Furle Cresino (Labrador). [423] Fue acusado de Arte Mágica, Disc. V, nº 31.

Futuro. No cabe en la naturaleza su conocimiento, y sólo toca a Dios, Disc. IV, nº 1.

G

Gabriel. Vide Naudéo.

Galconda (Reino). Su ídolo no respondía, sino los Sacerdotes, Disc. IV, nº 8.

Galeno. En Roma fue sospechoso de Magia, Disc. V, nº 31.

Gaspar Scioppio. Su elogio, Disc. XV, nº 6.

Gasendo. Su ingenio, Disc. I, nº 10.

Georgio Sabélico. Se alababa de Nigromántico, y era un famoso embustero, Disc, V, nº 46.

Gerónimo Cardano. Se preció de tener espíritus asistentes, Disc. V, nº 48. Manchó a su padre con la misma nota, ibi.

Gervasio. Adelantó las fábulas de Merlín, Disc. V, nº 17.

Gitanos. Se jactan de que entienden la Quiromancia, Disc. III, nº 8. Su patria, y costumbres, ibi, nº 9. y sig. Viven casi sin religión, ibi, nº 10. y 12.

Gramático (Apión). Le llamaba Tiberio Campana del mundo, Disc. V, nº 49.

Grandier. Fue quemado vivo, y por qué, Disc. V, nº 53.

Graves. Varias sentencias por qué bajan, Disc. XIV, nº 30. 31. 32 y 34. Dúdase si muy separados de la tierra bajarían a ella, nº 35. y sig.

S. Gregorio VII (Sumo Pontífice). Fue acusado de Mágico, y Simoníaco, Disc. V, nº 51.

Gregorio XIII. (Papa). Mote que le ponen las profecías de Malaquías, Disc. IV, nº 40. El de Gregorio XIV. ibi. El de Gregorio XV. ibi, nº 41.

Grimaldo. (Duque de Benevento) No pudo causar la epidemia de bueyes que hubo en toda Europa, Disc. V, nº 57.

Guerras Filosóficas. Todo el Disc. I, nº 1.

Guiberto (Antipapa). Contrario de Silvestro II. Disc. V, nº 33. [424]

H

Hechicerías. En este punto hay muchas fábulas, Disc. V, nº 2. Causas por que el vulgo las cree, nº 24. y sig.

Hechiceros. No hay tantos como se cree, Disc. V, nº 1. Son muy pobres, nº 8. Impúgnase su multitud, nº 5. y sig.

Heli (Sacerdote). Faltó al ser de Padre, y de Juez, Disc. VII, nº 11.

Henrico Cornelio Agripa, Archimago. Capaz de cuanto puede alcanzar el ingenio humano, Disc. V, nº 18. Sus ciencias, y vicios, nº 19. Fue mal visto por su soberbia, y maledicencia, nº 20. No traía al demonio en figura de perro, nº 21. y 23. Los hombres más doctos le estimaron, ibi, nº 22. Afirmaba podía comunicar las noticias a los ausentes, nº 47.

Hermolao Bárbaro. No evocó del otro mundo la alma de Aristóteles, Disc. V, nº 49.

Herodes Ascalonita. Mató los Santos Inocentes, su mujer, e hijos, Disc. VII, nº 13.

Hipócrates. Cómo le defienden los Médicos, Disc. X, nº 2. Fue hombre, y pudo errar, ibi, nº 3. Domina en la voluntad de los Médicos, nº 9.

Hiena. Su sombra no enmudece los perros, Disc. II, nº 44.

Hipérides (Orador). Con qué astucia libertó a Frine de la muerte, Disc. VI, nº 18.

Historia natural. Todo el Disc. II. Está llena de fábulas, nº 1. y 3.

Historia. Comenzó con la monarquía de los Medos, Disc. VII, nº 21.

Hombre. Rara ceguera suya querer averiguar lo futuro, Disc. III, nº 1. Donde hay hombres, hay embusteros, Disc. IV, nº 28. Hay muchos que usan de medios supersticiosos, Disc. V, nº 54. Son dignos de severo castigo, ibi. Algunos por falta de juicio dicen que son Magos, ibi, nº 55. De estos fueron los Tempestarios, ibi, nº 50. Cuán reprensible es que se afeiten, Disc. VI, nº 28. Su fábrica es admirable, pero infeliz, nº 3. [425] Dentro de sí tiene los riesgos, nº 4. Su alma está puesta en el fuego, ibi, nº 5. Todo el hombre es heno seco, ibi, nº 6. El que mira una hermosura, saca una imagen impresa en el corazón, Disc. VI, nº 10. Son de vidrio, nº 15. Los que se pintan valientes son los más flacos, ibi, nº 16. Beben veneno, y dicen beben agua, ibi. El penitente huye del riesgo, nº 17. El más severo se deja vencer de la vista, ibi. 18. Como el mundo se deterioró en lo físico, el hombre en lo moral, Disc. VII, nº 1. Como se multiplicaron, se multiplicaron los vicios, nº 3. La seriedad contribuye para su estimación, Disc. VII, nº 9. Los melancólicos no son ingeniosos, ibi, nº 10. Ha de hablar lo que sabe, y callar lo que ignora, nº 12. La obscuridad en el hablar oculta la ignorancia, ibi, nº 13. Con el gesto misterioso engañan, nº 14. Despreciar a otros es bueno para acreditarse con la plebe, ibi, nº 15. Los ignorantes llevan la conversación a lo que saben, nº 18. Hay sabios por error ajeno, nº 19. No es sabio el que estudió mucho, nº 25. 26. y 27. Se juzgan muy distintos en lo racional los de distintas Naciones, Disc. XV, nº 4. En lo substancial es falso, nº 5. y sig. No han caído de sus fuerzas, Carta defensiva.

Huesos. Los del León tienen médula como los otros, Disc. II, nº 62.

Hueste. No es procesión de brujas, Disc. V, nº 66.

Hugonotes. Tuvieron escuela de profecías, Disc. VI, nº 27.

I

Idólatra. El serlo no arguye falta de talento, Disc. XV, nº 26. En los Idolos no adoraban los troncos, nº 27. Ni los animales, nº 28.

India Oriental. Sus naturales son capaces de saber, Disc. XV, nº 12.

Inglaterra. Hombres grandes que ha tenido, Disc. XV, nº 34. 35. y 36. Sus Filósofos son veraces, ibi, nº 37.

Inocencio XI (Pontífice). Mote [426] que le ponen las profecías de Malaquías, Disc. IV, nº 41. El de Inocencio X. ibi. El de Inocencio XI. ibi. El de Inocencio XII. ibi, nº 41. El de Inocencio XIII. ibi.

Isaac Aarón. Hombre alevoso, cómo fue castigado, Disc. V, nº 7.

Isis. Su Templo lo arruinó Tiberio, Disc. V, nº 16.

Israel (Pueblo). Se hallan en él entre ilustres ejemplos horribles escándalos, Disc. VII, nº 9. A los beneficios de Dios correspondió con ingratitud, nº 10. Abundaba de hombres perversos, nº 11. Fue muy propenso a la idolatría, ibi, nº 12.

Yepes (Fr. Antonio). Defiende a Silvestre II. Disc. V, nº 33.

J

Jesús (Hijo de Anani). Predijo la ruina de Jerusalén, Disc. IV, nº 23. De parte de quién fue la predicción, nº 24.

Jecid (Califa). Dos Judíos le ofrecieron cuarenta años de vida, y murió muy en breve, Disc. IV, nº 22.

Jorge de Fox. Dió principio a la secta de los Inspirados, Disc. IV, nº 27.

Juan Comenio. Recogió las profecías de tres falsos Profetas, las que tuvo por fabulosas Juan Fenel, Disc. IV, nº 26.

Juan Fausto. Fue tenido por Mago, Disc. V, nº 34.

Juan. Vide Tritemio.

Juana (del Arco). Vide Arco.

Judá. Cuántos Reyes tuvo, y quién la destruyó, Disc. VII, nº 12. Gobernáronla Pontífices, ibi, nº 13. Su obrar fue peor que el de ahora, nº 14. Cuál sería el del Idólatra, ibi, nº 15.

Jueces (Los de Areópago). Se dejaron vencer de la hermosura, Disc. VI, nº 18. Fue el Tribunal más justo, y grave, nº 16.

Julio César Scalígero. Se preció de Mago, Disc. V, nº 48.

Julio III. (Papa). Mote que le ponen las profecías de Malaquías, Disc. IV, nº 40.

Juliano (Apóstata). Es falsa la profecía de su muerte, Disc. IV, nº 29.

Jurieu. Fue fomentador de los Inspirados, Disc. IV, nº 27.

L

Ladrón. No es tenido por tal el que roba mucho, Disc. VII, nº 27.

Lámina. La del Padre Sagüens representa las dos Filosofías, Disc. I, nº 17.

Lapones. Hacen comercio de las hechicerías, Disc. V, nº 5.

Lascivia. Cuán desenfrenada estuvo en los tiempos antuguos, Disc. VII, nº 36. Su duración comprende todos los siglos, nº 37.

Lázaro Riberio. Sus observaciones son baldón de la Medicina, Carta defensiva.

Lenguas. En la energía todas son iguales, Carta defensiva. Cada Nación juzga que la suya es la mejor, ibi.

León. Se rinde a la industria del hombre, Disc. II, nº 15. No huye del gallo, ni del fuego, nº 42. Haylos muy tímidos, Disc. XV, nº 1.

León Isaurico. Predicción que le hicieron dos Judíos, Disc. IV, nº 22.

León XI. (Papa). Mote que le ponen las profeciás de Malaquías, Disc. IV, nº 41.

Letras. La aplicación a ellas no daña la salud, Carta defensiva, nº 4.

Libros. Los que juntó Octaviano Augusto, Disc. IV, nº 2. Los que tratan de hechicerías están llenos de fábulas, Disc. V, nº 2.

Lince. No le hay, Disc. II, nº 53.

Llama del fuego. Es violento en ella subir arriba, Disc. XIV, nº 28.

Lobo. Con la vista no causa ronquera al hombre, Disc. II, nº 44.

Lucas Tozzi. Su elogio,Disc. X, nº 30.

Luciano. Hizo burla de los Filósofos, Disc. I, nº 1.

Lucio Floro. Cómo alaba los Romanos, Disc. VII, nº 33.

Ludovico Romano. No es digno de fe, Disc. II, nº 17.

Luis I. No se halla en las profecías de Malaquías, Disc. IV, nº 49.

Luna. Cuántos días le dan los Médicos, Disc. X, nº 16. Cómo la partió Galeno, nº 22. No se habita, Disc. XII, nº 1. [428]

Lutero. Fue de bastante capacidad. Disc. VIII, nº 8.

M

Macedonia. Produce serpientes muy mansas, Disc. XV, nº 1.

Madagascar (Isla). Sus habitadores adoran al grillo; y cómo, Disc. XV, nº 29.

Magia (Uso de ella). Todo el Disc. V.

Magos. Célebre certamen de dos Magos, Disc. V, nº 28. Otro de dos tropas de Magos, ibi, nº 29.

Maignan. Su agudeza, Disc. I, nº 12.

San Malaquías. Fue Profeta. Disc. IV, nº 36. Las Profecías que andan en su nombre no son suyas, ibi. Quién las publicó, nº 37.

Manía. La puede causar una pasión vehemente, Disc. V, nº 58. Y el horror del delito, y severidad del castigo, nº 59.

Mapa intelectual. Todo el Disc. XV.

Marcelo II (Pontífice). Mote que le ponen las profecías de Malaquías, Disc. IV, nº 40.

Marco (Paulo Veneto). En sus relaciones cuenta patrañas, Disc. V, nº 26.

Margarita. No se cría del rocío, Disc. II, nº 69.

María de Borgoña. Causó la oposición entre Austria, y Francia, Disc. IX, nº 6.

Mario, y Sila. Inundaron en sangre a Roma, Disc. VII, nº 34.

Martín Cromero. Rara historia que cuenta de unos Magos, {estos Magos, serán lo mismo que los Mágicos} Disc. V, nº 10.

Martínez (Don Martín). Sus elogios, Respuesta, nº 1. y 3.

Matemáticos. Fueron tenidos por Magos, Disc. V, nº 32 y siguientes.

Maximila (Hereje). Fue tan astuta, que los Católicos la creyeron verdadera Profetisa, Disc. IV, nº 26.

Maximiliano de Austria. Porqué se resintió de Carlos VIII. de Francia, Disc. XI, nº 6.

Medea. Sus encantos son fabulosos, Disc. V, nº 11.

Medicina. Carta defensiva. El Espíritu Santo la alaba. Quiénes la ejercieron. Es la facultad más dificultosa. Su mayor dificultad la hace más despreciable. Necesitan de ella las demás Ciencias. No hay tanta como se piensa. Es útil. [429] Sigue lo más probable. Con ella se curan muchas enfermedades, Carta defensiva. Cómo debe usar de purgas, y de Sangrías. Conviene se sepa su incertidumbre, Respuesta, nº 5. y 7. Hay mucha diferencia entre ella, y las demás facultades, nº 14. 15. y sig. En ella casi todo se ignora, ibi, nº 29. 30. y sig. La Sagrada Escritura no la patrocina, nº 46. Habla de la Medicina espiritual, nº 47. La de tiempo de Salomón era muy distinta, nº 51. Aunque se niegue la Medicina de ahora no es contra la Sagrada Escritura, ibi, nº 52. 53. y 54. La antigua era mejor, ibi, nº 55. y 56. Sólo usaba de ungüentos, ibi, nº 57. Perdió mucho con la agudeza, nº 58. 59. Pide mucho ingenio, nº 61. Vide Tractatum Latunum per totum.

Médicos. Quieren se observen sueños, Disc. III, nº 26. Cuando ignoran la enfermedad dicen es brujería, Disc. V, nº 50. Muchos son sabios por error ajeno, Disc. VIII, nº 19. y sig. Son tenaces en defender a Hipócrates, y los días críticos, Disc. X, nº 2. y 3. No ven sino lo que dice Hipócrates, Disc. X, nº 9. Los de la China son los mejores del mundo. Disc. X, nº 15. y 16. Cómo se portan con ellos, nº 17. El Médico bueno es muy recomendable, Carta. Por qué fueron desterrados de Roma, ibi. Cómo ha de ser el bueno, Carta defensiva. El menos confiado es el mejor, Respuesta, nº 6. Ocultan su ignorancia, nº 8. Son muy satisfechos de que saben, ibi, nº 9. Su facultad es nobilísima, nº 10. Cómo la defienden, nº 12. No saben gobernar los sanos, nº 13. Cómo son, y cómo deben ser, nº 22. y sig. El Escepticismo es útil en el Médico, nº 41. Los adictos a una Escuela siempre estudian poco, nº 44. No los buscaban para Príncipes, nº 48. Las historias que para esto se alegan son inciertas, ibi, nº 49. Algunos trabajan hoy como conviene, ibi. número 60. Pueden ser útiles con lo que se halla en los libros, num. 61. Vide [430] Tractatum Latinum.

Memoria. No es igual en bondad al entendimiento, Disc. VIII, nº 28.

Mentira. Nunca es lícita, Disc. IV, nº 33.

Merlín (Ambrosio). Prodigios que de él se cuentan, Disc. V, nº 14. Su generación es fabulosa, ibi, nº 15. Sus predicciones son falsas, nº 17.

Miguel Nostradamo. Sus profecías son muy ambiguas, Disc. IV, nº 34.

Miguel Escoto. Fue tenido por Mago, Disc. V, nº 32.

Modas. Todo el Disc. VI. Siempre el mundo fue inclinado a nuevas modas, ibi, nº 1. La moda no agrada por mejor, sino por nueva, ibi, nº 2. El sueño de Platón en cuanto a las modas es verdadero, Disc. VI, nº 3. Ahora la moda manda en el gusto, ibi, nº 4. Pone nuevas leyes para sacar nuevos tributos, ibi, nº 5. En pocos años se ponen modas de muchos siglos, nº 6. Chiste conque un loco motejó las modas, ibi, nº 7. Al principio no agradan, nº 12. Todas parecen mal, ibi, nº 13. Los polvos en el pelo los inventó alguna vieja, nº 14. Tirar el pelo hace calvas las mujeres, ibi, nº 15. Ya todas las operaciones son de la moda, nº 17. Fue moda en las mujeres estudiar Matemáticas, ibi, nº 18. Cuento chistoso, nº 20. Fue hermosura ser cejijuntas, ibi, nº 21. Hasta la devoción es de la moda, Disc. VI, nº 22. En la virtud no debe entrar la moda, nº 23. La moda se ha de regular por la utilidad, ibi, nº 26.

Modas en cuanto a lo moral, Disc. VI. Declamación, desde el nº 1. hasta el 22.

Monarquías. Las fundó la violencia, Disc. VII, nº 18. A quién se atribuye la de los Asirios, ibi, nº 19. La de los Persas era la de los Medos, nº 20. En ella comienza la historia, ibi, nº 21. Sus varios progresos, ibi, nº 22. La de Siria la comenzó Seleuco Nicanor, nº 23. La de Grecia, y sus engaños, ibi, nº 24. La de los Romanos, y sus perfidias, Disc. VI, nº 25. y sig.

Montaña de Fraemont. Su [431] lago no causa nublados al golpe de una piedra, Disc. II, nº 66.

Montano (Hereje). Profeta falso, Disc. IV, nº 26.

Moreri. Su Diccionrario explica con impropiedad las profecías de Malachías, Disc. IV, nº 41.

Mosalamo (Judío). Menospreció los agüeros, Disc. V, nº 40.

Mujer. Parece mal con las nuevas modas, Disc. VI, nº 12. Se hacen canas, y calvas, y parcen viejas, nº 14. y 15. Se martirizan, y a nadie obsequian, ibi, nº 16. Extravagancia de una, nº 19. Fue perfección suya ser cejijuntas, nº 21. Predicar a la mala es perder tiempo, Disc. VI. Declamación, nº 1. Daños espirituales que causan con vestirse a la moda, ibi. hasta el nº 22. Las hermosas deben ser más honestas, nº 7. Deben procurar ser respetadas, nº 8. y 9. Dan al demonio el tiempo que gastan en componerse, nº 12. Perjuicios que causa el descubrir los pechos, nº 14. y sig. La muerte padece dos muertes, nº 20. La que sirve a Dios no padece, nº 21. Dios mira el corazón, y no la cara, ibi, nº 22. Para las Ciencias no son desiguales a los hombres. Respuesta.

Mundo. Para cuándo profetizaron su fin, Disc. IV, nº 32. Sino Israel, todo era Idolatría, Disc. VII, nº 8. Con la venida de Cristo se mejoró, Disc. VII, nº 38. Duró poco su mejoría, ibi, nº 39. Cuán pocos había buenos en el cuarto siglo, nº 40. y 41. Y en el sexto, ibi, nº 42. Cómo puso Descartes su fábrica, no compatible con su duración, Carta. Todo el §. VIII.

N

Naciones. Todas son capaces de saber. Todo el Disc. XV. No se puede determinar cuál es más, ibi, nº 31. La agudeza no proviene del clima, nº 32. El clima húmedo no es opuesto a la agudeza, ibi, nº 33. La Inglesa es más aguda. nº 34. 35. 36. y 37. Propiedades de algunas Naciones, ibi.

Natal. Alejandro llama a Tritemio Varón piadosísimo, [432] Disc, V, nº 42.

Navarro (Fr. Manuel). Defiende a Tritemio, Disc. V, nº 39.

Naudéo (Gabriel). Defiende a Silvestre II. Disc. II, nº 33.

Nectenavo. Dicen fue padre de Alejandro, Disc. V, nº 15.

Nemrod. Emprendió la fábrica de la Torre de Babel, Disc. VII, nº 5. Fue tirano, y causó la idolatría, nº 5. Estableció su Monarquía sin algún derecho, nº 19.

Nerón. Se aplicó a la Magia, y la dejó por fabulosa, Disc. V, nº 5.

Nicolás Dravisio. Qué contenían sus falsas profecías, Disc. IV, nº 26.

Ninias. Mató a su madre, Disc. VII, nº 19.

Nino. Hay duda si fue hijo de Nemrod, Disc. VII, nº 5. Fue Idólatra, ibi, nº 6. Rompió los límites de la Justicia, nº 9.

Noé, y sus hijos. Asistieron a la fábrica de la Torre de Babel, Disc. VII, nº 4.

Nostradamo (Miguel). Sus predicciones son creídas de algunos Franceses, Disc. IV, nº 34. Comentólas un Eclesiástico, ibi, nº 35. Son falsas, ibi. Vide Miguel.

Numa (Pompilio). Pasó por Santo, siendo un solemne embustero, Disc. VII, nº 28.

Numancia. Su guerra fue la mas inicua que hicieron los Romanos, Disc. VII, nº 32.

O

Ocelo. Inventó la esfera del fuego, Disc. XII, nº 1.

Ojancos. No los hay, Disc. II, nº 6.

Olanda. Abunda de inspirados, Disc. IV, nº 27. {en el texto la puse con H}

Olandeses. Son de mucha habilidad, Disc. XV, nº 7.

Olao Magno. Es Autor fabuloso, Disc. V, nº 9.

Oliverio de Malmesbury. Alcanzó el arte de volar, Disc. XV, nº 15.

Olimpias. Fingió que Alejandro era hijo de Júpiter, Disc. V, nº 35.

Oniromancia. Qué Autores la defienden. Disc. III, nº 24. La Sagrada Escritura la condena, ibi, nº 25.

Onomomancia. Qué es, Disc. III, nº 34.

Oposición. La de Turcos, y [433] Persas es la mayor, Disc. IX, nº 10. Cuán mal se tratan, ibi, nº 11. Anatema que los Turcos echaron a los Persas, nº 12.

Oráculos. Cómo daban las respuestas, Disc. IV, nº 7. y 8. El de Delfos, nº 9. Para que dijesen verdad no era preciso la dictase el demonio, nº 13.

Oro. Ocupa lugar, Disc. II, nº 67. No lo produce el Solo, Disc. XIV, nº 51. Prodúcele el fuego, ibi, nº 52. 55. y sig.

Oviedo. La torre de su Iglesia mayor cuándo se quemó, Disc. IV, nº 32.

P

Palma. Cede al peso Disc. II, nº 64. En cuántas partes divide la Quiromancia la palma de la mano, Disc. III, nº 13.

Papebroquio. Qué juicio formó de las Profecías de Malaquías, Disc. IV, nº 41.

Paracelso. Se tenía por Mago, Disc. V, nº 46.

Paradojas físicas. Todo el Disc. XIV. Paradojas, qué significa, ibi, nº 1. El fuego elemental no es caliente en sumo grado, ibi, nº 2. y sig. Antes es frío que caliente el aire, nº 6. y sig. La agua antes pide ser sólida, que fluida, nº 9. y sig. O todas las cualidades son ocultas, o ninguna, nº 12. y sig. La virtud unida no es más fuerte, nº 15. El sol por sí calienta con desigualdad, nº 20. La extensión hacia arriba es violenta a la llama, nº 27. Es dudoso si los graves muy apartados de la tierra volverían a caer en ella, nº 30. En la composición de todos los vegetales entra alguna poción metálica, nº 39. Sin razón se atribuye al Sol la producción del oro, nº 50. Posible es naturalmente restituir la vista a un ciego, nº 58.

Paulina. Cómo fue engañada, Disc. V, nº 16.

Paulo III. (Pontífice). Mote que le ponen las Profecías de Malaquías, Disc. IV, nº 40. 48. y 49. El de Paulo IV. ibi. El de Paulo V. Disc. IV, nº 41.

Paulo Veneto. No es digno de fe. Disc. II, nº 16.

Pedro Alexowit. Introdujo las Ciencias de Moscovia, [434] Disc. XV, nº 8.

Pedro del Ramo. Propuso defender lo contrario de cuanto afirmó Aristóteles, Disc. I, nº 7.

Persas. Son muy aplicados a las Ciencias, y Policía, Disc. XV, nº 11.

Phelipe II. Su oposición a los Franceses, Disc. IX, nº 8.

Philosofía. Puede ser contra Fe, Disc. I, nº 20. Cuán malos fueron sus inventores, nº 23. y 24. La corpuscular se opone a gracia, y libertad, nº 48. La Aristotélica es necesaria para la Teología, nº 50. 51. y 52.

Philósofos. Cuán mal se tratan, Disc. I, nº 1. y sig. y nº 11. Hacen su causa materia de Religión, nº 20. 21. y 22. Cómo lo prueban, nº 28. y sig. No han de perder de vista la Fe, nº 53. No han de ser parciales, ibi, nº 54. Ni tenaces en su opinión, ibi, nº 55.

Phocio. Extraño ardid conque volvió a la gracia del Emperador Basilio, Disc. IV, nº 51.

Phrine. Cómo se libró de la muerte, Disc. VI, nº 18.

Piedra de la serpiente. Es cuerno de ciervo, Disc. II, nº 52.

Pio IV. (Papa). Mote que le ponen las profecías de Malaquías, Disc. IV, nº 40. El de San Pio V. ibi.

Pigmeos, y otros monstruos. No los hay, Disc. II, nº 6.

Piraustas, o Pirogonos. No los hay, Disc. II, nº 38.

Plata. No la produce el Sol, Disc. XIV, nº 51. El fuego sí, ibi. 52. y sig.

Platón. Afirmó que lo pasado volvería a ser, Disc. VI, nº 3.

Plinio. Fue veraz, Disc. II, nº 3. y 5. Se ríe de los hechiceros, Disc. V, nº 3.

Profetas. En la Gentilidad hubo muchos, Disc. IV, nº 19. Sus predicciones son falsas, ibi, nº 25. Lo mismo las de los Herejes, ibi, nº 26.

Q

Quakers (o tembladores). Hay muchos en Inglaterra, Disc. IV, nº 27.

Qualidades. O todas son ocultas, o ninguna, Disc. XIV, nº 12. y sig.

Quevedo. (Don Francisco). Sin conocimiento dijo [435] mal de Tritemio, Disc. V, nº 42.

R

Rabano (Mauro). Su elogio, Disc. XV, nº 6.

Rémora, o Echenis. No la hay, Disc. II, nº 31. No detuvo la Capitana de M. Antonio, ibi, nº 32. Ni las Naves de Periandro, y de Calígula, nº 33.

Renuncia. La de Felipe V. ni su vuelta al Reino no se hallan en las Profecías de Malaquías, Disc. IV, nº 49.

Respuesta al Doctor Martínez, 319. y sig.

Rea (Silvia). Fue deshonesta. Disc. V, nº 15.

Ricardo Arsdekin. Cuenta muchas fábulas, Disc. II, nº 7. Qué juicio formó de las profecías de Malaquías, Disc. IV, nº 41.

Richelieu. Fue notado de vengativo, Disc. V, nº 53.

Rogerio Bacon. Fue reputado por Mago, Disc. V, nº 32. y Disc. XV, nº 35.

Romanos. Fueron dominados de muchos vicios, Disc. VII, nº 26. Su principio fue lleno de enormes delitos, nº 28. Sus Reyes fueron muy malos, Disc. VII. ibi. Sus Cónsules vendían la justicia, ibi, nº 29 y sig.

Rómulo, y Remo. De quién fueron hijos, Disc. V, nº 15. Rómulo mató a Remo, y ambos murieron muerte violenta, Disc. VII, nº 28.

Rosa de Jericó. Qué es, Disc. II, nº 93.

Ruc. Ave fabulosa, Disc. II, nº 16.

Rueda. (que llaman de Beda) Cómo se entendía, Disc. III, nº 32. No es de Beda, nº 33. Es ridícula, y falsa, nº 34.

S

Sabiduría aparente. Todo el Disc. VIII. La del mundo es guerra, Disc. I, nº 48.

Sabios del mundo. Su definición, Disc. I, nº 20. A los fingidos los tiene el vulgo por verdaderos, Disc. VIII, nº 3. 4. y 5. Por qué no tienen estimación los verdaderos, ibi, nº 6. y 7.

Sacerdotes de los Idolos. Cómo fingían las respuestas, Disc. IV, nº 7. y sig. Los de Isis cómo engañaron a [436] Paulina, Disc. V, nº 16.

Sagüens. Cantó la victoria contra Aristóteles antes de conseguir el triunfo, Disc. I, nº 17. Es Autor del Libro: Accidentia profligata, nº 19. y 35.

Salamandra. Muere en el fuego, Disc. II, nº 35. No lo apaga, ibi, nº 35. Su cadáver se hace cenizas, nº 37.

Salomé (Reina de Judea). Su gobierno, Disc. VII, nº 13.

Salomón. A los beneficios correspondió con torpezas, Disc. VII, nº 11.

Samuel. Su gobierno feliz, sus hijos malos, Dis. VII, nº 11.

Sangre menstrua. No causa los malos efectos que dicen, Disc. II, nº 48.

Saúl (Rey de Israel). Comenzó bien, y acabó mal, Disc. VII, nº 11.

Saxo (Gramático). Es Autor fabuloso, Disc. V, nº 9.

Scepticismo. Qué es, Respuesta, nº 28.

Scitia. Sus naturales no eran incapaces de saber, Disc. XV, nº 8.

Semíramis. Fue usurpadora, y tuvo muchos vicios, Disc. VII, nº 19.

Séneca. Su sentir del mundo, y de sus vicios, Disc. VII, nº 44. y 45.

Séneca (Pelagiano). Siendo rudo, pasó por docto, Disc. VIII, nº 2.

Sentidos. Se debe estar a lo que ellos experimentan, no siendo contra la Fe, Disc. XII, nº 6.

Serpientes. Haylas en Macedonia que no muerden, Disc. IV, nº 14.

Sibilas. Cuántas fueron, y de qué Nación, Disc. IV, nº 3. Cómo se buscaron sus Obras, ibi, nº 4. Qué verdad tengan sus profecías, nº 5. Qué juicio hicieron de ellas los Santos Padres, ibi, nº 6.

Siglos. En los primeros dicen reinó la virtud, Disc. VII, nº 1. Estos no se encuentran en las Historias, nº 2.

Silvestre II. (Pontífice). Fue tenido por Mago, Disc. V, nº 33.

Simón. Mago. No hizo los prodigios que cuenta Delrio, Disc. V, nº 26.

Sixto V. (Papa). Mote que le ponen las profecías de Malaquías, Disc. IV, nº 40.

Sol. Causas que hay para que alumbre más, o menos, [437] Disc. XIV, nº 20. En sí mismo la tiene, ibi, nº 21. Tiene manchas, ibi. De qué proceden, ibi, nº 23. Calienta más en Invierno, que en Verano, nº 24. Dase la razón, ibi, nº 25. y 26. No produce el oro, nº 51.

Sueños de Darío, y César explicados, Disc. III, nº 27.

T

Tannero. Vide Adamo.

Tarquino (Prisco). Murió a manos de sus hijos, Disc. VII, nº 28.

Tarquino (el Soberbio). Fue muy cruel, Disc. VII, nº 28.

Tempestarios. Por qué los llamaban así, Disc. V, nº 56.

Testigos. Si son parciales no prueban, Disc. X, nº 8.

Teodoro Maillocio. Es fábula lo de sus amores, Disc. V, nº 27.

Tomás Campanela. Opuesto a Aristóteles, Disc. I, nº 8. Desprecio conque le trata Duval, ibi, nº 9. No siguió a los Maniqueos, nº 10.

Tomás Moro. Fue muy docto, y muy Católico, Disc. XV, nº 36.

Tiempo. Todo lo destruye, Disc. VI, nº 1.

Tierra. Tiene la virtud magnética, Disc. XIV, nº 46. y sig. Su diversa temperie causa diversidad en los vivientes, Disc. XV, nº 1. y 2.

Tigre. No tiene antipatía con toda música, Disc. II, nº 43.

Tiraneo. Vide Apolonio.

Torpedo (o Trimielga). No entorpece el brazo, Disc. II, nº 50.

Torre de Babel. Quién la edificó, Disc. VII, nº 4.

Tritemio (Juan). Hombres doctos le juzgaron Mago, Disc. V, nº 38. Su libro de la Steganografia no es contra la Fe, ibi, nº 39. Es agudísimo, nº 40. Qué significa, nº 41. Por qué se le defiende, nº 42. Por qué le condenó la Inquisición, nº 53. No es de Tritemio el libro Imágenes Mágicas, ibi, nº 44.

Triumvirato. Su infame instituto, Disc. V, nº 34.

Tulia. Atropelló con su carroza el cadáver de su padre, Disc. VII, nº 28. [438]

Tulo Hostilio. Hombre feroz, destruyó a Alba, Disc. VII, nº 28.

Turcos. Son políticos, y tienen singulares habilidades, Disc. XV, nº 10.

V

Vacío. Razones que prueban que no le hay, Disc XI, nº 2. 3. y 4.

Vegetales. Todos constan de parte metálica. Paradoja X, nº 39. y sig.

Veneno. No lo es, si pasa a ser alimento, Disc. II, nº 17. El que mata mordiendo, no mata si se le come, Disc. II, nº 49.

Vicio. Desde su principio fue gigante, Disc. VII, nº 2. En la antigüedad era despótico, ibi, nº 3. Castigóle Dios con el diluvio, ibi, nº 4. En breve crece a una estatura disforme, nº 7. Vaguea por las Naciones, nº 43.

Vigilancio. Adquirió opinión de sabio, siendo ignorante, Disc. VIII, nº 2.

Virtud. Debe ser constante, Disc. VI, nº 23. Puede admitir variación en cuanto al modo, ibi, nº 24. Unida no es más fuerte, Disc. XIV, nº 15. Pruébase con razón, ibi, nº 16. Con la experiencia, Disc. XIV, nº 17. Es mejor que el vicio, Carta, §. II.

Víbora. No muere cuando pare, Disc. II, nº 12. y 13. De figura de caballo no le hay, ibi, nº 14 y sig. No se rinde a una doncella, ibi, nº 15.

Volcanes. Quien los causa, Disc. XIII, nº 14.

Voz del Pueblo no es voz de Dios, Carta, §. I.

Urbano VII. (Para). Mote que le ponen las profecías de Malaquías, Disc. IV, nº 40. El de Urbano VIII. ibi. 41.

Uso de la Magia. Todo el Disc. V.

Wion. Vide Arnoldo.

Vulgo. Juzga hechiceros a los de especial habilidad. Disc. V, nº 37. Y a las viejas de mala cara, nº 50. Tiene por Médico docto al que receta mucho, Respuesta, nº 42. y 43.

Wortigerno (Rey de Inglaterra). Quiso hacer un castillo inexpugnable, y qué le sucedió, Disc. VI, nº 1. [439]

X

Xenófanes. Dijo que la Luna se habitaba, Disc. XII, nº 1.

Xerxes (hijo de Darío). Fue derrotado, y muerto, Disc. VII, nº 22.

Xerxes II. Fue asesinado por su hermano, Disc. VII, nº 22.

Z

Zahoríes. No los hay, Disc. II, nº 53.

Zeballos (Fr. Manuel). Caso que le sucedió con un Médico, Disc. X, nº 9.

Zoroastro. Inventor de la Magia, hay duda de su vida, Disc. V, nº 4.

Zoroastro hermano de Nino. Fue Idólatra, Disc. VII, nº 6.

Zorra. La de Esopo. Porque ella no tenía cola, quería que ninguna la tuviese. Disc. VI, nº 14.

F I N


{Feijoo, Teatro crítico universal, tomo segundo (1728). Texto según la edición de Madrid 1779 (por D. Joaquín Ibarra, a costa de la Real Compañía de Impresores y Libreros), tomo segundo (nueva impresión, en la cual van puestas las adiciones del Suplemento en sus lugares), páginas 414-439.}