José Manuel Rodríguez Pardo | El alma de los brutos en el entorno del Padre Feijoo |
Prólogo · Introducción · 1 · 2 · 3 · 4 · 5 · 6 · 7 · 8 · 9 · 10 · 11 · 12 · 13 · 14 · Epílogo · Cronología |
El alma de los brutos en el entorno del Padre Feijoo. Epílogo
Biblioteca Filosofía en español, Fundación Gustavo Bueno
Pentalfa Ediciones, Oviedo 2008, páginas 477-490
En la parte final de nuestro trabajo damos cuenta del olvido de esta polémica a partir del fallecimiento de Feijoo, en 1764, olvido que explicamos en base a la distinta situación histórica existente a partir del siglo XIX: se produce la abolición de la esclavitud, lo que provoca que las tesis de la Iglesia católica no puedan ser las mismas que las defendidas en el siglo XVIII, volviéndose en consecuencia a la filosofía escolástica tradicional y defendiendo los católicos la denominada «cuestión social».
Asimismo, como prueba de la gran actualidad que tiene esta polémica, analizamos la carta de Feijoo titulada «Sobre si es racional nuestro afecto de compasión hacia los irracionales», publicada en el Tomo III de las Cartas Eruditas en 1750. En ella el benedictino defiende que quien es depravado con los animales acaba siéndolo también con los seres humanos, en tanto que las sociedades humanas se han ido diferenciando entre sí a raíz de la domesticación y el sometimiento sobre los animales, y la muerte de otros seres humanos posteriormente. Aun así, Feijoo no sería un precedente de las tendencias de compasión hacia los animales plasmadas en el Proyecto Gran Simio, en tanto que reconoce como constitutiva de lo humano la citada diferencia, lo que implica también la imposibilidad de la liberación animal análoga a la manumisión o liberación de los esclavos (defendida por el Proyecto Gran Simio) y analizada anteriormente por nosotros.
Copia íntegra del original impreso de esta parte en formato pdf
Indice · Prólogo · Introducción · 1 · 2 · 3 · 4 · 5 · 6 · 7 · 8 · 9 · 10 · 11 · 12 · 13 · 14 · Epílogo · Cronología